Minería
Víctor Gobitz: “Vamos a consolidar al IIMP como el ente referente de la minería nacional
- Los recursos generados por la minería, si son correctamente manejados, permitirán cerrar brechas sociales y de infraestructura.
- El Estado debe dar la estabilidad tributaria para otorgar mayor predictibilidad y certeza a las inversiones.
“Los esfuerzos del actual Consejo Directivo estarán orientados a consolidar a nuestra institución como el ente referente de la minería nacional”, dijo el Ing. Víctor Gobitz Colchado, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú –IIMP, institución que en noviembre cumplió 77o Aniversario de fundación. Agregó que a pesar de las dificultades impuestas por la COVID-19 la institución siguió trabajando para influir positivamente en la marcha de la industria minera a través de iniciativas innovadoras que contribuyan a tener una minería más competitiva, sostenible y global.
Ingeniero Gobitz, ¿Cuál es su evaluación del rol cumplido por el IIMP en los 77 años de existencia?
– El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, desde su fundación, el 26 de noviembre de 1943, ha consolidado su prestigio y liderazgo a través del aporte de conocimiento técnico para el desarrollo sostenible y competitivo de la industria minera del Perú.
En esa línea, este año hemos seguido trabajando para fortalecer aún más nuestro posicionamiento de entidad referente, para influir positivamente en la marcha de nuestra industria minera en los siguientes años a través de iniciativas innovadoras que contribuyan a tener una minería más competitiva, sostenible y global.
De igual manera hemos seguido enfocados en involucrar al sector minero en los planes de desarrollo territorial del país; porque consideramos que nuestra industria posee una enorme capacidad técnica y un amplio conocimiento en materia de gestión que podría ayudar en gran medida a sacar adelante a nuestras regiones.
¿Qué ajustes serán necesarios en el IIMP durante su gestión 2020 – 2022?
– Más que calificarlos como ajustes, considero que debemos seguir trabajando en concatenar a los asociados con más experiencia con las nuevas generaciones de ingenieros. Este match será una pieza clave no solo para el futuro del Instituto; sino también para el sector minero y todas las actividades conexas, como la geología, la exploración, entre otras más.
El Perú carece de un planeamiento estratégico de mediano y largo plazo, ¿cuáles serían los aportes principales del IIMP para el crecimiento y desarrollo del país?
– Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú hemos venido realizando una serie de estudios de investigación orientados a conocer la situación real y hemos convocado a representantes del Estado, de la Academia, del sector privado, e incluso a las voces disímiles con el fin de generar un debate donde se planteen soluciones a los problemas detectados.
Prueba de ello fue el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social donde participaron importantes
figuras políticas y cada una de ellas dio a conocer su visión de la minería y del Perú.
Al final se concluyó que los recursos generados por la minería, si son correctamente manejados por parte de las autoridades correspondientes, permitirán cerrar brechas sociales y de infraestructura.
¿Qué cambios fundamentales le toca cumplir a las compañías, al Estado y a las comunidades para que se cumpla cabalmente la “visión de la minería al 2030”?
– Considero que una acción común para estas 3 partes es alcanzar consensos y el primero de ellos es que la minería es una actividad fundamental para recuperar el crecimiento económico que se ha visto afectado por el COVID-19. Un segundo consenso está orientado a que la minería moderna está dispuesta a cumplir con los estándares ambientales y lograr los permisos sociales que están enmarcados dentro de la ley. En este punto el Estado tiene el rol protagónico porque debe dar la estabilidad tributaria para otorgar mayor predictibilidad y certeza a las inversiones.
En el caso del binomio empresa-comunidad, considero que se han dado más casos donde han primado el diálogo y la decisión de llevar adelante los proyectos de inversión minera; y en aquellos donde aún están paralizados; las empresas deberán seguir comunicando adecuadamente sus planes y atender todas las dudas y consultas por parte de las poblaciones de las zonas de influencia directa.
¿Cuál es su balance de la minería nacional al terminar el 2020, Ing. Gobitz?
– Primero debo felicitar a cada una de las empresas mineras por la enorme ayuda que han brindado a sus respectivas localidades frente a la pandemia del COVID-19 y por aplicar los respectivos protocolos sanitarios en sus operaciones. Las personas siempre serán las más importantes.
En lo que respecta a las cifras, ya el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, ha compartido su proyección que este año las inversiones mineras sumarían US$ 4,200 millones. Un monto bastante interesante en un contexto como el que mineríanos ha tocado vivir este año.
¿Qué hacer para que la población comprenda y se identifique plenamente con el desarrollo de la minería?
– Sigo considerando que poblaciones requieren conocer más sobre la minería y esa labor depende de las autoridades -regionales, locales y central- y de las empresas.
Creo que no hay población que se oponga per se; por el contrario, las comunidades tienen el deseo que sus respectivas localidades y familias salgan adelante, que se genere una cadena productiva en torno a la llegada de un proyecto minero; pero, nuevamente, tienen dudas y tenemos que absolverlas con la mayor disposición.
¿Qué actividades se desarrollarán para consolidar el bienestar y desarrollo de los asociados del IIMP?
– El actual Consejo Directivo se ha propuesto trabajar sobre cuatro pilares estratégicos:
Se ha decidido continuar con la incorporación de jóvenes profesionales. Para ello, el Instituto ha continuado con el Encuentro Minero Estudiantil y los programas de Mentoring y de Becas de Estudios de Maestría.
Un segundo pilar es el enlazar a todos nuestros profesionales en ejercicio, objetivo que se ha logrado mediante la difusión de conocimiento con alto nivel académico y que en este año 2020 ha continuado llevándose a cabo a través de charlas y cursos virtuales con una alta participación de nuestros asociados y público interesado en la minería.
El tercer pilar está enfocado en destacar a nuestros asociados a través de su activa participación en las reuniones de todos los jueves llamados Diálogos Mineros en la Sala VIP del IIMP, donde comparten experiencias y anécdotas vividas, y su participación en los Encuentros Intergeneracionales; así como compartirles los estudios y discusiones sobre la industria minera que el instituto viene desarrollando con la Academia.
Y un cuarto pilar es el de promover el crecimiento sostenible de nuestra industria. Esto es posible gracias a la realización del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, de PERUMIN del Bicentenario y de XII Congreso proExplo 2021 donde se proponen temas de debate y soluciones a los retos que afronta el sector minero.
¿Cuál es su evaluación de los “Jueves Mineros” y qué otras actividades se programarán para el 2021?
– En un contexto particular como el de la pandemia no ha sido una barrera para nuestros “Jueves Minero”; por el contrario, ha permitido ampliar el público participante y poder difundir una serie de temas que solo buscan que nuestros asociados se sigan especializando más en minería; y que el público no minero sepa más sobre las diferentes bondades de esta actividad económica.
En lo que respecta a las actividades para el próximo año, en marzo llevaremos a cabo el XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021) bajo el lema “Recursos minerales para un futuro sostenible”, y en el cual buscaremos continuar fortaleciendo los vínculos entre la academia, la industria y los inversionistas mineros, con miras a reforzar el desarrollo de la exploración minera en un contexto ambientalmente limpio.
Luego, en setiembre realizaremos el PERUMIN del Bicentenario, la convención minera más importante del país.