Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
GRUPO CREDCO: Especialistas en desarrollo de ingeniería y construcción de proyectos electromecánicos
- CIng. José Cierto López, gerente general: La mayoría de los clientes mineros ya están implementando diferentes plataformas para uso de modelo 3D, que significa un cambio de paradigmas en el desarrollo de sus proyectos. Nosotros estamos para apoyarles.
- En las dos décadas del siglo XXI el principal motor del desarrollo del país ha sido la minería ya que su contribución al PBI es de 10% aproximadamente.
Ingeniero Cierto, ¿Cuál es su visión panorámica de la reactivación de los sectores productivos, especialmente la minería?
– Como sabemos en el Perú la minería juega uno de los roles más relevantes en la generación de empleos por lo cual su reactivación es vital para impulsar en crecimiento económico. La actividad minera ha sido durante las primeras décadas del siglo XXI uno de los principales motores del desarrollo del país ya que su contribución al PBI esta en el orden del 10%.
La minería es uno de los motores más importantes que dinamiza la economía del país de manera directa e indirecta mediante la adquisición de bienes y servicios, con industrias manufactureras, metalmecánica, textil, química, transporte, artículos de protección personal, maquinaria, equipos, instrumentos, etc.
El sector que más fue golpeado por la pandemia fue el turismo y es también el que más se está demorando en reactivarse.
¿Cuánto tiempo está Grupo Credco en el mercado y cuáles son sus líneas de negocio?
– El 21 de mayo cumplimos 06 años de creación. Somos una empresa especializada en el desarrollo de ingeniería y construcción de proyectos electromecánicos, estudios especializados y servicios complementarios, para los sectores de minería, energía, hidrocarburos e industria en general.
La experiencia profesional de los socios fundadores por haber participado en diferentes etapas de desarrollo de proyectos, tanto del lado del Cliente como del contratista, brinda una ventaja competitiva que nos permite dar soluciones integrales con aporte de valor en el desarrollo de los diversos proyectos con un enfoque flexible y dinámico que permite a nuestros clientes ser parte del proceso hasta la entrega de los mismos a satisfacción.
En la actualidad venimos atendiendo de manera directa a clientes mineros tales como: YANACOCHA, MINSUR, RAURA, MARSA y de manera indirecta a ANTAMINA, LAS BAMBAS, SPCC entre otros.
Contamos con un staff de profesionales de amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo de ingeniería y construcción de proyectos electromecánicos en los sectores de minería, industrial y petróleo.
Desarrollamos proyectos de ingeniería de proyectos electromecánicos en entorno BIM, estudios especializados y servicios complementarios, para los sectores de minería, energía, hidrocarburos e industria en general.
Nuestras líneas de negocio son:
• Desarrollo de ingeniería, prefactibilidad, factibilidad (básica) y detalle de proyectos greenfield y brownfield.
• Servicio de elaboración de As Built, escaneo láser 3D (levantamiento de instalaciones con nubes de puntos) y elaboración de modelos tridimensionales multidisciplinarios
• Pruebas especializadas.
• Soporte de Ingeniería de Terreno.
• Gerenciamiento de proyectos.
¿Qué importancia tiene el plan integral de manejo de aguas en minería superficial y subterránea?
– Para las empresas mineras responsables en la actualidad, el buen manejo del recurso hídrico es vital, debido a la ubicación geográfica donde se desarrollan la mayoría de los proyectos, estos planes ayudan a gestionar y reducir los impactos al medio ambiente, así como reducir los costos operativos de las actividades propias de la extracción de mineral, para que los diferentes proyectos mineros se desarrollen de manera sustentable.
¿Cuánto ha avanzado el modelamiento BIM en proyectos mineros y de construcción en el Perú, Ing. Cierto?
– Actualmente, en el País se tiene un gran avance en el desarrollo de proyectos con el uso de la metodología BIM, la mayoría de los clientes mineros ya están implementando diferentes plataformas para uso de modelo 3D, esta implementación significa un cambio de paradigmas en el desarrollo de sus proyectos.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF) ya cuenta con una plataforma donde se presenta el “PLAN BIM PERÚ”, en el cual se define la estrategia nacional para la implementación de la adopción y uso del BIM en las diferentes fases o procesos de un proyecto lo cual brinda un lineamiento a seguir promovido por el Estado.
¿Cuáles son las ventajas del levantamiento de información de campo para digitalización de proyectos mineros e industriales?
– La tecnología actual nos permite tener acceso a herramientas para desarrollo de proyectos en entorno BIM, herramientas tales como escaners laser, drones y aplicaciones para la obtención de data (nube de puntos) con las cuales se desarrollan maquetas y modelos en 3D. Dentro de las ventajas más resaltantes tenemos:
• Obtención de información rápida y precisa mediante escáner laser 3D.
• Se puede modelar en 3D toda la información existente.
• Ayuda a detectar posibles fallas en las estructuras, así como implementar mejoras, actualizaciones, optimizaciones y ampliaciones, según las necesidades y/o requerimientos del cliente.
• Digitalización completa de plantas antiguas que no cuenten con información As Built actualizada tan valiosa sobre todo para ejecución de proyectos brownfield.
• Mayor precisión en el desarrollo de las ingenierías para proyectos brownfield.
• Reducción de cambios o impactos en las etapas de construcción de los proyectos.
En GRUPO CREDCO, hemos adquirido escáner laser de última generación (Trimble X7) para atender a nuestros clientes con el soporte de levantamiento de nube de puntos de sus instalaciones existentes para los diferentes proyectos brownfield que venimos desarrollando.
¿En el Perú hay preocupación del Estado y de las empresas constructoras en diseños sismorresistentes de edificaciones?
– El diseño sismorresistente de edificaciones forma parte del Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma E.030) y es donde se establecen las condiciones mínimas para el diseño mencionado. La preocupación del Estado debe ceñirse al cumplimiento de la mencionada norma en los diseños de edificaciones (tanto en el sector público como en el privado) y en el cumplimento de la ejecución de estos durante la construcción apoyándose en la experiencia de las empresas constructoras.
¿Cuál es la demanda de construcción de proyectos civiles y electromecánicos para los sectores minero, energético e industrial?
– En la actualidad, luego de la pandemia del COVID 19 y la lenta reactivación del Estado, la demanda es menor comparada con otros años, esta demanda puede incrementarse con la solución de los diferentes conflictos sociales de las mineras y con la puesta en marcha de los proyectos mineros que se tienen en cartera.
¿Cómo afronto GRUPO CREDCO las restricciones por pandemia?
– La situación de las empresas en pandemia fue complicada por las restricciones de la cuarentena, la mayoría de empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y muchas de ellas quebraron. Sin embargo, en nuestro caso durante la pandemia aprovechamos la etapa de cuarentena para implementar las labores con teletrabajo, lo cual nos permitió mantener a todo el personal y así continuar atendiendo a nuestros clientes de manera efectiva, fue todo un reto que hoy por hoy se ha convertido en un estándar.
¿Cuál es su opinión sobre la norma del gobierno que elimina la tercerización laboral?
– Esta norma es contraproducente para los trabajadores y en consecuencia para la economía en general, debido a que se incrementarían los costos laborales haciendo menos competitivas a las empresas que generan empleos. Las consecuencias más resaltantes podrían ser la reducción del empleo formal, disminución de competitividad en los sectores productivos, despido masivo en empresas que no pueden asumir el aumento de los costos laborales, impactos negativos al proceso de reactivación económica post pandemia e incremento de la informalidad en el país, todo esto afectaría tremendamente a la pequeña y mediana empresa.