Lunes 20
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

Ing. Pedro Isique: Propuestas para salir de la crisis económica generada por COVID-19

· Orientar el programa “Reactiva Perú” hacia las micro y pequeñas empresas que son generadoras de puestos de trabajo

· Crear puestos de trabajo temporales en los municipios y otros sectores, como mantenimiento de vías, construcción masiva de SSHH en Colegios, reforestación y fumigación de los mercados y locales públicos.

El presidente del Comité Organizador del XX Congreso Peruano de Geología y gerente general de PIASA Consultores, Ing. Pedro Isique Chanamé, sostuvo que la pandemia ha afectado principalmente a los informales y a la clase media y las medidas económicas que se han dado no les benefician realmente.

Agregó que el programa más importante, “Reactiva Perú”, que cuenta con un monto de garantías de hasta S/ 30,000 millones, para apoyar a la micro, pequeña, y mediana empresa, ha sido canalizado, por los bancos, hacia la mediana y gran empresa, habiéndose desembolsado ya S/. 21,000 millones a la fecha.

Dijo que la gran empresa trabaja de manera automatizada, está relacionada con negocios offshore en el extranjero y no es generadora de mano de obra a gran escala e incluso muchas de estas empresas se han acogido a la suspensión perfecta en materia laboral, interrumpiendo su relación laboral, por tres meses y, posiblemente, si continúa esta situación, van a prolongar la medida y mucha gente va a perder su trabajo.

La micro y pequeña empresa, que representa el 95% de generación de puestos de trabajo, en opinión del profesional, solo está recibiendo migajas, porque el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE), creado por Cofide, solo cuenta con S/.300 millones, lo cual es insignificante frente a los S/. 30,000 millones que se orientan a la gran empresa, es una relación de 1 a 99.

“Estos fondos corresponden a las reservas del Perú que se han acumulado en los últimos 30 años, gracias al sacrificio de todo el pueblo peruano, por lo tanto, deben ser orientados principalmente a las micro y pequeñas empresas que son generadoras de puestos de trabajo”, recalcó.

Recordó que cuando se inició esta crisis los intereses estaban en 2.5% y hoy están en 0.5%, es decir, dinero sumamente barato para las compañías que bien pueden encontrar financiamiento en otras fuentes, incluso externas como lo han hecho siempre.

Poner en macha los grandes proyectos –agregó Isique- demora por lo menos uno a dos años y el Perú necesita reactivar negocios que den frutos en el menor tiempo posible y las llamadas, para eso, son las micro y pequeñas empresas, según recalcó

Por otro lado, señaló que la informalidad en el Perú, según información oficial, es de 72%, pero este porcentaje puede ocultar un subregistro, porque en 19 regiones (especialmente en el Norte) la informalidad se acerca al 90%. “Y los informales no están recibiendo apoyo decidido del gobierno, desaprovechando una gran oportunidad para formalizarles”, enfatizó.

Finalmente, el Ing. Pedro Isique hizo propuestas concretas al gobierno para generar actividades laborales manteniendo el distanciamiento social exigido. Pidió crear puestos de trabajo temporales para cumplir labores, durante algunos meses, en los municipios, que tienen muchas cosas que hacer, por ejemplo, en el mantenimiento de pistas y veredas a nivel urbano, así como de caminos rurales y de carreteras.

Actividades de reforestación en la sierra, selva y en otras zonas en las que son evidentes los pasivos ambientales dejados por la minería hace décadas, fue otra propuesta del profesional; así como la construcción de miles de servicios higiénicos en los colegios, teniendo en cuenta que de los 60,000 unidades educativas del Perú, sólo 25,000 locales cuentan con este servicio, por lo tanto, hay alrededor de 35,000 baños por construir o mejorar los existentes, para cuando se regularicen las clases presenciales.

Sugirió también programar una fumigación y desinfección general de todos los mercados y locales públicos a nivel nacional, tarea que tendría dos objetivos: generar puestos de trabajo y disminuir la proliferación de Covid-19, así mismo potenciar el desarrollo de tecnologías locales en todos los campos.

“La crisis nos está golpeando mucho, pero este drama podemos convertirlo en una oportunidad para fortalecernos y salir adelante”, recalcó.