Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
Grupo Flesan asume un proyecto desde el diseño hasta la construcción
- Álvaro Beckdorf Altschwager, gerente general de Flesan y DVC, sostuvo que por tener diversas unidades de negocio, la empresa abarca todo el ciclo de la construcción, aportando ingeniería e innovación tecnológica, mejorando el proceso constructivo, reduciendo el tiempo de la ejecución y disminuyendo el costo.
Grupo Flesan es una compañía diversificada fundada en 1981 en Chile y que se expandió el año 2007 a Perú, dedicada a entregar servicios expertos y de excelencia a las industrias de ambos países gracias a la sinergia de sus múltiples empresas especialistas en ingeniería, construcción e inmobiliaria.
Grupo Flesan, conformada por siete unidades de negocio especializadas, enfocadas en ingeniería, construcción, inmobiliario y energía, abarcan en conjunto todas las áreas de un proyecto de construcción para las diversas industrias del sector público y privado; bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente.
Álvaro Beckdorf Altschwager, gerente general de Flesan y DVC, quien nos concedió gentilmente esta entrevista, manifestó que la empresa se caracteriza por el trabajo en equipo de personas que con pasión ofrecen soluciones integrales, adaptándose con flexibilidad a cada requerimiento.
“Con el talento de nuestra gente y la relación con los clientes y la comunidad, queremos ser líderes en brindar servicios a las principales industrias para convertirnos en el mejor grupo constructor de la región”, subrayó.
Beckdorf recordó que después de la pandemia se generó en el Perú la necesidad de reactivar la economía, lo cual se hizo a través de proyectos del Estado en el marco de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) y algunos megacontratos que ayudaron en ese esfuerzo. Agregó que el sector privado demoró mucho más para tomar la decisión de invertir en el país.
Reveló que Grupo Flesan ejecutó proyectos de la ARCC, tanto como contratista como subcontratista, hasta que en el 2022 el sector privado entró nuevamente en actividad, reactivando los proyectos que en el 2020 ya estaban adjudicados o en proceso de adjudicación.
“En nuestro caso ya habíamos avanzado el 30% de la ejecución del Mall Aventura San Juan de Lurigancho, pero tuvimos que paralizar por la pandemia y la reiniciamos en el 2022, inaugurándose la obra en el 2023”, comentó.
Sostuvo que en estos momentos se nota nuevo entusiasmo del sector privado de reiniciar sus actividades desarrollando proyectos estatales de infraestructura. Agregó que el entusiasmo también se nota en el sector minero generado por el posible inicio de la construcción del proyecto Tía María.
Hay proyectos grandes, agregó el ejecutivo, que están en cartera, como el megapuerto de Chancay que ya está muy avanzado, al que se sumarán la Carretera Central, el Teleférico de Lima y el viaducto Santa Rosa. “Alrededor de estos grandes proyectos se generan una serie de pequeños negocios en diversos rubros y todos suman a la reactivación económica del país”, comentó.
Megacentro Lurin – Centro Logístico.
Afirmó, por otro lado, que la inestabilidad política es un factor de duda para la inversión extranjera que exige mayor seguridad al invertir. En el caso de Grupo Flesan, una compañía de socios chilenos y peruanos, que se fundó hace 17 años en el país, por lo tanto, el directorio ya está acostumbrado a los vaivenes de la política peruana, pero otras corporaciones de diversos países ven con desconfianza y analizan mucho antes de invertir.
Dentro de este panorama -dijo el empresario-, el Estado viene tomando buenas decisiones en el desarrollo de la infraestructura a través de los contratos NEC, contratos de gobierno a gobierno (G2G) con Inglaterra, Corea y Francia. Todo esto está permitiendo superar las desconfianzas en los proyectos estatales en el Perú, en opinión de nuestro entrevistado.
Álvaro Beckdorf reveló que este año han tenido un considerable crecimiento las obras por impuesto porque hubo un cambio en la normativa facilitando el proceso y despertando mayor disposición de las empresas para ejecutar proyectos estatales.
Informó que Grupo Flesan viene estudiando varios proyectos que se ejecutarán con esta modalidad de contratación.
Agregó el ejecutivo que en el caso de obras por impuesto, en el Perú, el problema no es el financista, porque hay diversas empresas que quieren invertir, como las mineras, entre otras de industrias primarias. El problema, en su opinión, son los perfiles de proyectos de baja calidad.
“El reto en estos momentos es reconocer que los perfiles son bajos y es indispensable mejorarlos y actualizarlos”, recalcó.
Las buenas prácticas en construcción, agregó, hay que recibirlas con agrado, no importa si vienen de China, Inglaterra o Francia, porque al final nos permitirán mejorar los sistemas, potenciar la calidad, reducir los tiempos y ahorrar.
