Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
Phoenix Capital: Iniciativas para revolucionar la inversión minera
- Estamos aquí para materializar proyectos con una participación activa que demuestra nuestra experiencia en la creación de proyectos mineros, procesos estratégicos de valor añadido e impulso tecnológico, sostuvo Aday Cordero, director general de la organización.
El director general de Phoenix Capital, Aday Cordero, sostuvo que esta empresa es un fondo de inversión especializado en minería que pretende revolucionar la inversión en esta industria, con un enfoque de incluir la ingeniería en todos los parámetros del sector, apoyando principalmente a la pequeña y mediana minería.
“Estamos aquí para materializar proyectos con una participación activa que demuestra nuestra experiencia en la creación de proyectos mineros, procesos estratégicos de valor añadido e impulso tecnológico”, comentó.
Afirmó que muchos proyectos que no tienen grandes volúmenes de mineral o los que se encuentran dentro de la pequeña minería o minería artesanal, no les interesan a las grandes compañías y quedan fuera del mercado. Phoenix les apoya mediante la inversión procedente del extranjero, dándoles ingeniería en geología, ingeniería en explotación y en metalurgia, según dijo.
“Nuestro objetivo es generar oportunidades de negocio apoyando a la pequeña y mediana minería, por un lado, mediante inversión directa con nuestros profesionales de primer nivel, y por otro lado mediante la implementación de tecnologías disruptivas”, comentó.
Manifestó que la empresa da soporte y apoyo en todas las etapas del proceso minero, es decir, exploración, explotación y beneficio.
Reveló que cuentan con uno de los equipos más potente de geólogos de América Latina, producto de una gran inversión en este campo, equipo liderado por el prestigioso geólogo César Ríos, descubridor de Corani y Santa Ana. Destacó, asimismo al equipo de explotación de amplia experiencia, gerenciado por el Ing. Juan Rafo, que procede de la Compañía Minera Poderosa y Consorcio Minero Horizonte; así como el equipo metalúrgico, encabezado por el Ing. Alberto Candia, de la escuela de Centromin.
Estos gerentes de competencia probada, según recalcó, han generado un equipo consolidado en ingeniería que se aplica en todos los procesos de la pequeña y mediana minería para hacer economía de escala y generar viabilidad a los proyectos que se encuentran parados por falta de recursos y de ingeniería.
“Apostamos a la disrupción tecnológica en todas las etapas del proceso minero: exploración, explotación y beneficio”, subrayó.
El empresario reveló que Phoenix Capital ha presentado al Ministerio de Energía y Minas una propuesta para la minería artesanal, consistente en un sistema que garantiza la trazabilidad de todo el proceso minero, desde la exploración, explotación, beneficio, hasta la exportación, es decir, crear una especie de certificado Kimberley (que se utiliza para el diamante) pero en este caso se emplearía para el oro.
Sostuvo que el certificado de oro limpio o cualquier otro mineral, permite la compra sin desconfianzas por cualquier refinería del mundo, además se podría atraer mayor inversión para apoyar a la pequeña y mediana minería.
Por otro lado, el ejecutivo informó que Phoenix Capital ha empezado los trámites para montar una refinería propia para procesar materiales y apoyar a la minería artesanal dándole mayor valor añadido al mineral y exportar un producto manufacturado y no simplemente materia prima.
Actualmente Phoenix Capital cuenta con 8 proyectos mineros propios repartidos por todo el país, 4 de ellos en fase de explotación y 3 en fase de preparación mina, así como una planta de beneficio
La empresa, según informó el CEO, desarrolla también un sistema de fragmentación de roca, que no es explosivo, pero tiene la misma función, de la mano de una empresa peruana y de capitales chilenos. Agregó que este fragmentador se utiliza en la industria, pero es mucho más ecológico y seguro.
Sostuvo que con este fragmentador de roca se legalizarían muchos mineros artesanales que tienen Reinfo, porque para su uso solo se necesita el permiso de Sucamec para el libre tránsito del producto y aplicarlo, sin necesidad de un polvorín.
Dentro de ese empeño de “revolucionar la inversión en la industria minera”, Aday Cordero reveló otra innovación de Phoenix Capital, es decir, junto con una empresa colombiana, viene desarrollando una tecnología de perforación dirigida, para optimizar el costo de las perforaciones, porque con un solo taladro se puede llegar a una longitud horizontal en diferentes pozos ahorrando el costo por metro.
Detalles de las anteriores innovaciones tecnológicas nos las darán a conocer en exclusiva por este medio como primicia en el transcurso del próximo PERUMIN 2023
Este empresario, nacido en Islas Canarias, España, informó que su ascendencia familiar se dedicó a la joyería, actividad que actualmente la han perdido, pero su visión es la de traer al Perú a profesionales con amplia experiencia en este campo, como lo fueron sus familiares y asesorar a los joyeros nacionales a impulsar la joyería y darle mayor valor aun al oro peruano.
“No es posible que los joyeros del Perú, un país productor de oro, con una tradición milenaria en la orfebrería, tengan que importar materia prima para producir joyas”, recalcó.
Finalmente, sostuvo que el objetivo central de Phoenix Capital es generar un cambio en la sociedad, por tal razón han creado la Fundación “Felisa Rosa” que lleva el nombre de su abuelita que para él fue como madre, quien le inculcó una enseñanza: “Todo lo que hagas debe dejar huella para los demás”.
En consonancia con este principio, parte de las utilidades de Phoenix se invierten en temas de desarrollo social. Poniendo manos a la obra, en Tayabamba, provincia de Pataz, La Libertad, han construido una posta médica beneficiando a 300 familias.
Aday Cordero tiene un lema muy importante: “Todo problema es una oportunidad disfrazada”. Con esto y su experiencia por haber estado en 11 países en los últimos 15 años, ha forjado una organización sólida, superando los baches del camino, concretando sueños y generando metas convincentes.
Bajo su dirección y con el apoyo de Miguel Ángel Soto, su cofundador, un prestigioso abogado peruano, especialista en Minería y Energía, miembro del Partner and Chambers y de Legal 500, también socio del estudio Rubio, Phoenix Capital ha logrado destacarse en el mercado peruano.
Su enfoque innovador y visión estratégica les ha permitido identificar proyectos con un potencial excepcional, generando grandes beneficios tanto para los inversionistas como para las comunidades locales. Además, su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo responsable ha fortalecido su reputación como una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y las comunidades.