Martes 22
de Octubre, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

Grupo J.R.Z., 25 años de prestigio en Ajustes / Peritajes Marítimos y Tasaciones e Inventario de Bienes

  • El Lic. Jorge Luis Rosas Zarich, Fundador & CEO del Grupo J.R.Z., sostuvo que en estas actividades es necesario manejarse con mucha ética y honradez. Y estas cualidades él la tiene muy arraigada por el ejemplo de su señor padre, que era naviero, su formación en un colegio Jesuita, así como en la Marina de Guerra del Perú.


En sus 25 años de trayectoria, J.R.Z. Ajustadores y Peritos de Seguros S.A.C. y J.R.Z. Valuaciones S.A.C., se han consolidado como referentes en el mercado de servicios de Ajustes y Peritajes Marítimo, así como en Tasaciones de bienes muebles e inmuebles e inventarios de activos. Su labor en las Tasaciones, liderada por el Economista Jorge Luis Rosas Bergelund, Gerente de Tasaciones y por Isabel Aliaga Quiroz, Gerente Comercial, se ha destacado por contar con profesionales altamente capacitados en diversas áreas. Las empresas mantienen una firme adhesión a los principios de ética, honradez y profesionalismo, lo que ha sido clave para conquistar su actual reconocimiento en diversos sectores económicos.

El Lic. Jorge Luis Rosas Zarich, Fundador y CEO, destacó que las empresas están debidamente registradas ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), así como ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Además, son miembros de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), lo que respalda aún más su legitimidad y compromiso con los estándares más altos en sus operaciones dentro del sector.

“Las empresas del Grupo J.R.Z. realizan Ajustes y Peritajes Marítimos, así como Tasaciones e Inventarios, para entidades del sector bancario y financiero peruano, organismos financieros internacionales, empresas privadas de diversos sectores económicos del Perú y también para personas naturales”, señaló el Lic. Jorge Luis Rosas.

Jorge Luis Rosas recordó, que desde el principio, su visión para las empresas era que una compañía de servicios debía ofrecer un valor añadido a los clientes y no simplemente seguir los criterios tradicionales del mercado. El “Plus” que ofrecía J.R.Z. Ajustadores y Peritos de Seguros en sus inicios, desde el año1999, fue la inclusión en sus informes, de fotografías digitales de todos los equipos de la embarcación, lo que marcó una diferencia significativa en el mercado. Este enfoque innovador, fue posible gracias a una cámara digital que recibió como obsequio cuando trabajaba en un astillero por parte de un fabricante americano de veleros, permitiéndole adentrarse en el mundo digital.

Señaló que esto fue revolucionario en su momento, ya que las fotografías físicas ya no las engrapaban en los informes, a diferencia del resto, sino que se imprimían junto con el documento, mejorando considerablemente la presentación y precisión de los reportes de inspección.

“Esta innovadora manera de presentar los informes, nos permitió superar desconfianzas y evitar conflictos con los clientes, además de ser clave para el posicionamiento de la empresa en el mercado, tanto en el sector de seguros como en el financiero”, enfatizó Jorge Luis Rosas.

También recordó que al inicio, junto a la Co-Fundadora Marisol Bergelund, “teníamos que turnarnos durante las noches para garantizar que los informes se imprimieran correctamente y se entregaran al día siguiente. En aquella época, las impresoras eran propensas a atascarse y no soportaban grandes volúmenes de hojas, lo que hacía que las noches de guardia fueran esenciales”. Esta experiencia refleja la dedicación y el esfuerzo que requirieron en los primeros pasos de este emprendimiento.

Otra fortaleza clave del Grupo J.R.Z. en sus inicios, según recordó Jorge Luis Rosas, fue la decisión de apostar por su propio capital humano. En lugar de subcontratar o emplear practicantes, optaron por contratar personal especializado en planilla. Explicó que J.R.Z. se dedica a realizar trabajos de confianza, tanto en los Ajustes y Peritajes Marítimos como en las Tasaciones. Esta estrategia les permitió ganar la confianza de las Compañías de Seguros y de los Bancos, basándose en principios de ética, honradez y profesionalismo.

A lo largo de los años, han gestionado cientos de millones de dólares en las Inspecciones y Tasaciones, que provienen de empresas y personas que necesitan asegurar o hipotecar bienes como fábricas, embarcaciones o viviendas, con el fin de obtener capital de trabajo o garantías en sus operaciones financieras. “Nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo de nuestro país, ya que nuestras Tasaciones son clave para dinamizar la economía y facilitar inversiones. Por ello, asumimos con seriedad y responsabilidad nuestra labor en los Ajustes y Peritajes Marítimos, así como en las Tasaciones e Inventarios, garantizando la máxima eficiencia y precisión al emitir los informes finales”, enfatizó.

