Lunes 20
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

PROEXPLO 2023: “Descubriendo la minería del futuro”

  • El geólogo Enrique Garay Manyari, sostuvo que esta cita minera tiene el propósito de intercambiar impresiones y consolidar conocimientos relacionados a la prospección, exploración, inversión y desarrollo sostenible de proyectos mineros.

Con el lema atractivo “Descubriendo la minería del futuro” vuelve el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO, reunión organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1999 y se realiza cada dos años, convocando a los protagonistas de la geología nacional e internacional, para intercambiar impresiones y consolidar conocimientos relacionados a la prospección, exploración, inversión y desarrollo sostenible de proyectos mineros.

El Ing. Enrique Garay Manyari, geólogo miembro del Comité Consultivo del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO, manifestó que esta cita minera se realizará del 8 al 10 de mayo del año en curso, esta vez de maneras híbrida, con una presentación presencial en el Centro de Convenciones de Lima, y una membresía virtual que permitirá a los interesados conectarse a la transmisión en vivo de las distintas actividades.

El principal objetivo de proExplo, según dijo, es compartir conocimientos de nuevos descubrimientos con la comunidad de inversionistas, profesionales relacionados con la minería y con los alumnos de las universidades que muestran mucho interés y entusiasmo de participar.

Informó que como parte del congreso habrá una feria extendida de proveedores para la exploración minera, con la participación de compañías de perforación, laboratorios, empresas de geofísica, logística, proveedores de software, entre otros.

Recordó que el Perú es un país minero y desarrolla esta actividad desde las épocas Preincaicas, tal como se pueden verificar con los vestigios que nos han dejado. En los tiempos modernos, dijo, la minería ha enfrentado dificultades, vaivenes políticos, estatizaciones, superando todo ello consolidándose como el baluarte de la economía nacional.

Frente a los conflictos sociales, recomendó relaciones cordiales con las comunidades, compartir riesgos y oportunidades. Agregó que las empresas formales, que trabajan con responsabilidad y el Estado haciendo la parte que le corresponde, permitirán superar dichos conflictos, permitiendo el desarrollo de la industria minera.

Enrique Garay comentó que la tendencia mundial es hacia energías renovables y para ello se necesitan los batery metals (metales para fabricar batería), tales como el litio, en el que tenemos una anomalía muy importante en el sur, el cobre en el que somos los segundos productores del mundo y el níquel, que ocurre en la cordillera oriental, metal por el que también deberíamos de explorar.

Para poner en valor todos estos recursos –dijo el profesional-, los peruanos debemos estar unidos, superar nuestras diferencias, invertir de manera responsable y el producto de la explotación minera, convertido en canon, debe llegar hasta los rincones más alejados del país.