Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
SNMPE lanza iniciativa “Energía que Transforma” resaltando la considerable mejora del sector eléctrico en los últimos 30 años
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), presentó la iniciativa “Energía que Transforma”, una campaña de comunicación que busca informar a los peruanos sobre la relevancia de la electricidad en nuestra calidad de vida y sobre la acelerada evolución que ha tenido en las últimas décadas. La información de la campaña está al alcance de los peruanos y se puede encontrar en LinkedIn, Facebook y Youtube.
En el marco de la presentación, la SNMPE brindó detalles sobre el crecimiento que ha tenido el sector eléctrico en los últimos 30 años. El panel de la conferencia estuvo liderado por diversos especialistas del sector como Juan Miguel Cayo, presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE; Walter Sciutto, vicepresidente del Comité Sectorial Eléctrico del gremio; y Christian Remolina, miembro del Consejo Directivo de la SNMPE, quienes coincidieron en resaltar la importancia que ha tenido la inversión privada en la mejora de la calidad del servicio, el crecimiento de la infraestructura y la ampliación de la cobertura eléctrica, sobre todo en zonas rurales.
Durante la presentación, se hizo un recorrido sobre la situación en la que se encontraba la provisión del servicio eléctrico hace apenas tres décadas, donde las tarifas eran fijadas sin criterios técnicos, la instalación de un medidor podía tomar hasta 45 días y apenas cinco de cada 10 peruanos contaba con este servicio. Además, la mala administración de las empresas estatales hacía que se perdieran más de USD 200 millones anuales.
Años después, las cifras reflejan la inmensa mejora que se ha tenido, tanto en las subsectores de generación, transmisión y distribución gracias a una inversión que ha superado los USD 29,350 mil millones.
La cobertura del servicio eléctrico en zonas rurales, pasó de 7.7% en 1993 a 83.5% en el 2021. Además, se consolidó la diversificación energética y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Interconectado, que ha permitido triplicar las líneas de transmisión en los últimos 30 años, alcanzando más de 31 mil kilómetros de extensión.
SNMPE señaló que la producción eléctrica en nuestro país se triplicó en los últimos 20 años y se convirtió en una de las matrices más limpias de la región. En 1998, casi la tercera parte de la electricidad se generaba con diesel o carbón. Hoy solo el 2% se genera en base a diésel, y el resto se genera con fuentes hidroeléctricas, térmicas o mediante energías renovables, tanto solar como eólica.
“Hace 30 años, el Perú era considerado un país rezagado en temas eléctricos. Esto cambió con la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, que permitió el ingreso de inversión privada, el desarrollo y mejora de la infraestructura del sector eléctrico. Hoy el Perú cuenta con uno de los sistemas eléctricos más confiables de Latinoamérica y es visto internacionalmente como un caso de éxito. Uno de los objetivos del gremio es seguir impulsando este desarrollo a través de soluciones diversificadas, innovadoras y competitivas”, señaló Juan Miguel Cayo, presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE.
El gremio también compartió los compromisos que asume para continuar con la diversificación en la matriz energética, aprovechando los recursos del país en favor de todos los peruanos, mientras se sigue invirtiendo en la ampliación y mejora de las redes eléctricas.
Agregaron además que, a pesar de que hoy el Perú cuenta con una capacidad instalada de sobra, no se puede perder el ritmo de inversiones para continuar teniendo energía eficiente