Lunes 20
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

Alejandro Indacochea: “El congreso está lleno de populistas”

  • Quedaron mal parados por su apoyo a Merino y quieren conquistar simpatías aprobando medidas sin sustento técnico.
  • Hay medidas que constituyen iniciativa de gasto, que les está prohibido,pero ningún jurista se atreve a denunciarles.


El Ing. Alejandro Indacochea, investigador de CENTRUM y empresario, habla claro: “Muchas medidas que el Congreso ha aprobado o pretende aprobar, son muy preocupantes porque demuestra un alto grado de populismo por ser iniciativas sin ningún análisis técnico y sin medir los efectos fiscales. El caso del retiro de los fondos de las AFP, que lo quiere promulgar vía la insistencia, así como la devolución de los aportes a la ONP que no generan ningún fondo y todo se emplea para pagar a los jubilados, no resisten un análisis serio. Una situación de crisis como esta es un terreno fértil para el accionar de los populistas”.

 

Ingeniero Indacochea, el Perú colocó tres nuevos bonos por US$ 4,000 millones incluyendo una emisión con vencimiento dentro de 101 años, ¿Cuál es su opinión?
– Sucede que el gobierno ha querido demostrar que hay dinero del exterior para financiar todas las necesidades del país, pero los pedidos de las regiones, municipios y sectores, son incontenibles, los ingresos han caído y nos estamos endeudando para responder a una emergencia nacional, no se olvide que el 25% del presupuesto lo estamos financiando con emisión de deuda. Estamos vendiendo el futuro.
Si bien es un mérito del gobierno haber logrado este financiamiento, en bonos porque significa confianza en el país, a pesar de sus problemas, en realidad hubiera sido imposible lograrlo con los señores Vizcarra, Merino y los problemas sociales. Pero no podemos olvidar que al tomar esa deuda hipotecamos a las generaciones del futuro. Estamos pasando de un 26% de deuda con PBI a cerca del 50%.
El Perú está soportando esta situación dramática por su solidez financiera resultado de un modelo económico y el manejo responsable de los gobiernos, además del esfuerzo de todos los peruanos, durante los últimos 30 años, aunque faltó hacer reformas estructurales en salud, educación y nutrición. Hoy lo peor que nos pudiera suceder es que se produzca un rebrote de la pandemia y nos encuentre sin recursos.

 

PL con dictamen positivo con mayor costo fiscal 2016-2020

El panorama se complica con las medidas populistas que aprueba el Congreso que va a seguir debilitando al Fisco.
– Yo pensaba que con la transición al presidente Sagasti y con un nuevo gabinete, el Congreso se iba a rectificar, no ha sido así, simplemente ha tenido retiro momentáneo para volver a hacer más de lo mismo, con propuestas fuera se sentido común como crear una aerolínea de bandera, en momentos en que en el mundo las aerolíneas están quebrando y los únicos que tienen aerolíneas de bandera son los llamados países Bolivarianos y los africanos, cuyos aviones se caen.
No me explico por qué razón el congresista Humberto Acuña sigue siendo presidente de la Comisión de Presupuesto teniendo una condena de tres años de prisión suspendida, acusado por el pago de un soborno cuando era presidente de Lambayeque.
Estos congresistas, como han quedado mal parados por la vacancia de Vizcarra y haber apoyado a Merino, quieren conquistar la simpatía ciudadana aprobando leyes populistas sin ningún fundamento técnico y con gran perjuicio a las cuentas fiscales.

¿Qué efectos originarían si se aprueban estas iniciativas del Congreso, Ing. Indacochea?
– Muchas medidas que el Congreso pretende aprobar por la fuerza de los votos son muy preocupantes porque demuestra un alto grado de populismo que impera en el Legislativo al aprobar medidas sin ningún análisis técnico y sin medir los efectos económicos. El caso del retiro de los fondos de las AFP, que fue observado por el Ejecutivo y el Congreso lo quiere promulgar vía la insistencia, seguramente será aplaudido momentáneamente, porque la gente necesita dinero de inmediato, pero a la larga va a perjudicar a los afiliados a las AFP. Están hipotecando su futuro.

Más grave aún es la devolución de aportes de la ONP que los congresistas siguen insistiendo porque en este caso no se genera ningún fondo individual, es un pozo colectivo que se emplea para pagar la pensión a los actuales jubilados. Y no alcanza, por lo que el Estado debe desembolsar alrededor de 100 millones de soles mensuales porque, si no miles de pensionistas dejarían de cobrar.
El costo fiscal de este proyecto es de S/. 16,000 millones, aproximadamente, lo que equivale al presupuesto de tres años de los programas sociales que maneja el Ejecutivo. En estos momentos de enrome crisis económica y sanitaria, ¿de dónde va a salir ese fondo? Además muchos juristas han opinado que esta medida es inconstitucional y significa iniciativa de gasto que le está prohibida al Congreso.

