Jueves 21
de Noviembre, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

Geohidráulica: Avances tecnológicos en fabricación de bombas sumergibles y estacionarias

  • Hemos logrado un crecimiento geométrico Investigando el mercado y estableciendo un plan estratégico para saber qué es lo que queríamos y cómo lo íbamos a conseguir, sostuvo Jimmi Munar De Las Casas Gerente de Operaciones y RRHH de la empresa.

 

Señor Munar, ¿A qué se debe el éxito de los últimos años de Geohidráulica?

– Consorcio Geohidraúlica tiene 16 años en el mercado nacional. Somos fabricantes de bombas sumergibles y estacionarias para agua y lodo. Nos dedicamos al mantenimiento, operación y control del sistema de bombeo integral de nuestros clientes.

El crecimiento de Geohidraúlica en los últimos años, ha sido geométrico; y los drivers del desarrollo de nuestra empresa se basan fundamentalmente en tres pilares:

El Primero: Nuestra Gente. En Geohidraúlica nos hemos preocupado por atraer gente con el “cableado” correcto; es decir, que sean personas disciplinadas, orientadas a resultados, gente que sepa tomar retos y abanderar proyectos, que vayan más allá de las ideas aceptadas y estén en un sano desacuerdo con el status quo. Nuestra gente es el pilar oculto de la productividad y rentabilidad de Geohidráulica.

El Segundo: La habilidad que tenemos para desarrollar nuestras capacidades y destrezas organizativas para convertirlas en resultados.

El Tercero: La velocidad de respuesta que tenemos para adaptarnos y adecuarnos a las necesidades y requerimientos de los clientes y brindarles soluciones confiables, seguras y oportunas.

¿Cómo se realiza la comunicación entre diversos niveles operativos de la empresa?

– En Geohidráulica tenemos una política de puertas abiertas, con una iniciativa de liderazgo visible, concretamos reuniones, tanto en las operaciones como en la planta, directamente, los gerentes con el personal. En las unidades, contamos con residentes, jefe de operaciones zonales y al gerente de operación.

En mi caso, tengo reuniones con el personal de las dos guardias, cada 15 días, llego a las 5.30 A.M., escucho sus inquietudes, sus dudas, algunas veces incluso quejas y observaciones. También aprovecho para transmitirles nuestras iniciativas y estrategias que estamos implementando, para que todos comprendan la sensibilidad de las cosas que están orientadas a la productividad y la seguridad.

En estos espacios podemos retroalimentarnos mutuamente y lograr el compromiso y la concientización de todas nuestras iniciativas.

¿Qué iniciativas implementadas les ha permitido lograr el crecimiento de la empresa en los últimos años?

– Investigar el mercado y establecer un plan estratégico fue lo primordial, para saber qué es lo que queríamos y cómo lo íbamos a lograr, es decir, evaluamos los segmentos donde concentraríamos nuestros esfuerzos, y también evaluamos nuestras capacidades internas para ver el tipo de estructura que debiéramos tener. También los recursos tecnológicos y técnicos, así como las mejoras en los procesos productivos y de operación que implementaríamos, teniendo como meta la eficiencia para obtener ahorros que puedan transferirse a una estrategia de menor costo y alta confiabilidad en cada uno de nuestros equipos y servicios.

Estas iniciativas que expreso de manera general (que por razones de seguridad estratégica no puedo detallar), son las que evaluamos e implementamos para lograr el crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos años.

¿Cuáles son los objetivos de Geohidráulica a mediano y largo plazo?

– Actualmente, contamos con el 54% de participación del mercado de alquileres de bombas sumergibles en el Perú. Apuntamos hacer lo mismo con nuestra nueva línea de negocio que hemos lanzado desde hace 1 año; me refiero, a la fabricación de bombas estacionarias de marca Hidropump, que es aceptada por su alta confiabilidad y mejores precios, binomio que no brindan los competidores. Esa es la verdadera ventaja diferencial y competitiva que tenemos en el mercado.

