Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
Empresa de procedencia colombiana destaca en consultoría y proyectos
“Estamos muy entusiasmados con tener al Perú como centro de nuestra sede para toda Sudamérica”, dice gerente general
El gerente general de DPI Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Peruanos S.A.C., Santiago Toro, afirma que Perú es un país muy interesante para vivir, trabajar y desarrollarse profesionalmente. Revela que la empresa ha realizado en el Perú importantes proyectos en consultoría en los rubros de transmisión y distribución de energía eléctrica, al igual que en el sector de telecomunicaciones los que generaron abrir nueva empresa en el país, además tiene importantes proyectos para el futuro. Agrega que vienen al Perú a contribuir a su desarrollo, brindando servicios innovadores y sostenibles, con profesionales multidisciplinarios que abarcan proyectos de manera integral. En seguida la cordial entrevista con el profesional colombiano.
¿Hace cuánto tiempo está DPI Desarrollo de Proyectos de Infraestructura en Perú Sr. Toro?
– Ya teníamos bastante relación con Perú por haber ejecutado diversos proyectos, desde Colombia, para diferentes empresas que trabajan en el país.
En Colombia la empresa ya tiene una trayectoria de ocho años, está debidamente consolidada; comenzamos en consultoría en sector eléctrico, después ampliamos nuestro ámbito de acción incursionando en telecomunicaciones, construcción e infraestructura vial, brindando soluciones innovadoras y sostenibles.
¿Ustedes son sucursal de la empresa colombiana?
– No estamos como sucursal de la empresa colombiana, sino como nueva empresa, por supuesto, traemos la experiencia adquirida y la intercambiamos con profesionales peruanos para enriquecer nuestro trabajo. Proyectamos traer a ingenieros colombianos al Perú e invitar a los peruanos a ir a trabajar en Colombia, podría ser Medellín o en Bogotá, en los cuales tenemos sede y de esa manera nos enriquecemos mutuamente. Ambos países tienen mucha similitud en las normas en construcción, lo cual facilita la ejecución de las obras.
¿Qué áreas están abarcando en el Perú, amigo Santiago?
– En Perú estamos trabajando en consultoría y proyectos de construcción. Hemos tenido un inicio exitoso, pues tenemos consultoría en el sector eléctrico, así como consultoría y construcción en telecomunicaciones. Tenemos una proyección muy importante en el país, porque dentro de los proyectos tenemos líneas de transmisión eléctrica de 220 kV, estamos apoyando a una gran empresa peruana en consultoría, en el área de telecomunicaciones regionales, llevando todo el tema de banda ancha en la zona sur: Las regiones de Tacna, Moquegua, Puno y Junín. En este proyecto estamos participando en todo el tema de consultoría y apoyo a la ingeniería al igual en la construcción de los nodos tanto de acceso como de transporte de la red de banda ancha.
Venimos a quedarnos en Perú, contribuir a su desarrollo, dar siempre un plus adicional, tanto en consultoría como en construcción, pero además brindamos el acompañamiento en todas las etapas de la ingeniería, desde la financiación del proyecto, la ingeniería básica y de detalle, hasta la construcción. Podemos asumir proyectos de infraestructura en cualquiera de las áreas, como telecomunicaciones, energía, infraestructura vial, entre otros.
En Colombia hemos iniciado un proyecto de ligar la industria con la investigación, es decir, los proyectos que nosotros desarrollamos queremos llevarlos a la investigación y a su vez con la construcción, para obtener un plus mayor en los resultados.
ste proyecto lo queremos traer también al Perú, suscribir convenios con universidades peruanas y la industria.
¿Y cómo le ha tratado el Perú?
– Muy bien. El Perú es un país muy interesante para vivir, para trabajar y desarrollarse profesionalmente. Nos sentimos en casa. Como empresa estamos muy entusiasmados con tener al Perú como centro de nuestra sede para toda Sudamérica, quedando Colombia para la región del Caribe.
Desarrollamos proyectos en diversos países de la región, como Chile, Guatemala, México, Panamá, Bolivia y Trinidad y Tobago.
¿Cuál es la visión de la empresa en un horizonte de cinco años?
– Proyectamos constituirnos en una empresa de referencia a nivel Latinoamericano en consultoría y construcción, además de ligar siempre la investigación con la industria y la construcción.
En Latinoamérica todos son países en desarrollo, en consecuencia, tenemos gran déficit de infraestructura para ser competitivos. Hay multinacionales que asumen los grandes proyectos y empresas como la nuestra dispuestas a contratar con ellas para ejecutar dichos proyectos.
En el sector minero todavía no hemos trabajado, pero vemos un gran potencial donde podemos actuar desde la etapa de ingeniería de consultoría, muchos trabajos se podrían hacer, porque nuestra empresa es multidisciplinaria, pues contamos con ingenieros civiles, eléctricos, electrónicos, geotécnicos, sanitarios, hidráulicos, de telecomunicaciones, entre otros. Esto es una gran ventaja para nuestros clientes, porque no necesitan contratar diferentes servicios con diferentes empresas, nosotros les brindamos todo de manera integral.
Incluso esto es beneficioso en el tiempo de ejecución de las obras y en los costos.
¿Cuál es su mensaje a los clientes o potenciales clientes en el mercado peruano?
– Estamos muy entusiasmados con el mercado peruano en el que estamos incursionando y tratando de conocer sus necesidades y responder con servicios de calidad. Si bien somos una empresa joven en Perú, traemos una experiencia ya consolidada en Colombia por haber desarrollado proyectos de gran envergadura.
Contamos con profesionales en diversas áreas de consultoría y construcción, ellos constituyen nuestra principal fortaleza, debidamente complementada con una infraestructura y equipamiento modernos. Brindamos soluciones innovadoras y sostenibles.
Actualmente nos estamos homologando con ICONTEC para las empresas que trabajamos de esa manejar ofreceremos mejores servicios de calidad.