Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
Rómulo Mucho: El gobierno de transición trata de generar confianza
- Esta relativa confianza se debe a la conformación de un equipo ministerial con experiencia política y técnica, que se sepa, no tienen manchas de corrupción, como sí sucedió con ministros designados por Pedro Castillo.
- El gobierno se ha comprometido a impulsar la inversión, debe comenzar por dar un mensaje de confianza para que se ejecuten los proyectos del Plan Con Punche Perú que ha sido presentado por el ministro de economía.
El gobierno de Pedro Castillo le hizo un enorme daño económico y social al Perú, aparte de la mala imagen internacional que ha proyectado de nuestro país. Con su amenaza de nueva Constitución, nacionalización de empresas mineras, paralizaron las inversiones privadas. Muchas empresas nacionales y extranjeras detuvieron o postergaron sus inversiones proyectadas desde el momento en que Castillo pasó a la segunda vuelta electoral y la desconfianza fue apoderándose en forma permanente durante su gobierno. Así lo sostuvo el Ing. Rómulo Mucho Mamani, en una entrevista con Actualidad Minera & Construcción.
Dijo que esta parálisis se produjo en casi todos los sectores económicos, aunque en la minería fue más notoria porque los tres proyectos que estaban programados para el 2021, Yanacocha Sulfuros, Corani, San Gabriel y otras ampliaciones, simplemente no salieron. “Ya estamos en el 2023 y no hay una fecha real de inicio para estos proyectos”, enfatizó.
Sin embargo, según nuestro entrevistado, no solo estas iniciativas fueron paralizadas, sino que también hay otras que están esperando y que podrían ser de gran impacto como: Tía María, expansión de Antapaccay (Coroccohuayco) y Las Bambas (Chalcobamba).
Agregó que este último proyecto está invadido por una comunidad que se resiste a negociar, “el gobierno de Castillo no tuvo ningún interés en superar la conflictividad social en una empresa que brinda enorme contribución a la economía nacional y local”.
En su opinión, en minería más que destrabar proyectos se necesita dar un mensaje de confianza para la ejecución de los mismos porque la mayoría de los que acabamos de mencionar ya cuentan con todos los permisos.
Sostuvo que el gobierno de Castillo no pudo o no quiso resolver los conflictos sociales alrededor de la minería, un ejemplo -mal ejemplo- es Las Bambas que ha dejado de producir alrededor de dos meses en el 2022 y actualmente opera casi en un 60% de su capacidad de producción, ocasionando grandes perjuicios al país.
“Si hablamos de responsabilidades, no solo es del gobierno central, sino también de los gobiernos regionales y locales que poco o nada hacen en esta tarea”, recalcó.
Frente a la ineficacia de los gobiernos regionales y locales para utilizar los fondos del canon y de otras partidas presupuestales del Tesoro, Rómulo Mucho propuso la utilización de la herramienta “Obras por Impuestos”, que resulta ser de suma importancia para acelerar la ejecución de proyectos acompañado de la creación de puestos de trabajo, para cerrar brechas y revertir la percepción de la gente de que “la minería no aporta a las comunidades y pueblos”.
Reconoció la tarea inexorable de la formalización de los mineros informales y artesanales, pero recordó que ellos, en los últimos meses, se han organizado en muchas federaciones y han elaborado un documento y presentado al Congreso, un proyecto de ley sobre “Ley de Minería a Pequeña Escala-MAPE”.
“Esta propuesta se encuentra en plena consulta con el objeto de analizar, añadir o mejorarla para que se emita un buen dictamen”, subrayó.
El Ing. Mucho fue el impulsor del canon minero en el Congreso, esta norma fue aprobada en el 2001. Hoy, con una mirada retrospectiva el analista y empresario nuevamente pone en tela de juicio a la inoperancia del Estado (gobiernos nacional y subnacionales) en la eficiente utilización de estos fondos.
Recordó que hasta noviembre del 2022 se ha transferido a los gobiernos regionales S/. 10,955 millones por canon, regalías y derecho de vigencia. “Esta cifra récord en transferencias deberían reflejarse en obras para una mejor calidad de vida en los pueblos y las comunidades”, recalcó.
En su opinión estos fondos deben invertirse, prioritariamente, en la educación en todos los niveles, porque el Perú necesita buenos profesionales y mano de obra calificada para mejorar su productividad, ser realmente competitivo, para dar ese salto hacia un país desarrollado.
Este empresario es un luchador incansable por desmitificar, ante la opinión pública, la ligera e interesada posición obstruccionista en expresiones que hacen aparecer al agro y a la minería como antagónicos e irreconciliables, cuando tienen muchos objetivos comunes que les interrelacionan y vinculan, existiendo ejemplos concretos en el Perú y en el mundo de un desarrollo pacífico y complementario.
“La minería y la agricultura siempre han estado unidas desde los albores de la humanidad, porque no hay agricultura sin minería, porque los fertilizantes y los nutrientes salen de las mismas rocas y minerales. Además, todas las herramientas y equipos empleados en el agro están hechos de metales”, enfatizó.
Rómulo Mucho, sostiene que, después de un análisis detallado y minucioso se diseñó AGROMIN una iniciativa para reunir multiactores de trascendencia nacional e internacional, con el objeto de compartir conocimiento, experiencias, para valorar un manejo racional de recursos renovables y no renovables en base a los cuales se puede planificar, para el mediano y largo plazo, el desarrollo de nuestro país.
“La importancia de esta plataforma va trascendiendo fronteras, porque nos llegan pedidos para realizar Agromin en Ecuador, en Chile, entre otros países”, reveló.
Por otro lado, el empresario sostuvo que el Gobierno de Transición presidida por la señora Dina Boluarte está tratando de generar mayor confianza, los mercados han reaccionado de manera positiva, incluso el tipo de cambio está a la baja. Agregó que esta confianza se debe a la designación de un equipo ministerial de tipo técnico y político, “no hay comparación con ministros designados por Pedro Castillo”.
A esto se suma, según dijo, el manejo eficiente de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), que según la Constitución es una entidad autónoma, independiente y meritocrática.
“Con el ejemplo del BCR, otras entidades que deberían funcionar en forma independiente, meritocrática y autónoma, no estar ancladas en ningún ministerio, deben ser la ANA, Sunedu, Concytec”, comentó.
Sostuvo que el ministro de Economía y Finanzas, que es un profesional de carrera y competente, se ha comprometido a destrabar las inversiones públicas paralizadas, por más de 18,000 millones de soles y tiene dentro de sus planes destrabar dos grandes proyectos emblemáticos: Chavimochic III y Majes Siguas II.
Sin embargo, Rómulo Mucho recomienda estar siempre alertas porque la señora Boluarte proviene del mismo partido que llevó al poder a Castillo, además, los conflictos sociales en diversas regiones del país, especialmente en el sur, pueden causar cambios significativos muy negativos para nuestro país.