 

Deuda pública e impacto fiscal de las iniciativas legislativas más costosas
(porcentaje del PBI)

Estos congresistas hacen muchos pedidos pero no dicen cómo financiarlos.
– Exactamente, pero además son los primeros en poner obstáculos a la inversión y si no hay inversión, ¿de dónde van a salir los fondos para financiar lo que ellos reclaman con tanta ligereza?
Lo populistas se caracterizan por tres cosas: 1) Toman decisiones que ellos mismos no conocen, simplemente responden al pedido popular, por ejemplo, no entienden que en la ONP no hay una cuenta individual, sino que es un pozo colectivo. 2) Los populistas piensan que todos los recursos los da el Estado, por eso piden y piden gasto público, generando déficit monstruosos e hiperinflaciones como sucede en los países Bolivarianos, pero nunca se fijan de dónde obtiene los recursos el Estado. Hay que tener en cuenta que los ingresos tributarios de la Sunat han caído 25%, por efectos de la pandemia.
La característica 3 de los populistas es que sabiendo que la Constitución prohíbe expresamente a los congresistas tener iniciativas de gasto, siguen aprobando medidas con esas características, en consecuencia, están incumpliendo esta disposición constitucional. Me llama la atención que ningún jurista plantee la denuncia para hacer cumplir la norma y estos congresistas sean inhabilitados durante 10 años para ejercer cargos públicos, pues esa es la sanción que establece la Constitución.
Asimismo, quiero recordarles a los congresistas y al público en general, que el Decreto Legislativo 1276 establece que siete meses antes de un proceso electoral no se pueden tomar decisiones de gasto. Una situación de crisis como esta es un terreno fértil para el accionar de los populistas.

El presidente del BCR, Dr. Julio Velarde, ha manifestado que la economía peruana se viene reactivando más rápido de lo esperado y que hay signos evidentes para afirmarlo. ¿Usted comparte el optimismo?
– Comparto el optimismo, en la misma forma se ha manifestado también el ministro Waldo Mendoza. Esa caída dramática de casi 40% no se volverá a repetir, los habrán, por cierto, pero en menor porcentaje. Esperemos que no se presente la temida “segunda ola” de la pandemia, porque eso podría afectar nuevamente a nuestra debilitada Caja Fiscal.
Así como fuimos una de las economías con la mayor caída en el mundo, tenemos capacidad de recuperarnos para el próximo año, aunque debemos precisar que esto será un rebote estadístico, porque una recuperación real demorará por lo menos cinco años. Según estudios disponibles este año la caída estará entre -12% y -15% y el próximo año debemos estar alrededor de -10%. Todo esto se cumplirá siempre que respetemos las reglas fiscales y se produzca una transición adecuada después de un proceso electoral transparente.

¿Los contratos con la modalidad de gobierno a gobierno para la ejecución de obras públicas son convenientes para el país?
– Creo que es la única alternativa que tenemos si queremos avanzar con eficiencia en las obras públicas. En la reconstrucción del norte se disponía de más de S/. 22 millones, pero en tres años lo único que vimos son acusaciones de corrupción y denuncias a compañías vinculadas con gobiernos regionales, en esa situación no podía seguir el norte peruano.
Un contrato de gobierno a gobierno significa cortar caminos, para avanzar las obras y evitar la corrupción. El costo/beneficio es indudablemente favorable para el país. Los gobiernos regionales no están preparados para asumir una responsabilidad de esa envergadura, la regionalización ha sido un fracaso. Hay 7 expresidentes regionales presos, otros con juicos o investigados, lo único que hemos logrado es descentralizar la corrupción.

Ing. Indacochea, estamos en plena campaña electoral, ¿qué propuestas mínimas quisiera escuchar a los candidatos a la Presidencia de la Republica?
– En primer lugar quisiera escuchar propuestas serias, no populismo. El país necesita urgentes reformas en salud y en educación, además una institucionalidad del Estado que es sumamente débil, pero no estoy pidiendo un Estado más grande, sino más fuerte. Tampoco se debe olvidar eso que todos los políticos prometen: “Lucha frontal contra la corrupción”, pero no solo en palabras, sino en la realidad concreta, para impedir que los sentenciados, para evadir la justicia, se refugien en el Congreso.
Lamentablemente, en el Perú de hoy no hay partidos políticos, los que están participando son colectivos que juntan gente a su alrededor para llegar al Congreso y una vez logrado se disgregan, van cada cual por su lado, lo estamos viendo en tanto transfuguismo que se produce, porque no se identifican con el grupo que les llevó al puesto. El Congreso no concretó la reforma política, seguramente porque no les conviene.

En cada proceso electoral los candidatos han prometido impulsar la ciencia, la tecnología e investigación, pero llegado al poder siempre se olvidaron, ¿qué hacer para que no se repita la historia?
– El mundo vive la 4ta. revolución industrial, en el Perú nos hemos quedado en el tiempo de las materias primas: el guano, el caucho y el cobre, así como la mano de obra barata. En el mundo del fututo la riqueza está constituida por los intangibles, por el conocimiento, nosotros hemos descuidado la ciencia, la tecnología y la investigación, eso lo hemos verificado con la pandemia porque han faltado médicos especialistas en salud pública, en medicina intensiva, en epidemiologia.
La formación universitaria está concentrada en carreras del pasado: Derecho, Administración, Economía, Contabilidad, Educación; cuando el Perú, como cualquier otro país, necesita Robótica, Biotecnología, Nanotecnología, entre otros. La competencia en el mundo global es muy fuerte y en esa realidad el Perú se encuentra en gran desventaja. A una guerra con misiles y con cohetes no podemos entrar con flechas y cerbatanas.
Habrá que recordarles y exigirles a los nuevos gobernantes a partir del mes de julio próximo a no olvidar esta demanda indispensable si queremos avanzar como país.