Lunes 20
de Mayo, 2024

Minería

SOTRAMI: liderazgo indiscutible en la producción de oro responsable

SOTRAMI: liderazgo indiscutible en la producción de oro responsable

Foto de Izquierda a Derecha: Rolando U. Huamancayo Manrique, presidente del Directorio; Jaime Torres Delgado, director de Logística;
Ubaldo Huaman Huacho, Vice-presidente del Directorio y Alcides Conislla Quispe, director de Producción.

En la siguiente entrevista Los Directivos de la empresa explican el origen, crecimiento y consolidación de la compañía de capitales netamente peruanos, así como el significado de la certificación RCJ, ICMI y FairTrade.


Calificada dentro del nivel de pequeño productor minero, SOTRAMI es una mina subterránea especializada en la explotación aurífera de alta calidad, de capitales netamente peruanos, que apuesta por la innovación tecnológica responsable y con rostro humano, siendo su capital humano el motor de su desarrollo y consolidación. Cuenta con Certificaciones Internacionales como: Comercio Justo, ICCMI – Instituto internacional de manejo de cianuro y RJC – Consejo de Minería Responsable Comercio Justo, y el oro que produce es usado en las mejores joyerías del mundo.

PLAN DE CRECIMIENTO Y DE EXPLORACIONES

Rolando Huamancayo Manrique, presidente del directorio, reveló que la empresa tiene un plan anual proyectado siempre a un crecimiento garantizando la sostenibilidad con los recursos probados.

Para el 2024 se establecerá, igualmente, un plan de crecimiento real y un plan de exploraciones en zonas donde todavía no se ha trabajado, para determinar los minerales a encontrar a través de la evaluación con equipos de sondaje y calcular las reservas probables y probadas las cuales les ayudarán a alargar la vida útil de la mina, porque hasta estos momentos la mina Santa Filomena tiene una adjudicación proyectada para una vida útil de 15 años.

“Estamos en una etapa de evaluación de los recursos que tenemos dentro de la concesión, pero siempre con perspectivas de incrementar la producción y seguir creciendo”, recalcó.

El presidente informó que la explotación de la mina es mecanizada, tiene equipos Jumbo, Scoop, para la extracción winches de arrastre, y el transporte de la mina a la planta que dura 30 minutos, se realiza a través de volquetes marca Volvo que la empresa ha adquirido.

Precisó que el proceso minero se realiza con energía eléctrica, conectado a la red Seal que distribuye electricidad en toda la región. Agregó que la energía eléctrica evita el impacto del CO2 y reduce la contaminación del medio ambiente ya que varios equipos trabajan con electricidad, por ejemplo la perforadoras diamantinas, así como el jumbo solo para el arranque necesita combustible diesel, pero luego trabaja con electricidad.

“En algunos casos estamos automatizando nuestros procesos de producción y así mejorando progresivamente nuestro nivel para dar paso a la mediana minería”, enfatizó.

En cuanto a la comercialización del oro indicó que la empresa realiza una trazabilidad exigente, determinando la procedencia legal, el beneficio y el destino del metal y por esa razón gozan de la certificación Fairtrade.

Reveló que al tener esta certificación la empresa se obliga a abastecer a los clientes y es sometida a auditorías constantes, precisamente, al realizarse esta entrevista estaban en Perú técnicos de Suiza que venían cumpliendo dicha labor.

Asimismo, informó que, sobre el precio internacional del oro, SOTRAMI recibe un premio adicional de 2 mil dólares por cada kilo, fondo que es invertido en obras sociales en beneficio de los trabajadores lo cual les motiva a seguir en la empresa evitando una rotación constante que es perjudicial.

Por otro lado, Rolando Huamancayo hizo una magnífica revelación: “En minera SOTRAMI trabajan más de mujeres demostrando mucha responsabilidad como operarias, en las áreas de geología, topografía, seguridad y en el área social. “Son mujeres que tienen la oportunidad de desarrollarse técnicamente y su presencia se justifica plenamente por su eficiencia y responsabilidad”, comentó.

“Debemos consolidar personal técnico con perfiles adecuados para ocupar puestos de ingeniería, finanzas, contable, tributaria, para estar en el mismo nivel con otras empresas mineras”, comentó.

Minera SOTRAMI S.A. fue reconocida con el premio Empresa Peruana del año 2021, y es merecido destacar a la Srta. Milagros Condo,
la primera mujer que integra el equipo del directorio en el área de Economía, por sus cualidades personales y
su contribución al fortalecimiento de la organización.

Calificó de “muy importante” la capacitación, de lo contrario la empresa deberá entrenarlos, porque buen porcentaje de los equipos son eléctricos y sistematizados y el personal debe estar capacitado para operarlos. Indicó que los proveedores apoyan en ese sentido como parte de su servicio postventa.

En el crecimiento de la empresa, dijo el ejecutivo, el capital humano capacitado es indispensable y en la historia de SOTRAMI los trabajadores han cumplido un rol trascendente que es reconocido y valorado.

Haciendo una mirada retrospectiva recordó que SOTRAMI inició operaciones de producción en el 2010, tiene su propia explotación y producción, tiene su historia de formación, asociación y organización que nació de una minería artesanal, asumiendo retos y superando adversidades.

MAYOR EXPORTACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Alcides Conislla Quispe, director de producción, informó que los productos de SOTRAMI se exportan únicamente a Suiza gracias a la certificación RJC y Fair Trade “Comercio Justo”, que ostenta la empresa. Agregó que hay posibilidades de incremento de las exportaciones, lo cual significará también un crecimiento económico que permitirá otorgarles mayores ingresos a los socios, muchos de los cuales trabajaron bastante tiempo casi gratis por amor a la empresa.

