Lunes 20
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

HLC: 21 años superando retos y aportando calidad a la minería

  • Manuel Ortega Rubin, gerente general: “Nuestra visión ha sido ofrecer soluciones integrales a los clientes, con tecnología y capital humano competente”.
  • “Somos una de las primeras empresas que hace ingeniería en forma remota desde antes de la pandemia COVID-19, con una respuesta rápida a los requerimientos de los clientes”.


Ingeniero Ortega, ¿Cuál es su opinión sobre la reapertura de las actividades productivas en diferentes sectores como minería y construcción?

– Cada sector tiene su rol en la economía nacional, en los dos sectores que menciona, tiene características muy distintas; mientras que la minería tiene un rol de primer orden en las exportaciones y su retorno vía impuestos, pago de personal y compras nacionales de insumos, la construcción es intensiva de mano de obra y es un sector muy importante para recuperar la economía ya que tiene un efecto multiplicador en muchos proveedores de productos y servicios, siendo más rápida su dinámica, mientras que en la minería recuperar los niveles anteriores a la pandemia, depende del esfuerzo del capital privado y del mercado internacional, otro es el sentido económico de la gran construcción (infraestructuras) que depende del esfuerzo estatal y por ello, es muy importante que Estado y empresas privadas nacionales e internacionales, trabajen en conjunto sobre un mismo objetivo.

¿Qué prioridades debe acometer el próximo gobierno para poner en marcha tantos proyectos paralizados en diferentes sectores?

– En estos momentos existen muchos proyectos privados que están siendo desarrollados en sus diferentes etapas y también existen otros tantos que están paralizados.

En el caso del sector minero un ejemplo claro es el proyecto Tía María de Southern Perú Copper Corporation que se encuentra paralizado, En el sector de infraestructura sí hay muchos proyectos que se han postergado

y muchos presupuestos no se están ejecutando de manera aceptable, pero esos temas más bien tienen que ver con los múltiples problemas políticos que están afectando al país prácticamente durante todo el quinquenio que terminó este 28 de julio. En este caso espero que el tema político sea superado y que el siguiente gobierno trabaje mucho en un esquema diferente de licitaciones que garantice eliminar la corrupción y dar oportunidad a muchas empresas y emprendedores nacionales. El Estado debe actuar siempre como un ente promotor de las inversiones nacionales e internacionales.

¿Cuáles han sido los factores más importantes para que HLC alcance el éxito en 21 años de presencia en el mercado?

– Haciendo un balance retrospectivo de estos 21 años de operación, debo manifestarle que hemos tenido épocas buenas y épocas malas, pero ninguna como la de la pandemia. Creo que lo principal ha sido nuestro enfoque en la calidad y en el cumplimiento de nuestros compromisos con responsabilidad alineada con la seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y responsabilidad social. Hemos ido mejorando sostenidamente en los procesos internos siendo nuestra característica principal ser una empresa integrada a los requerimientos de los clientes.

No hemos escatimado esfuerzos de inversión en tecnología y darles a nuestros colaboradores las oportunidades de mejora que merecen. Nuestra visión ha sido ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes y creemos que este frente deberá ser ampliado en el futuro. Siempre estamos pensando en la optimización de nuestro trabajo y mejorando nuestros rendimientos para ser competitivos en el mercado y que nos brinden mayores oportunidades.

Un eficiente manejo gerencial nos permite estar muy bien en el aspecto económico y financiero.

Un tema que me ha indignado en las últimas dos décadas es la corrupción a todo nivel, gente que ha llegado al poder no para servir al país, sino para servirse de él para sus propios beneficios. Las prioridades del próximo gobierno deben ser eliminar la corrupción y superar la pobreza reactivando la economía, sin descuidar la lucha contra la pandemia. La experiencia nos enseña que los extremos no son buenos como forma de gobierno, hay que buscar siempre el equilibrio.

¿Y Qué novedades en el Área de ingeniería?

– En el área de negocios de Ingeniería trabajamos íntegramente de manera virtual, hemos dispuesto equipos y tecnología en los hogares de nuestros trabajadores, internet con mayor ancho de banda.

