Lunes 20
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

JLV Consultores: sólido compromiso con la confianza, calidad y gestión

Más de 15 años de experiencia en ingeniería, supervisión de obras, gestión financiera y gerencia de proyectos

Con más de 15 años de presencia en el mercado, JLV Consultores ha conquistado liderazgo como empresa especializada en gestión de proyectos, supervisión de obra, ingeniería y gestión financiera en infraestructura y edificaciones a nivel nacional, así como control de fideicomisos y  supervisión de leasing. Aplica planes de gestión certificados por las normas ISO 9001, 14001, 37001 y 45001. Esto le da el respaldo para garantizar que puede ser parte activa del crecimiento y éxito de una empresa. Todo esto  desarrollado por profesionales competentes liderados por su actual gerente general, Ing. Juan Carlos Macciotta Urquizo.

Macciotta Urquizo indicó que en lo referente a la minería, la empresa brinda los servicios de: consultoría de productividad en movimiento de tierras y control de fideicomiso de proyectos, supervisión de CQA, entre otros. Dijo que en el primer caso, han realizado trabajos para Gold Fields en la construcción de una presa, trabajos similares para la minera San Martín, así como consultoría en el PEP para el plan de cierre de tajo de la mina Pierina como parte del proyecto ejecutado por SRK Consulting.
Agregó que actualmente, por la coyuntura que vive el sector construcción, muchas empresas mineras están otorgando sus proyectos en fideicomiso a las constructoras para asegurar que su capital sea dirigido íntegra y exclusivamente a la ejecución de proyecto para el cual realiza esa inversión, pues éste es el principal objetivo del fideicomiso. Al propietario le conviene que la calidad del controlador del fideicomiso sea lo mejor posible.
“Nosotros estamos entrando en la minería promoviendo las bondades del fideicomiso, para asegurar las inversiones de los proyectos, así como difundiéndolo en personas que manejan los contratos mineros y la parte financiera”, señaló.
Dijo Macciotta que la única manera de que el propietario se asegure que el dinero que da en adelanto o lo que paga en valorizaciones vaya solamente a su proyecto, es el fideicomiso. Además los fondos dentro de estos contratos son intangibles, por lo tanto, están libres de embargos, según indicó.
Informó además que JLV Consultores está en pos de formalizar alianzas con algunas empresas de ingeniería que no cuentan con CQA (Aseguramiento de calidad). “Tenemos conversaciones avanzadas con algunas empresas de ingeniería para hacerles servicios de aseguramiento de calidad de proyectos mineros que ellos han diseñado”, enfatizó.


En opinión del gerente general de JLV el fideicomiso es beneficioso incluso para los proveedores de la zona de influencia de los proyectos mineros, quienes a veces no reciben puntualmente los pagos por los bienes y servicios prestados. “Hemos visto casos en los que en proyectos ya en marcha se ha constituido un fideicomiso, con participación de un fiduciario, y con pagos directos a los proveedores”, recalcó
“Lo más importante es que en JLV somos profesionales con experiencia en construcción de proyectos, tal como nuestro gerente de operaciones, Ing. Wilfredo Torres, lo que nos permite, como controlador del fideicomiso manejarlo con mucha eficiencia”, enfatizó.

Señaló el gerente que su empresa está certificada en ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión ambiental), ISO 45001 (gestión de seguridad y salud ocupacional) e ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno). Agregó que están avanzados los trámites ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para lograr la certificación de Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer.
Hizo hincapié el ejecutivo en que JLV Consultores está bien posicionada en el rubro inmobiliario en todo lo relacionado a gerencia de proyectos, supervisión de proyectos, control de fideicomiso, supervisión financiera y control de leasing.
“Nosotros nos consideramos mineros porque hemos ejecutado proyectos de construcción en las unidades mineras: edificaciones, carreteras, líneas eléctricas de alta tensión, centrales hidroeléctricas, proyectos de agua y desagüe, entre otros”, resaltó el gerente.
Juan Carlos Macciotta recordó con entusiasmo a todas las empresas en las que ha participado en su amplia experiencia, por ejemplo, sus nueve años de trabajo en Barrick, una empresa mundial de primera linea, donde participó en la ejecución de diversos proyectos a nivel de la región sudamericana.
También quedó marcado en su memoria la construcción de la presa del Río Torata en Cuajone, desviando el río para facilitar la explotación de las reservas existentes debajo del cauce de dicho río. Aquella obra fue un trabajo ejecutivo con Cosapi S.A.
Asimismo, recordó con especial cariño su trabajo en la mina Uchucchacua de Buenaventura, que fue su primera experiencia formando parte del staff de Cosapi, en la construcción de la ciudad minera de Plomopampa, que es campamento de dicha mina, con todas sus instalaciones básicas, como agua y desagüe, electricidad, edificaciones, almacenes, entre otros.
“Incluso Buenaventura, en convenio con el MTC, nos encargó la construcción de la carretera hasta el Abra de Uchucchacua, donde se unió con las obras que ejecutaba el gobierno de entonces completándose la vía hasta Yanahuanca y Huánuco e incluso a Cerro de Pasco, que hoy se considera como una alternativa a la Carretera Central”, dijo el profesional.

El Ing. Macciotta recordó con mucho afecto al Ing. José Luis Vitteri, fundador de JLV, cuya relación de amistad y trabajo compartido se remonta a muchos años atrás, desde que 1978 ingresaron a Cosapi compartieron alegrías y tristezas, éxitos y sinsabores, tanto como amigos, como compañeros de profesión.
“Consideramos que la mejor manera de honrar la memoria de José Luis es seguir trabajando con el mismo empeño, consolidar la obra que él inició, aportando innovaciones de acuerdo a las exigencias del mercado”, comentó.