Lunes 20
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

XII PROEXPLO: “Recursos minerales para un futuro sostenible”

  • El presidente del Comité Organizador, Enrique Garay, dijo que esta vez será virtual y podrán participar profesionales del mundo.
  • Por primera, vez tendremos una charla titulada, “El Aporte de las Mujeres a la Industria de la Exploración Minera del Perú”.

 

Ingeniero Enrique Garay, ¿qué metas se ha propuesto alcanzar el comité organizador del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021) que usted preside?

– proEXPLO es una conferencia de prospectores y exploradores mineros, organizado desde el año 1999 por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y en el 2021 desarrollará la XII edición de la cita minera.

Debido a la pandemia, el proEXPLO 2021 será íntegramente virtual. Es así que todos los interesados en atender a una conferencia de talla mundial podrán inscribirse y participar desde sus oficinas o sus hogares en cualquier parte del mundo.

Este año, debido a la modalidad definida, el proEXPLO tendrá una duración de 5 días, desde el lunes 22 de marzo al viernes 26 de marzo, en sesiones de mañana y tarde. Podrán participar todos los profesionales involucrados con la industria minera.

El lema de proEXPLO 2021 es “RECURSOS MINERALES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE”, con el cual queremos resaltar que la industria de recursos naturales, como la minería, puede aportar materias primas para un mundo más limpio.

Así, por ejemplo, es conocido que para fabricar un auto eléctrico se requiere 60% más cobre que un auto convencional; además, las baterías de estos vehículos requieren litio, níquel y cobalto. La buena noticia es que en el Perú existen yacimientos de cobre y litio.

¿Puede precisar más sobre diferentes temas que se abordarán en esta cita minera?

– Los días lunes y martes, en la mañana, tendremos charlas de empresas juniors, quienes explicarán sus estrategias de crecimiento y de inversión de sus proyectos; el miércoles les tocará a los prospectores (pequeños mineros) que quieren explorar, desarrollar sus proyectos y están buscando financiamiento. Un banquero de inversión peruano, que vive en Toronto, dará una charla de orientación de cómo formar una empresa minera y la forma de asociarse.

El día jueves, INGEMMET abordará el tema “Ventajas de Explorar en el Perú” y ese mismo día habrá otra charla sobre “El Aporte de la Mujeres a la Industria Minera del Perú”.

El día viernes, finalmente, habrá una charla titulada “El Perú al CRIRSCO”. Esta es una organización internacional de estandarización de recursos y reservas minerales.

¿Y cuál es el aporte de la mujer al desarrollo minero y en especial a las exploraciones mineras?

– Será la primera vez que tendremos una Mesa Redonda titulada “El Aporte de las Mujeres a la Industria de la Exploración Minera del Perú” a cargo de la Ing. Silvia Kohler. Aquí me gustaría resaltar que la industria minera moderna es una industria inclusiva, es así que las mujeres están contribuyendo a esta actividad económica y en la industria de la exploración desde hace muchos años. Creo no equivocarme al decir que casi se ha erradicado el mito de que la mujer no puede entrar en una mina.

Muchas ingenieras trabajan en distintas áreas, en exploración, en la operación minera, en medio ambiente, en relaciones comunitarias, en planta de procesos y en las áreas administrativas.

¿Cómo va el proceso de coordinación entre el IIMP y la Sociedad Geológica, para cumplir con los requisitos para formar parte del CRIRSCO?

– El IIMP y la Sociedad Geológica del Perú – SGP tienen un comité para formar la Comisión Peruana de Recursos y Reservas Minerales con el objetivo que cuando esté creado este organismo pertenezca al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (CRIRSCO; por sus siglas en inglés).

CRIRSCO es un organismo reconocido a nivel mundial y avalado por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) como la entidad que representa a la industria minera en los asuntos relacionados con la clasificación y reporte de activos minerales.

En el Perú tenemos una comisión entre el IIMP y la SGP para hacernos miembros del CRIRSCO, y cuando logremos este objetivo los profesionales (mineros, geólogos, metalurgistas) que pertenecen a estas instituciones podrán firmar reportes técnicos de los proyectos mineros para las bolsas de valores y los bancos.

¿Por qué sectores estará integrada la Comisión Peruana de Recursos y Reservas Minerales, que se proyecta formar?

– Esta comisión será multisectorial, integrada por diversos profesionales como mineros, geólogos, metalurgistas, financieros, porque un reporte técnico es un trabajo multidisciplinario.

Actualmente, las compañías mineras que necesitan estos reportes de sus proyectos para listar en la bolsa recurren a profesionales calificados del extranjero; en todo caso, los profesionales peruanos si queremos hacer dichos reportes debemos hacernos miembros de organizaciones extranjeras.

Personalmente, soy Geocientífico Profesional (P.Geo.) de la Asociación de Ingenieros y Geocientíficos Profesionales de Columbia Británica (APEGBC).

La pandemia Covid-19 aceleró los cambios en todas las industrias. ¿Cómo está afectando a las inversiones en exploración minera?

– Lamentablemente, la pandemia afectó las actividades de exploración a nivel mundial, pero fue mucho más fuerte en el Perú. A nivel mundial, las inversiones en exploraciones cayeron 10%, en el Perú las inversiones en exploraciones cayeron 33%, esto se debe probablemente a la rígida cuarentena y a las restricciones de circulación que vivimos.

Esta segunda cuarentena ya no es tan rigurosa como la primera, pero de igual manera debemos cumplir los protocolos, que son exigentes, aunque ya conocidos, que nos permiten prevenir los posibles contagios.

Dentro de este problema serio, sin embargo, comprobamos que la gran mayoría de peruanos ya ha interiorizado la necesidad de cuidarse y actuar con responsabilidad, teniendo en cuenta que si no mejoramos el tema sanitario no podremos lograr la reactivación económica ni la creación de puestos de trabajo.

El potencial minero del Perú es indudable, ¿cómo hacerles comprender a las comunidades del entorno que la minería les puede ayudar a salir de la pobreza y tener un futuro mejor?

– El potencial de exploración del Perú es enorme. Nuestra Cordillera de los Andes alberga diferentes tipos de yacimientos. Además, el Perú es país polimetálico, somos segundo productor de cobre del mundo que es nuestro principal producto de exportación, somos sexto productor de oro en el mundo y los primeros productores de Latinoamérica, somos segundo productor de plata del mundo y también somos importantes productores de zinc, plomo, estaño y otros subproductos.

Las empresas mineras trabajan constantemente en sensibilizar a las comunidades donde operamos en las ventajas de que haya actividad minera en su zona de influencia. Además de empleo formal y bien remunerado, las mineras generan movimiento comercial local, regional y nacional. Es conocido que por cada empleo directo que genera la minería se generan 7 empleos indirectos.

Es importante señalar, que las empresas mineras formales respetamos escrupulosamente la normativa ambiental del país. Pero, aprovecho la oportunidad para invocar a las autoridades que los plazos para conseguir permisos de exploración no sean exageradamente extensos.

En no pocas ocasiones, los dos tercios de la población de la zona de influencia de un proyecto (así lo exige la norma) ya han dado su visto bueno, pero el Ministerio de Cultura, va a someter a “consulta previa” donde se deberá explicar las bondades del proyecto; sin embargo, las comunidades le dicen: “Ya hemos dado la aprobación para que la empresa opere”. El Estado debe ponerse de acuerdo.

En el Perú conseguir licencia para perforar 40 plataformas, demora entre 18 a 24 meses; mientras que en Chile demora tres meses y en Canadá, 15 días. La diferencia es abismal y eso nos hace menos competitivos para atraer capitales para proyectos mineros.