Antes de la pandemia, habíamos comprado un software, la Plataforma Teams 365, para que toda nuestra información esté en la nube, pero su uso en la empresa era muy limitado debido a las resistencias al cambio de nuestros colaboradores. Cuando llegó la pandemia vimos la oportunidad de recurrir a esta plataforma y trabajar en la nube de manera colaborativa como siempre habíamos deseado. Esta tecnología permite hacer muchas cosas, como conversaciones de chat y subprocesos, reuniones y videoconferencias, llamadas, colaboración de contenido con la potencia de las aplicaciones de Microsoft 365 y la capacidad de crear e integrar aplicaciones y flujos.

Sin jactancia debo manifestarle que somos una de las primeras empresas que hace ingeniería en forma remota desde antes de la pandemia (COVID-19), con una respuesta rápida a los requerimientos de los clientes.

¿Qué son los proyectos EPC, cuáles son sus ventajas para el cliente y en qué sectores se aplican?

– Los proyectos EPC se pueden aplicar a cualquier tipo de proyecto y sector. Esta modalidad significa que el constructor se encarga de desarrollar la ingeniería detallada, la procura de los equipos y la compra de todos los materiales necesarios, más la ejecución de la Construcción. Es muy empleada a nivel mundial, aunque se han hecho muchos desarrollos en los tres grandes rubros que comprende el concepto. Las ventajas que se ofrece al cliente o propietario es el traslado de los riesgos económicos, financieros y de resultados al Constructor.

Este tiene que apelar al máximo de su experiencia para ofertar un monto a suma alzada, que no se modifica si el propietario no modifica sus alcances, por lo que el propietario pide una fecha y un monto que son de entera responsabilidad del Constructor. Es muy importante que se respeten las reglas de juego iniciales, por cuanto su desarrollo no debería ser modificado a otras modalidades que existen adicionalmente en el sector construcción porque se crean conflictos innecesarios que estresan la relación y pueden afectar los resultados del proyecto.

¿Cuál es su opinión sobre contratos NEC (New Engineering Contracto) acuerdo “de gobierno a gobierno”, para los megaproyectos?

– En todo proyecto a nivel mundial existen tres componentes importantes, la ingeniería, la procura y la construcción. En Ingeniería se trata del BIM (Modelado de la Información de los Proyectos), la cadena de suministros con proveedores calificados, en la procura y la construcción, con la preconstrucción virtual y el uso de Realidad Virtual Mixta para la Construcción.

Esto genera un trabajo colaborativo en la que todos los interesados en el proyecto miran a la vez el proyecto y todos comparten el objetivo en funcionabilidad, costo y tiempo, responsabilidad de cada uno y que además sirva toda la información desarrollada con sus complementos que se requieran para que la documentación integral del proyecto sirva también para la operación y el mantenimiento del activo, y si es necesario hasta su desactivación.

Con estos cambios, a los que estamos muy atentos, se requiere escoger el marco legal que regule los deberes y derechos de cada parte en un proyecto, y para ellos hay dos modelos mundiales primordiales y sus adaptaciones, el marco legal contractual IPD y el NEC en orden de aparición. El modelo IPD (Integrated Project Delivery) de origen y muy difundido en los EEUU. y el NEC (New Engineering Contract) de origen del Reino Unido.

Sabemos que una de las fortalezas de HLC es la confianza de los clientes, ¿es difícil conquistar esa confianza?

– Efectivamente una de nuestras fortalezas es la confianza de nuestros clientes y esto se ha logrado con mucho trabajo y compromiso responsable que nos ha permitido generar valor a nuestros clientes y estamos haciendo lo mismo con nuevos clientes. Lo más importante es mantener la confianza año tras año y es así que venimos trabajando con diversos clientes desde hace muchos años atrás y siempre nos invitan a participar en sus diferentes proyectos, incluso en el exterior.

