Jueves 21
de Noviembre, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

#CADEuniversitario: Jóvenes líderes conocieron sobre el impacto del ejercicio de la democracia y la empresa privada para la lucha contra la pobreza y el desempleo

 

En el primer día de la 28° edición de CADE Universitario, el encuentro de jóvenes líderes más importante de Perú, organizado por IPAE Acción Empresarial, se trataron dos temas fundamentales para el desarrollo social y económico del país: la lucha contra el desempleo y la pobreza; y la importancia de la participación ciudadana y del sector privado para fortalecer el funcionamiento del Estado a través del impulso del ejercicio de la democracia.

David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y exministro de Economía y Finanzas; y Marina Bustamante, gerente general de Renzo Costa, participaron en el panel “¿Cuáles son las cifras de desempleo y lucha contra la pobreza, y cómo mejoramos?”, conducido por Paola del Carpio, coordinadora de Investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

A partir de lo expuesto por Tuesta, los participantes pudieron conocer las cifras reales de desempleo y pobreza, y la situación del mercado laboral actual, todo lo cual sirve como punto de partida para el diseño de estrategias desde los diferentes frentes para la reducción de estas cifras. Asimismo, los participantes del encuentro de jóvenes líderes más importante de Perú reflexionaron sobre cuán difícil es encontrar trabajo en el país, las limitaciones para encontrar trabajadores calificados y los desafíos que debe superar una empresa pequeña para contratar formalmente y crecer; y la relación entre informalidad y vulnerabilidad.

Tuesta enfatizó la relación que existe entre productividad laboral, calidad de empleo, informalidad y pobreza. “Disminuir la pobreza de manera sostenible implica generar empleo”, señaló el economista. De ahí la importancia de elevar los niveles de productividad laboral y creación de empleo de calidad.

Por su parte, Bustamante detalló el impacto que tiene la empresa privada en la creación de empleo directo en el país, así como en las condiciones de desarrollo social que genera para las personas que emplea. Señaló que todo esto se complementa con la línea de carrera que proporcionan las empresas y el proyecto de vida de las personas.

Asimismo, Bustamante puso énfasis en la importancia de la capacitación constante y la disciplina en el camino de crecimiento de las empresas y los profesionales. De cara a los jóvenes líderes presentes en CADE Universitario, indicó: “les aconsejo que estudien y se capaciten. Hoy tenemos infinidad de herramientas que nos pueden impulsar al conocimiento. Amen el conocimiento”, señaló la empresaria.

Del Carpio resaltó el hecho de que los jóvenes y las mujeres son los grupos sociales más afectados por el subempleo e informalidad laboral; y la importancia de generar las condiciones para que puedan insertarse al mercado laboral de calidad.

Las exposiciones hechas por Tuesta y Bustamante sirvieron también para identificar los desafíos y oportunidades del sector privado para la lucha contra la pobreza, la vulnerabilidad y la informalidad en el país; y, sobre todo, para animar a los jóvenes líderes a tomar acción para revertir la situación de desempleo, pobreza e informalidad del país.

 

Ejercicio de la democracia

En la primera jornada de este importante encuentro de jóvenes líderes, también estuvieron presentes Nelson Shack, contralor general de la República; y Juan Fernando Correa, gerente país de Grupo Falabella. Ambos fueron expositores en el panel “¿Cómo nos involucramos para mejorar el funcionamiento del Estado?”, moderado por Patricia Barrios, presidenta de CADE Universitario 2023.

Shack explicó de manera didáctica el funcionamiento del Estado y el impacto que tiene sobre él la participación ciudadana. Al respecto, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan y se involucren en el funcionamiento del Estado.

“La competitividad de la economía no está desligada de la competitividad del sector público”, afirmó Shack. El funcionario indicó que, el año pasado, las entidades públicas administraron S/ 306 mil millones. “Esa cifra equivale a la tercera parte del Producto Bruto Interno”, resaltó para graficar el poder que tiene el aparato público en nuestro país.

Finalmente, alentó a los jóvenes presentes en CADE Universitario: “La gran responsabilidad de los jóvenes es ser parte del cambio y formar parte de la clase política”.

A su turno, Correa enfatizó en la relevancia de recuperar la confianza y luchar contra la corrupción; y la necesidad de generar empleo para construir un país estable. Además, detalló el rol del sector privado en el ejercicio de la democracia; puntualmente, explicó cómo las empresas contribuyen al fortalecimiento del Estado, al ejercicio de la democracia y su efecto en la creación de empleo y desarrollo para las personas y el país. Asimismo, destacó la importancia de los jóvenes en el sector privado para impulsar la competitividad y el crecimiento económico y social del país; y lo clave que resultan la libertad económica y el respeto a la inversión privada.

Por último, Barrios añadió: “No hay progreso sin un buen funcionamiento del Estado, lo cual requiere, a su vez, confianza para poder funcionar y derribar la corrupción”. Además, alentó a los jóvenes líderes a innovar en su día a día para sacar los proyectos adelante.

Bajo el lema “Elegimos Democracia”, se viene desarrollando la 28° edición de CADE Universitario, con el objetivo de incentivar a ejercer una ciudadanía activa para fortalecer la democracia del Perú. El encuentro de jóvenes líderes más importante del país se realizará de manera presencial en la Escuela Naval del Perú hasta el viernes 30 de junio.

whatsapp