Jorge Luis Rosas recordó que en el área de Tasaciones, han sido testigos de situaciones extremadamente difíciles, como cuando las personas se ven obligadas a vender su hogar para cubrir los gastos de un familiar gravemente enfermo. “En momentos tan delicados, nos comprometemos a actuar con la mayor sensibilidad y eficiencia, asegurando que nuestros informes de tasación se entreguen a tiempo y sin errores. Esto es fundamental para que el cliente pueda acceder a la hipoteca lo más pronto posible, evitando retrasos que podrían añadir más presión a una situación ya de por sí compleja”, señaló.

Jorge Luis Rosas explicó que es fundamental transmitir a los clientes que el valor de la tasación que recibirán está basado en una evaluación objetiva. “Parte de nuestra labor es hacer entender la diferencia entre el Valor Comercial y el Valor de Realización, cuyo porcentaje de ajuste puede variar según el monto solicitado. De esta manera, ayudamos a que los clientes comprendan mejor el proceso, promoviendo transparencia y confianza en el sistema. Esto no solo garantiza un trato justo, sino que también fortalece la estabilidad del mercado financiero, contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país”, subrayó.

Jorge Luis Rosas señaló que la ética y honradez, es un valor profundamente arraigado en él desde su niñez, inspirado por el ejemplo de su padre, quien era naviero, así como por su formación en un colegio Jesuita y en la Marina de Guerra del Perú.

En relación con la Responsabilidad Social de la empresa, Jorge Luis Rosas destacó que su principal objetivo es no solo generar empleo, sino también asegurar la estabilidad laboral de todo el equipo, brindando apoyo en los retos personales que puedan surgir. “Son 50 familias que dependen de estas empresas, y con ellas hemos creado lo que consideramos la gran familia J.R.Z., con lazos basados en el respeto y la solidaridad”, subrayó. Adicionalmente, el Grupo J.R.Z viene apoyando a organismos de ayuda para la educación de los niños necesitados del Perú, como son CREA+ y HELP PERU.

Palabras de la Co-fundadora

Marisol Bergelund Seminario, Co-fundadora de las empresas J.R.Z., reveló que en los últimos años tanto ella como el Co-fundador, Jorge Luis Rosas, han viajado a participar en congresos, conferencias y seminarios en diversas partes del mundo. Explicó que estos viajes les han permitido comprobar de primera mano, las extraordinarias innovaciones tecnológicas que están surgiendo, las cuales han implementado en sus empresas. Además, destacó que el Sistema de Gestión creado por el Lic. Jorge Luis Rosas, no es simplemente uno más de los que existen en el mercado, sino que ha sido diseñado con características únicas y específicas para las empresas J.R.Z., lo que lo diferencia de otros sistemas, habiendo sido de gran utilidad durante la época del COVID.

“La innovación y la investigación para desarrollar nuevos sistemas que optimicen nuestros servicios, son prioridades fundamentales en J.R.Z., por lo que hemos creado el área de Innovación Tecnológica.” comentó. “Por ello, la capacitación constante de nuestro personal es uno de los pilares centrales de nuestra organización.”

Reveló que las empresas tomaron la decisión de incorporar un profesional especializado en control de calidad, cuyo rol es monitorear de manera continua los servicios prestados. Esto permite detectar a tiempo posibles fallos o errores y, en caso de que surjan, implementar las soluciones o mejoras necesarias, con el objetivo de asegurar un servicio de excelencia para sus clientes.

Marisol Bergelund sostuvo que, en muchas organizaciones, los profesionales de control de calidad suelen ser vistos con incomodidad, ya que “a nadie le gusta ser supervisado.” Sin embargo, en J.R.Z., el personal ha llegado a agradecer al equipo de control de calidad por identificar sus errores, ya que esto les brinda la oportunidad de corregirlos y avanzar en su proceso de mejora continua. Este enfoque no solo refuerza el crecimiento profesional, sino que también fortalece la calidad de los servicios que ofrecemos.

Jorge Luis Rosas y Marisol Bergelund son esposos y Co- Fundadores del grupo J.R.Z. En la vida familiar y en las empresas, han conquistado éxitos indudables. Él formado en la disciplina y la fortaleza propias de la vida Naval; ella formada como profesora, psicóloga y psicoterapeuta. Él pone la cuota de las exigencias y el cumplimiento de las normas; ella aporta la serenidad y el candor de una dama. Ambos han construido una sinergia muy sólida que les permite conquistar metas y objetivos.

Equipo de Grupo JRZ