Señaló, asimismo, que el costo de la construcción se disparó post pandemia y se mantiene más alto que hace cinco años. Igualmente, el precio de la mano de obra es muy alto y sube todos los años, porque así está establecido por ley, según comentó.
Sostuvo que el costo de la construcción no va a bajar, por lo tanto, lo que se debe hacer es que los negocios sean nuevamente rentables con ese costo y el Estado, por su parte, debe actualizar sus perfiles para que los proyectos se ejecuten con costos reales.
Reveló que el negocio inmobiliario también está en ese proceso de adaptarse a estos nuevos costos de construcción que finalmente decanta en departamentos más caros.
Mall Aventura San Juan de Lurigancho
Por otro lado, afirmó que la tasa de interés de los bancos para el financiamiento de los proyectos se mantiene alta en el Perú, lo cual dificulta la decisión de las personas o familias de invertir en un departamento. Sin embargo, en su opinión, las tasas bancarias podrían bajar, pero no el costo de la construcción.
Aporte de Grupo Flesan ante este panorama
Álvaro Beckdorf sostuvo que Grupo Flesan tiene una característica que muy pocas industrias la tienen: es un grupo de empresas integradas verticalmente, desde el diseño hasta la construcción, compuesta por las siguientes áreas: Área de Ingeniería, Área de Servicios para obras previas, Área de Infraestructura, Área de Edificaciones, Área de Minería, Área de Energía y la Inmobiliaria.
Afirmó que estas unidades de negocio especializadas, permiten abarcar el ciclo completo de todas las áreas de un proyecto de construcción para las diversas industrias del sector público y privado; bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente.
Asumir un proyecto de manera integral, según explicó, permite lograr la eficiencia del costo de construcción que tiene vital importancia, porque si una empresa diseña y otra la construye, se toman decisiones distintas y eso es perjudicial para la obra.
Reveló que Grupo Flesan ha ejecutado once colegios con ARCC y viene construyendo otras 19 Escuelas Bicentenario con Minedu según metodología Bim, pero en ambos casos con diseño y construcción. “Con esto logramos la eficiencia del proyecto porque no hay contradicciones en las diferentes etapas de la obra”, comentó.
El sector privado -señaló-, también viene tomando decisiones similares y en ese sentido Grupo Flesan viene licitando un proyecto que será muy emblemático, porque considera cuatro meses de ingeniería de valor antes de iniciar la construcción, es decir, habrá un proceso pagado por el cliente para revisar y optimizar el expediente.
“Todos los proyectos necesitan tener un capex que los haga viables, eso implica una conversación detallada entre el propietario y el constructor para llegar a un presupuesto viable”, remarcó.
Colegio Bicentenario I.E. 0083 San Juan Macías de San Luis
En cuanto a la seguridad, el gerente informó que la empresa cuenta con una plataforma tecnológica diseñada por ellos mismos, que detecta todos los riesgos e incidentes dentro de una obra, tanto minera, como de edificaciones. Agregó que ese riesgo se mitiga en un tiempo mínimo, determinando cuál fue el motivo, haciéndose la corrección correspondiente.
“En Grupo Flesan se exige por lo menos una identificación de riesgo por cada dos trabajadores. Nuestra estadística de accidentes ha disminuido en un 50% en durante 2023 gracias a la aplicación de esta tecnología”, recalcó.
Asimismo, enfatizó que la organización valora mucho al capital humano, por ser el talento una de las fortalezas de la empresa, en consecuencia, se hacen esfuerzos en su capacitación técnica y también en sus habilidades blandas.
Mencionó que en Chile hay una experiencia muy importante con los trabajadores: se puede usar los impuestos para capacitar, es decir, se puede usar determinada cantidad de dinero para capacitar y eso se deduce del impuesto. “Ojalá esta experiencia se pueda replicar en el Perú”.
Beckdorf agradeció a todos los clientes que confiaron en Grupo Flesan en estos 17 años, porque una característica de la empresa ha sido –y es-, construir la confianza con los clientes, la mejor forma de hacer negocios. Agregó que siempre tratan de construir relaciones de largo plazo que se consolidan con el tiempo.
La empresa, según indicó su gerente general, nunca asume un proyecto mal diseñado, para cobrar adicionales y discutir permanentemente. Agregó que un buen negocio es cuando está bien pensado y fluye de manera natural, al que puedan aportar ingeniería e innovación tecnológica. “Cuando las cosas caminan dentro de esta concepción, gana el cliente y ganamos nosotros”, enfatizó.
“El mejor premio es cuando el cliente nos agradece con sinceridad cuando le entregamos un proyecto y vuelve a contratarnos. Haremos esfuerzos para que esta relación se siga consolidando en los siguientes años”, recalcó.
Flesan Energía – San Miguel Industrias