Minería
Phoenix Capital invertirá US$ 50 millones en el 2024 orientado a la pequeña y mediana minería
“Somos un fondo de inversión líder en el sector minero peruano, que apoya al desarrollo sostenible y la innovación tecnológica de los proyectos que financiamos, generando valor para nuestros clientes, socios y accionistas”, comentó Aday Cordero López, fundador, presidente y director ejecutivo de la organización.
Phoenix Capital es una organización financiera, no bancaria, que cree en el crecimiento exponencial del capital a través de la diversificación de portafolios y visión innovadora. Para ello conecta las grandes mentes con: inversión, líderes visionarios y expertos en desarrollo económico- tecnológico.
El fundador, presidente y CEO de la organización, Aday Cordero, sostuvo que están en el Perú para materializar proyectos con una participación activa, utilizando su experiencia en la creación de proyectos mineros, procesos estratégicos de valor añadido e impulso tecnológico.
“Queremos ser un fondo de inversión líder en el sector minero peruano, que apoya al desarrollo sostenible y la innovación tecnológica de los proyectos que financiamos, generando valor para nuestros clientes, socios y accionistas”, comentó.
El ejecutivo hizo una gran revelación: el primer trimestre del 2024 la entidad traerá al Perú US$ 50 millones para invertir en pequeña y mediana minería, agregando que están buscando proyectos de pequeña minería con potencial de elevarse a mediana minería. Informó, además que proyectan construir cuatro plantas de tratamiento el próximo año con el apoyo de un famoso banco de inversión americano.
Afirmó que Phoenix Capital apoya financieramente a pequeños mineros para convertirlos en mediana minería o asociarse con proyectos que ya están en producción, así como con plantas que quieran avanzar al nivel de mediana minería.
La organización, según dijo el ejecutivo, tiene otro socio estratégico que se especializa en proyectos más grandes, es decir, convertir proyectos de mediana minería a gran minería en los próximos cinco años.
Señaló que las inversiones de Phoenix no solo consisten en apoyo con capital directo, sino también se involucra con las actividades cotidianas de la empresa a través de los equipos técnicos de operación, geología, metalurgia y comercialización. “Somos aliados estratégicos de la minería en el Perú”, recalcó.
Debido al incremento de la tasa de interés de los bancos centrales, dijo el empresario, hay contracción del crédito y que eso tendrá como correlato la subida del precio de los metales de refugio, como el oro y la plata y eso les interesa como una organización financiera
Sin embargo, sostuvo que como segunda fase de la estrategia de Phoenix, está proyectada una inversión, en los próximos cinco años, en minerales orientados a la transición energética, como el litio, cobalto, estaño, níquel y grafito.
“En este contexto de crisis queremos dar liquidez a la minería peruana para posicionarla a nivel mundial”, subrayó.
Aday Cordero sostuvo que el expertise de producción del peruano es reconocido como uno de los mejores del mundo, sin embargo, no existe un ente que apoye a los brownfield a avanzar al siguiente nivel.
En consecuencia, agregó, Phoenix quiere aportar capital dirigido, con tecnificación para ayudar en las actividades cotidianas en la gestión operativa, explotación, logística y procesamiento, con profesionales reconocidos a nivel mundial, que ayuden al profesional peruano a convertirse en un instrumento clave para ordenar las finanzas.
“Hay contratas que tienen expertise gigantesco en el Perú, pero no han logrado ordenar sus finanzas, por eso nosotros no solo queremos aportar capital, sino poner especialistas para lograr dicho fin y llevarlos al siguiente nivel en la parte operativa, metalúrgica, ecológica, logística, de transformación y exportación para que los mineros peruanos se conviertan en productores de nivel mundial”, recalcó.
Por otro lado, el ejecutivo reveló que su organización trabaja en colaboración con el Observatorio Blockchain del Congreso de la República en cuanto a la trazabilidad del oro, desde su origen, su explotación, su beneficio y comercialización, preservando siempre el aspecto ecológico, para garantizar que el metal precioso tenga un origen y destino conocidos, con el sello de “clean minerals”, una suerte de mineral made in Perú.
Aday Cordero, asimismo, recordó que Phoenix Capital, dentro de sus actividades, brinda apoyo social en diversas regiones mediante la fundación benefica Felisa Rosa dirigida por Jimena Jacinto. Precisó que en Tayabamba (La Libertad) ya viene funcionando la posta médica construida por ellos; asimismo en la Navidad de este año, la entidad colaborará con un convento de monjas “Del Verbo Encarnado”, en Arequipa, para llevarles regalos y alegría a un grupo de niños discapacitados que la institución católica tiene a su cargo.
También en esta Navidad, según informó, la Fundación Felisa Rosa, compartirán “chocolatadas” con niños de cinco diferentes regiones del país, en los cuales se proyecta construir pequeñas escuelas para beneficiar a los niños de dichas jurisdicciones. Asimismo, señaló que el Holding empresarial ha decidido darle impulso a Eco Phoenix en asociación con Ecoseam, Gerenciada por Giussepe Madalengoita, que trabaja en la gestión de residuos sólidos de Antamina. Agregó que seguirá consolidándose este negocio innovador en el desmantelamiento y reciclaje de equipos gigantes en desuso de las grandes minas.
Por otro lado, nuestro entrevistado, sostuvo que la gente demoniza mucho al carbón y al hierro, como materiales que van en contra de la transición energética, pero en su opinión es todo lo contrario. Y lo explica: “El 30% de las emisiones del planeta, vienen de las fundiciones y de las acerías, pero no existe ninguna tecnología hasta el día de hoy que cambie las fundiciones de hierro, el arco voltaico solo es una tecnología en prueba, pero realmente aún no se puede implementar a nivel industrial.”
Frente a esta realidad, informó que Phoenix Capital apuesta por minas de carbón de alta calidad, más del 90% de carbón fijo, con Giacomo Mangiante como socio estratégico experto en carbón Antracitico.
“Lo que estamos haciendo en términos sencillos, es mezclar el hierro de alta ley peruano con carbón de alta ley peruano y llevarla a fundiciones chinas y americanas. Como son de alta ley necesitan menos carbón y menos hierro para obtener el mismo resultado, pero se reduce alrededor del 10% de las emisiones”, explicó.
Finalmente, Aday Cordero reveló que en su organización trabajan de manera directa alrededor de 60 personas y de manera indirecta maneja aproximadamente una planilla de 180 trabajadores, porque tienen contratas en diferentes operaciones mineras.
Feliz Día del Minero
«Hacemos llegar nuestro fraterno saludo
a los trabajadores mineros del Perú, que
a diario, con su admirable y sacrificada
labor, contribuyen a la generación de
desarrollo en el País.»