“Queremos darles sostenibilidad económica a ellos y a las generaciones que vienen, para lo cual debemos garantizar un desarrollo más ambicioso comparado a años anteriores, incrementando las exportaciones aprovechando la libre exportación, como oro responsable – oro ecológico”, subrayó.

En cuanto a la educación opinó que todos los socios deben capacitarse para comprender las cosas y no estar buscando personal capacitado foráneo, sobre todo hoy que una de las prioridades de la empresa es tecnificar los procesos.

En opinión de Conislla es muy importante que todos los socios se sigan capacitando para conocer el negocio, entender cómo se maneja la compañía y también puedan aportar al cumplimiento de los objetivos trazados por la empresa.

Referente al tema de la producción de la mina, aclara que “Nos falta determinar con exactitud la vida útil de la mina y cuánto tiempo vamos a explotar la concesión y con esa seguridad garantizar los proyectos futuros de inversión que podemos realizar”, subrayó.


CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS SOCIALES

Jaime Torres Delgado, director de Logística, señaló que en los años que viene operando SOTRAMI el tema social ha sido la parte más sensible. Agregó que la empresa ha adquirido compromisos con la comunidad de Sancos, que se encuentra dentro de la zona de influencia directa de la mina, los cuales se han cumplido estrictamente, por lo tanto, nunca han tenido inconvenientes.

“Si una empresa es respetuosa de los compromisos sociales y ambientales puede desarrollar la actividad minera sin contratiempos”, comentó.

Resaltó también que la empresa se maneja dentro de las buenas prácticas empresariales, el cumplimiento de la Ley de Minería, alcanzando un nivel de profesionalismo, que garantiza un crecimiento sostenible y proyecciones de crecimiento sin perder de vista alcanzar el nivel de mediana minería lo más pronto posible.

En el tema de la formación profesional, señaló que el intangible más valioso es el personal de la empresa: los ingenieros, técnicos, contadores, operadores y todos los que son parte de este proceso productivo, sin los cuales no se podrían cumplir metas y objetivos.

Resaltó que SOTRAMI cambió su filosofía, lo cual se refleja en el decidido apoyo a la capacitación, a la formación y la transferencia del conocimiento, de acuerdo a la innovación tecnológica. “Esto ayuda a mejorar la producción y al crecimiento de la empresa, pero también a desarrollar una gestión más eficiente. Antes esto lo veíamos como un simple mito, pero hoy es una hermosa realidad”, comentó.

Afirmó que la empresa avanza dejando los mitos atrás, por ejemplo, que cuando una mujer ingresa a un socavón se pierde la veta, ya que todos los socios tienen hijos e hijas quienes, con una formación académica y en valores, más adelante puedan ocupar cargos de responsabilidad de acuerdo a su eficiencia y desempeño profesional.

Torres Delgado opinó que la mejor decisión que pudieron tomar los accionistas es apostar por el régimen de una empresa privada; decidieron formar la empresa y cumplir la regla general de sociedad anónima.

Hoy, como en cualquier otra empresa seria, dijo, se habla de planificación, de responsabilidad social, hay una misión y visión más clara del negocio y eso les permite manejar mejor la regla de orden societaria.

“Todos nos sometemos a nuestros estatutos y a la Ley General de Sociedades y bajo ese principio se hace una gobernanza responsable y respetuoso de las normas ya que como accionistas tenemos derechos pero también deberes”, recalcó.

Sostuvo que es preocupación permanente de la empresa de mantener la responsabilidad comercial y preservar el sello de garantía, FAIRTRADE cuyo significado es que la empresa y sus productos, cumplen estrictos criterios sociales, económicos y ambientales y esto es un gran soporte al desarrollo y perspectivas de la mina.

La empresa según dijo, viene implementando herramientas tecnológicas para detectar posible lavado de activos o explotación y trata de personas y saber quiénes son los proveedores, porque todo esto es solicitado en Europa. “Queremos trabajar dentro de la transparencia que exigen las normas nacionales e internacionales”, indicó.

FINANCIAMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Ubaldo Huamán Huacho, Vicepresidente de Directorio, reveló que el desarrollo minero sostenible de SOTRAMI, hasta este año, estuvo basado en el financiamiento a través de agencias bancarias locales, obviamente, con intereses más altos. Sin embargo, la gestión conjunta de todo el directorio a entidades suizas, a las cuales les venden el oro, logró por primera vez, un financiamiento internacional.

“Traemos capital del exterior el cual nos permitirá cumplir las metas que nos hemos trazado, sobre todo la atención de los CAPEX de la inversión que vamos realizar”, subrayó.

Sostuvo que SOTRAMI ha asumido retos en la industria minera, cumpliendo todos los procedimientos y normas que rigen a esta actividad. Agregó que para la empresa el factor humano tiene importancia vital, cuya calidad de vida se trata de garantizar con el premio que la empresa recibe por trabajar con el oro limpio.

“Ese apoyo se refleja en una mejor alimentación, control de la salud y bienestar general que todos se merecen como personas”, enfatizó.

Reveló que en algún momento dejarán el núcleo central que hoy es mina Santa Filomena, para expandirse a otras zonas, más allá de Ayacucho, para diversificar la inversión dentro de un crecimiento planificado y responsable.

Además, cabe resaltar que la empresa Minera SOTRAMI, está desarrollando proyectos en apoyo a las comunidades aledañas, donde el estado brilla por su ausencia, hemos desarrollado bajo el mecanismo de Obras por Impuesto proyectos de abastecimiento de agua a las comunidades aledañas.

Finalmente decirle que somos minera que apuesta a desarrollarse en forma sostenible con el lema de “Por una minería con rostro humano”.