Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
Marco Vera: precisiones en la aplicación de normas Sunass y apuesta por la innovación para la medición
- El gerente general de MEDILESER SAC reveló que la empresa viene promoviendo, desde hace ocho años, los medidores estáticos que garantizan ahorro de dinero para los usuarios y las empresas de saneamiento, además un cobro justo por el consumo del agua.
MEDILESER SAC, es una compañía comprometida en ofrecer servicios y productos que se ajusten a las condiciones reales de cada EPS (empresa prestadora de servicio de saneamiento), implementando de manera continua nuevas tecnologías que faciliten a sus clientes a mejorar su gestión y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, con el fin de aprovechar el agua de manera razonable y responsable.
Marco Vera Casas, gerente general de la empresa MEDILESER, en su exposición en Expoagua 2023, sostuvo que la mayoría de empresas de saneamiento no tiene claro el concepto de lo que quieren, aclarando que: “Este concepto es medir el agua y medirla bien, sobre todo, garantizarle al usuario, que el cobro refleja el servicio real prestado”.
Dijo que la norma de Sunass estipula que todas las conexiones deben tener un medidor de agua según el (Art 83), además las entidades deben garantizar que las tuberías no tengan aire. Agregó que esta norma está basada en la tecnología anterior que en su gran mayoría eran medidores mecánicos. “Las partes mecánicas de los medidores se mueven con el fluido del aire y eso afecta al usuario y también a las empresas de saneamiento porque los medidores tienen mayor desgaste”, explicó.
Agregó que la norma también dice que se debe facturar por el servicio realmente prestado (Art. 71) pero si las tuberías no tienen una buena evacuación del aire, no se mide correctamente el agua. Asimismo cuando el medidor tiene un desgaste mayor las pérdidas de agua son mayores. “En consecuencia se estará incumpliendo la norma de Sunass”.
Recordó que el Art 88 de la norma dispone el control permanente para que los medidores funcionen correctamente, pero con esta norma la mayoría de las empresas de saneamiento tienen serios problemas, porque el “control permanente” implica verificaciones posteriores de oficio y el costo de este servicio es mucho mayor que el de los medidores nuevos.
Asimismo, precisó que el Art. 105 de la norma establece las condiciones técnicas para la instalación de medidores y en este tema indicó que las empresas de saneamiento vienen cometiendo los mayores errores.
Fue enfático al precisar que las condiciones técnicas deben estar enfocadas a medir el agua y, dependiendo de las condiciones del usuario, continuidad del agua, calidad de las tuberías, calidad del agua, dónde se hacen las captaciones. “Porque en ríos, pozos y lagunas, la calidad de agua es diferente”.
Recordó que las especificaciones técnicas de los medidores estaban orientadas a adecuarse a los de aquellos momentos. Sin embargo, dijo que actualmente, hay medidores que no tienen ninguna restricción, por lo tanto, es ilógico mirar de lado y dejar pasar estas oportunidades.
El Art 106 de la norma de Sunass -continuó el expositor-, estipula que la entidad puede tener mecanismos para leer el medidor sin necesidad de abrir la tapa ni ingresar al medidor (inclusive leer a distancia), “lo más importante es que tenga acceso a la lectura, saber cuánto de agua está consumiendo un usuario, así como que él mismo pueda fiscalizarse directamente”.
Asimismo, el ponente recordó que el numeral 3.1 de la norma Metrológica señala que el medidor es un equipo para medir el agua, pero no especifica qué tipo de equipo se debe utilizar, en consecuencia, se debe escoger el que se acomode a la necesidad real.
Agregó que en el numeral 3.2 esta norma estipula que los medidores deben mantener las características técnicas de la medición. “Actualmente, hay pruebas que Inacal está en condiciones de realizar, pero no las realiza, la pregunta es, ¿por qué?”.