Por ejemplo, estamos concluyendo una ingeniería de detalle de un proyecto en Chile y también otro proyecto grande en Ecuador. Así como empresas extranjeras vienen a hacer ingeniería al Perú, nosotros también vamos a hacer lo mismos en el mercado exterior.

Por otro lado los clientes evolucionan también en sus exigencias y otro tanto lo hace la calidad de los competidores. La confianza se puede perder muy rápido si no se toman las medidas preventivas adecuadas, y en este sentido nosotros asumimos con responsabilidad y precaución cada proyecto y con mayor razón con un cliente frecuente.

¿Podríamos decir que HLC puede intervenir en un proyecto minero desde la exploración hasta la producción?

– El alcance de nuestros servicios no incluye la etapa de exploración, sino desde la revisión del modelo geológico, metalurgia, caracterización del yacimiento y todas sus etapas de producción y facilidades que requiera el proyecto incluyendo los análisis económicos y financieros a nivel de estudios e ingenierías y para ello contamos con el apoyo de algunas consultoras externas de confianza que son especializadas en determinados requerimientos del proyecto integral, mientras que para la construcción estamos preparados para afrontar, como lo hemos hecho y estamos haciendo, en diferentes proyectos.

Nuestra vinculación profesional a la industria minera nos permite desarrollar proyectos integrales y por ello es que estamos trabajando en varios proyectos desde la caracterización de las reservas hasta la producción de concentrados o barras de oro y plata con todos sus componentes, en ese sentido estamos haciendo en el exterior varios proyectos de este alcance a nivel de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería de detalle. En estos casos queremos concluir en la construcción del activo hasta su puesta en marcha y operación comercial y más allá si fuera necesario.

¿Qué novedades puede mencionar en soluciones en construcción y puesta en operación?

– Estamos invirtiendo y realizando mejoras en los tres aspectos que componen un proyecto: ingeniería, construcción y puesta en marcha. En Ingeniería estamos cada día más avanzados en el uso de la metodología BIM, enfocados en la tarea más importante de esta metodología, que es la colaboración y mantener los flujos de trabajos interdisciplinarios mediante el uso de la nube, proyectándonos al desarrollo de BIM 4D y 5D con la finalidad de dar facilidades a la construcción en línea. En construcción tenemos como objetivo elevar la productividad sin descuidar la seguridad y la calidad de los proyectos.

En ese sentido estamos mejorando los procesos de constructabilidad de los proyectos típicos ejecutados por HLC, con soluciones del uso intensivo de prefabricados, simulación de izajes de equipos y estructuras pre ensambladas, haciéndolo extensivo a todos nuestros proyectos mediante la metodología VD&C.

Finalmente, para las puestas en marcha de los proyectos tenemos personal idóneo con amplia experiencia y con las competencias suficientes para asegurar el éxito y evitar contingencias en esta fase que es crítica en todos los proyectos.

¿Qué servicios ha brindado la empresa a Mina Justa y en qué otros proyectos grandes han participado?

– En Mina Justa, de la Compañía Minera Marcobre, hemos ejecutado el taller de mantenimiento de volquetes de mina en la modalidad EPC. Adicionalmente, hemos ejecutado la PTAR de planta de sulfuros y la interconexión de suministro de agua desalinizada para esa Planta. También hemos apoyado en el levantamiento de un listado de tareas de un “Punch List” de otras plantas y del mantenimiento de instalaciones de mina, que no estuvieron en nuestro alcance inicial. Esta Obra ya concluida, contó con la supervisión de la compañía Ausenco.

La empresa, durante su corta vida, ha participado en muchos proyectos y con diferentes clientes tales como SPCC, Cerro Verde, Chinalco, Las Bambas, en la construcción de sus talleres de mantenimiento de camiones de mina, de las cuales algunas no fueron en modalidad EPC, pero en su momento fueron un gran desafío para HLC. Todas las demás Obras con nuestros clientes, Buenaventura, Antamina, Yanacocha, Shahuindo, etc. han sido consideradas para nosotros, como grandes obras en su momento. Esta clasificación es compleja, desde nuestra óptica todas las obras que hemos ejecutado son nuestras “Grandes Obras”.