Miércoles 08
de Mayo, 2024

Construcción

JLV: Gran experiencia gerenciando y supervisando proyectos de construcción

JLV: Gran experiencia gerenciando y supervisando proyectos de construcción
  • Arq. Zayda Guerra, gerente general: La supervisión tiene vital importancia en la ejecución de un proyecto, porque puede prevenir el impacto de posibles desviaciones en costos y plazos; así como asegurar el cumplimiento de los estándares de la calidad y la seguridad.

 

Contribuyendo al sector construcción desde el año 2004, JLV Consultores ha ganado prestigio por méritos propios, los cuales se reflejan en más de ocho millones de metros cuadrados gestionados en todos los sectores del mercado, y habiendo culminado más de diez mil intervenciones en proyectos a nivel nacional, enfocados en brindar confianza y seguridad a sus clientes.

La Arq. Zayda Guerra, gerente general de la empresa, informó que el 2023 fue un año desafiante y a la vez positivo, porque las iniciativas públicas han ayudado a la compañía, no solo en la continuidad del negocio, sino también en implementar sus procesos de gestión en proyectos públicos.

En cambio, según dijo, la iniciativa privada sufrió una disminución a nivel de edificaciones, como consecuencia de la subida del costo de los materiales y, algunas inmobiliarias, en su afán de reducir costos, redujeron la contratación de servicios de gerencia y supervisión de obras.

Agregó que JLV tiene varios proyectos públicos importantes en ejecución, como, por ejemplo, la supervisión de 17 Escuelas del Bicentenario, controlando el aseguramiento de la calidad y la seguridad. Otro paquete de proyectos públicos, dijo la ejecutiva, son las obras de entes regulatorios, entre ellos el Archivo Central de la Contraloría de la República, ubicado en Ancón, la sede central de la SUNAT, así como la sede central del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el centro de Lima, donde en todos ellos, JLV Consultores realiza la supervisión de obra. Así mismo, indicó que participar en los proyectos inmobiliarios de interés social, sean de iniciativa privada o pública, tienen una especial importancia para la organización, porque les permite formar parte de la cadena valor para entregar viviendas de calidad, con garantía de una correcta ejecución.

Desde antes de la pandemia, agregó la arquitecta, la empresa ha tenido una participación muy activa en los sectores de educación y salud, y desde el año 2021, JLV participa en la ampliación y remodelación de una importante clínica en Trujillo, y en ampliaciones de diversas sedes de una importante red educativa privada, así como en otros proyectos de estos sectores.

Reveló que la empresa se especializa en diferentes tipos de proyectos, como inmobiliarios, infraestructura vial y minería. JLV nació en el año 2004, precisamente con la supervisión de proyectos mineros e inmobiliarios. “Participar en proyectos de diferentes sectores y envergaduras, como es de suponer, nos ha obligado a perfeccionar nuestra eficiencia operativa, con la mejora de nuestros procesos, y de costos, definitivamente se ha logrado porque todos nuestros colaboradores se han sumado a esta mentalidad”, comentó.

Con entusiasmo, la profesional reveló que, en los últimos años, se evidencia la tendencia hacia la construcción sostenible, existiendo importantes iniciativas que se reflejan en mayor número de proyectos con certificación LEED, que se enfoca desde el diseño hasta los procesos constructivos, para la obtención de edificaciones saludables, altamente eficientes, de bajo consumo energético y de agua, ofreciendo beneficios ambientales y sociales.

“Son diversos los proyectos con certificación LEED desarrollados en la Av. Javier Prado y otras zonas de la ciudad que nosotros hemos supervisado, y por lo tanto, tienen nuestro sello”, subrayó.
Recordó que, en décadas pasadas, esto era una suerte de plus solo para algunos proyectos, pero con el correr de los años las iniciativas sostenibles han ido evolucionando de manera satisfactoria no solo desde una mirada de reducción del consumo energético o reducción del consumo agua, sino con una visión integral para llegar a tener una huella de carbono cero.