Siguiendo con la exposición, dijo que el numeral 347 de la norma de Inacal se refiere al ensayo de durabilidad con el objetivo de comprobar si los proveedores están entregando un buen producto. Recalcó que el estudio debe realizarse sobre el producto que le están entregando no sobre uno que fue aprobado hace años.
En el numeral 436, según dijo, la norma establece que los medidores pueden tener dispositivos internos o externos, para que las lecturas, ya sea en el ensayo de las pruebas de laboratorio, en la verificación de campo o cuando se hace la lectura del medidor, sean las correctas. “Las lecturas a distancia son un control real de gestión”, recalcó.
Sostuvo que el OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) está constituido fundamentalmente por abogados y estos profesionales se ciñen estrictamente a la ley para elaborar las normas, por lo tanto, es necesario explicarles bien desde la perspectiva técnica para que las normas reflejen las reales necesidades y soluciones en bien de la sociedad.
Recodó que el Art 2 del texto único exige que las entidades del Estado siempre deben garantizar la eficiencia y la eficacia en las contrataciones, pero que en la mayoría de las contrataciones no se cumple esta exigencia.
“Si le pregunto a un funcionario encargado del área de medición, por qué estás instalando este medidor, estoy seguro que no podrá contestarme técnicamente”, recalcó
Recordó que la norma exige a las empresas a hacer sus compras de acuerdo a las exigencias tecnológicas.
Actualmente en el Perú, según indicó, se viene utilizando la tecnología de hace 15 años. Agregó que MEDILESER viene promocionando hace ocho años los medidores estáticos con proyectos de Sedapal que están funcionando, pero “aún hay funcionarios que no están convencidos por falta de conocimiento, cuando ya en el extranjero, lo vienen empleando hace más de 20 años”.
Sostuvo que las características técnicas mínimas que se deben tener en cuenta al comprar un medidor son: la longitud para no variar la que tienen en la actualidad, el registrador que tenga una capacidad para no ser bandalizada y cuánto es lo mínimo que se quiere medir con precisión.
La tecnología anterior, según explicó, tenía equipos en movimiento, es decir, partes en movimiento, rotaciones, fricción, entre otros, pero en la nueva tecnología ya no se usan partes en movimiento, sino sensores que, con la ayuda de la velocidad del agua, se puede medir el tiempo de señal y detectar el caudal y calcular el volumen.
Indicó que estos medidores tienen una larga vida y con precisión, porque no hay desgaste, tampoco miden el aire, solo miden con base en la densidad del agua. La densidad del fluido del aire es menor que la del agua, por lo tanto, no hace que los sensores se muevan.
“Estos medidores con la nueva tecnología, por ser ultrasónicos, tienen capacidad de detectar el movimiento directo o inverso. Tampoco requieren dispositivos adicionales para la lectura a distancia”, recalcó.
Enfatizo que estos medidores son de fácil instalación porque no tienen restricciones, se pueden instalar de manera horizontal, vertical o inclinada y no habrá ningún problema.
Presentó otro dato muy importante: “Los medidores mecánicos no duran más de cinco años funcionando bien; mientras que en los estáticos la vida del medidor la da la batería, los hay de 7 años, de 10 años y de 15 años”.
Marco Vera reveló que MEDILESER ya tiene instalados alrededor de 17,000 medidores en Lima, así como proyectos privados que funcionan a nivel interno. Destacó que en Arequipa se cumple la norma que cada departamento debe contar con un medidor para ser facturado.
Informó que la empresa tiene proyectos en Cusco, donde se ha instalado más de 200 medidores, también Ayacucho. Tacna está con un proyecto piloto y Piura con 72 medidores.
“Distribuimos sistemas de medición y servicios enfocados al área de saneamiento, tanto para servicio individual como conjuntos que requieran tener un control adecuado”, subrayó.
Como conclusión el ponente expresó: “Hay que apostar por los medidores estáticos, porque significan ahorro de dinero para los usuarios y para las empresas, con el cobro justo”.