Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
Dr. Manuel Viera: “En 30 años el Perú superará a Chile como primer productor de cobre del mundo”
- Ex presidente de la Cámara Minera de Chile y CEO de Metaproject Group, basa esa afirmación en la cartera de proyectos que tiene el país, la cartera de exploración, grandes yacimientos de buenas leyes polimetálicos que generan ventajas competitivas y solo faltan buenas políticas públicas.
- El profesional chileno exhorta al Perú a resolver con prontitud, los conflictos relacionados con el medio ambiente y con las comunidades del entorno de las operaciones, así como eliminar la burocracia y permisología.
El Dr. Manuel Viera Flores, expresidente de la Cámara Minera de Chile y CEO de Metaproject Group, en entrevista con Actualidad Minera & Construcción, hizo una afirmación que suena a música celestial a los peruanos: “En 30 años el Perú superará a Chile como primer productor de cobre del mundo”. Basa esa afirmación en la cartera de proyectos que tiene el país, la cartera de exploración, grandes yacimientos de buenas leyes polimetálicos y “solo faltan buenas políticas públicas”.
Sin embargo, el profesional chileno exhortó al Perú a resolver con prontitud los conflictos relacionados con el medio ambiente y con las comunidades del entorno de las operaciones. Además, pidió a los funcionarios y políticos a comprender y valorar la importancia de la minería apoyando su desarrollo sin dificultades.
Y agregó: “Las perspectivas del Perú en minería son inmensas, pero los peruanos deben creérselas”.
Por otro lado, sostuvo que el no considerar al cobre dentro de los minerales críticos, va en perjuicio directo de Chile y Perú, que son el primer y segundo productor del metal rojo en el mundo, porque los demás metales considerados dentro de los críticos gozan de exenciones tributarias y otros beneficios para los países productores.
Recordó que el cobre cumple un rol fundamental en la transición energética y la transformación digital para combatir el cambio climático, además tiene una aplicación industrial reconocida en la fabricación de baterías, placas solares, las turbinas, la electromovilidad, entre otros, en consecuencia, no se entiende por qué razones no se le considera dentro de los metales críticos.
“Chile y Perú, de manera conjunta deben reclamar, con fuerza, por ser esta una discriminación a los productores del 42% de la producción de cobre en el mundo, de no hacerlo se corre el riesgo de que la producción pueda paralizarse”, recalcó.
En cuanto a la baja exploración minera en Perú y en Chile, el ejecutivo sostuvo que se debe a la falta de políticas públicas de fomento y desarrollo de esta actividad, con ciertas medidas excepcionales en el tema tributario, por ser la exploración una actividad de alto riesgo.
Por esta razón, según indicó, las grandes compañías han invertido mucho dinero, pero los resultados han sido muy pobres, razón por la cual hoy se dedican a comprar activos, es decir, comprar empresas en producción.
Puso como ejemplo a Canadá, país que asumió una política atractiva para la inversión en exploración otorgando exenciones tributarias a las empresas juniors, con el instrumento depletion, atenuando los riesgos, y el resultado es que hoy estas empresas canadienses se encuentran explorando casi en todo el mundo, y es una potencia minera, creando una de las bolsas más importantes del mundo la Bolsa de Toronto.
Por otro lado, el empresario expresó su preocupación, por la ya famosa “permisología” que impera en Chile y Perú, que dilata innecesariamente el inicio de los proyectos y ahuyenta la inversión en minería.
Reveló que en Chile, para un proyecto de gran minería, se necesita 700 permisos y esto demora años, agregando que en el Perú la situación es parecida porque nuestras realidades son muy similares.
“Si Chile y Perú pudiésemos definirnos como una súper potencia minera, superaríamos muchos problemas, empezando porque los permisos para un proyecto no demoren más de tres meses, obligándose los Estados a manejarse con eficiencia al igual que las empresas”, enfatizó.
Sostuvo que crear una súper potencia minera entre Chile y Perú no es una utopía, sólo depende de la voluntad de ambos países. Si esto se concreta, según dijo, la primera medida sería crear una refinería de oro y plata que por su poder de compra eliminaría la minería informal, haciendo que el oro peruano no se vaya a Bolivia ni a Brasil sin pagar impuesto.
Recordó que los dos países producen el 42% del cobre en el mundo, por lo tanto, podrían fijar el precio del metal y no obedecer sin más el precio que las potencias imponen.
Con una mirada retrospectiva mencionó el caso del petróleo que estuvo como el cobre, pero los países productores se unieron y crearon OPEP y hoy ellos definen el precio del carburante y todo el mundo lo paga.
Fue enfático al expresar que si se pretende desarrollar una minería integral, exclusiva, sustentable y planetaria, debe modernizarse, sí o sí, el aparato estatal, es un reto que las autoridades deben asumir.
“El Perú, que cuenta con un enorme potencial geológico, debe aprovechar al máximo el ciclo de los altos precios, si no lo hace puede llegar tarde y es posible que otros metales reemplacen al cobre. Entonces vendrán los arrepentimientos extemporáneos que no resuelven nada”, remarcó.
Frente a la tendencia a la automatización en la industria minera, Manuel Viera, señaló que Chile aprendió mucho con la pandemia de Covid-19 a tal punto que actualmente el 51% de las operaciones mineras del país están automatizadas. “Esto no solo en exploración, sino también en producción, no es raro que con la ayuda de internet de las cosas, se maneje una mina desde un celular”, subrayó.
Informó que la robótica ya está muy de moda en Chile, precisando que se practica la robotización cooperativa, vale decir, que el robot trabaja al lado del ser humano, el hombre decide y el robot hace tareas complejas y repetitivas de manera rápida y sin errores.
“Si se presenta una nueva catástrofe como la Covid ya no nos encontrará tan desprevenidos”, comentó el ejecutivo.