Hace dos años, según reveló, junto con un socio estratégico, JLV realizó una capacitación sobre paneles solares, con el objetivo de explorar el uso y potencial de la energía solar en viviendas de interés social, especialmente en zonas cálidas, como Piura. De esta iniciativa resaltó que si bien la inversión inicial para implementar este sistema puede ser considerable, los beneficios ambientales a largo plazo son mayores. Además del ahorro económico, la adopción de energía solar promueve un entorno más sostenible y saludable para las comunidades.

Evidentemente, esta tendencia de construcción sostenible debe comenzar en las aulas universitarias. En opinión de Zayda Guerra, la malla curricular en el nivel pregrado ha cambiado en esa dirección, aunque, sostiene que no solo debe orientarse al ahorro de recursos energéticos y de agua, sino también debe orientarse en la formación de nuevos profesionales en gestión para poder materializar las buenas prácticas. “Yo soy egresada de la UNI, y en esos años, dentro de mis cursos no había ninguno de gestión, solo los convencionales, como construcción, materiales, estructuras, entre otros”, enfatizó.

Opinó que la supervisión tiene vital importancia en la ejecución de un proyecto, porque puede porque puede prevenir el impacto de posibles desviaciones en costos y plazos; así como asegurar el cumplimiento de los estándares de la calidad en términos de: procesos, practicas constructivas, cumplimiento normativo, de habitabilidad y seguridad. Estos aspectos finalmente contribuyen a mejorar los niveles de habitabilidad y las buenas prácticas constructivas, y así con el desarrollo del país en términos de infraestructura, algo indispensable en un país con riesgo sísmico como el Perú.
“Para nosotros la clave de la supervisión es anticiparse, ver más allá, buscando una adecuada gestión de los riesgos. Recordemos que, la intervención de la supervisión desde la etapa más temprana puede garantizar el éxito de un proyecto, como también carecer de una supervisión puede aumentar el riesgo de problemas de costos, calidad, retrasos de obra y seguridad. Nosotros no solo resolvemos problemas, sino también los identificamos oportunamente para evitarlos”, recalcó.

Por otro lado, la ejecutiva informó que el 2023 fue difícil para la obtención de financiamiento para los proyectos inmobiliarios, pero hacia el último trimestre del año y el inicio del 2024, el financiamiento se hizo más asequible. Adicionalmente, los promotores inmobiliarios trabajan con todas las entidades financieras, buscando las mejores condiciones.

La ejecutiva, asimismo, resaltó que JLV viene implementando la innovación tecnológica, como lo hace toda empresa responsable que no se queda solo en el pasado. Informó que la empresa maneja la metodología BIM, así como inteligencia artificial para la gestión de comunicaciones, pero sobre todo para hacer cierto análisis de datos, extraer lo más importante y generar una información de valor para todas las áreas, también están evaluando la posibilidad de implementar machine learning en procesos repetitivos. “Queremos implementar algunos programas más con los datos disponibles convertirlos en información clave, que pueda sumar a la mejor toma de decisiones, lo cual está en nuestro Plan Estratégico 2024-2026”, recalcó.

Por otro lado, recordó una cifra preocupante, según datos del INEI: la participación de las mujeres representa sólo el 8.2% en comparación a los varones en el sector construcción. Pese a la marcada diferencia que evidencian estas cifras, consideró que a nivel global existe una preocupación genuina por revertir esta situación. Lo que va a conllevar a una tendencia positiva donde se promueva una mayor participación de las mujeres en proyectos de construcción, a todo nivel, directivo, administrativo y técnico. Además, agregó que, la participación de las mujeres en el sector construcción, más que una necesidad es un factor clave, porque su participación aporta de manera significativa a la productividad del negocio; lo cual además está demostrado en varios estudios.

“Con mucho orgullo puedo destacar que en JLV somos más del 30% de mujeres en roles operativos, técnicos, ejecutivos y directivos, contribuyendo al crecimiento y consolidación de nuestra empresa. Desde nuestra fundación, hemos mantenido un firme compromiso reflejado en un importante porcentaje de mujeres, que también han ocupado puestos clave de liderazgo y dirección,” recalcó.

Zayda Guerra sostuvo que la mujer tiene igual capacidad que el varón para desempeñarse con eficiencia en todas las actividades, sólo necesita oportunidades para demostrarlas.