Nosotros estamos en la capacidad de reparar y mantener bombas en pocos días para entregarlas a nuestros clientes en su punto de operación; también el de fabricar repuestos y componentes en menos de 30 días, lo que el competidor más eficiente lo hace entre 3 y 6 meses, en un mercado que no puede esperar porque trabajan los 365 días del año, las 24 horas del día.

Existe un paradigma en el mercado minero cuando se refiere a bombas estacionarias, y es el de creer que las bombas deben ser parte del CAPEX cuando pueden ser OPEX, lo cual es mucho más eficiente y rentable para cualquier compañía minera; nosotros estamos en la capacidad de demostrarle económicamente a cualquier cliente (y de hecho lo venimos haciendo), el ahorro considerable que se consigue alquilando a todo costo nuestras bombas Hidropump Vs, las bombas que compran y reparan ellos mismos.

Esto es algo que aún no han logrado comprender las empresas mineras, y es un paradigma que hay que cambiar para ayudarles a entender que esta es la manera más efectiva de bajar sus costos para ser más eficientes en su sistema de bombeo, sobre todo ahora que los precios de los metales están bajando.

¿Qué prioridad tiene el capital humano de la empresa y cómo se realiza su capacitación?

– Como dije, nuestra gente es el pilar oculto de la productividad y rentabilidad de Geohidráulica; es por ello que la capacitación y evaluación se hacen indispensables para potenciar la capacidades técnicas y las competencias de acuerdo a su perfil del puesto; eso, aunado a la importancia de interiorizar los valores que nos distinguen como organización como es: el trabajo en equipo, la responsabilidad, la seguridad, la disciplina, la eficiencia, y la integridad.

Justamente, y en línea con este último valor, estamos implementando el ISO 37001 que es un sistema de gestión antisoborno porque consideramos de suma importancia la transparencia, confianza y tranquilidad que deben tener no solo nuestros clientes, sino también nuestros empleados, inversionistas y los socios de nuestra organización.

Retenemos talentos con este tipo de compromisos, la identificación de estos valores y con un buen clima laboral, pensando siempre en el bienestar de ellos.

En Geohidráulica tenemos 380 trabajadores y el 30% de ellos es femenino. Tenemos dificultades de ubicar a mujeres en interior mina, por ser un trabajo muy duro, pero en la planta y en las oficinas hay buen porcentaje de personal femenino. La capacidad de las mujeres en administración, en muchos casos, supera a la de los varones.

¿Cómo maneja la empresa los temas de seguridad y medio ambiente?

– En Geohidráulica estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores protegiendo su integridad y salud; para ello, contamos con una clara política integrada gestión de calidad, seguridad, salud y medio ambiente, que las alineamos al cumplimiento de los requisitos legales, y a los requerimientos de nuestros clientes.

El enfoque de toda esta política integrada de gestión, es actuar proactivamente, lo cual se materializa en acciones preventivas que busquen evitar accidentes, daños a la salud y medio ambiente, tales como: Evaluación de riesgos con participación de los colaboradores, desarrollo de procedimientos y seguimiento a su cumplimiento, establecimiento de estándares operacionales, de señalización, de bloqueo eléctrico / mecánico / hidráulico, de permiso de trabajo, protección personal -EPPS, capacitación y entrenamiento, procedimientos escritos de trabajo seguro, entre otros.

En Geohidráulica buscamos la productividad con seguridad y el respeto al medio ambiente.

¿Cuáles son los retos actuales y futuros que tiene Geohidraúlica, señor Munar?

– Un reto importante que tenemos es lograr en el corto y mediano plazo quintuplicar las exportaciones de nuestras bombas, no solo a Panamá, Chile, Ecuador, EEUU y Marruecos, países hacia donde por ahora exportamos nuestros productos, sino también a México y algunos países de Europa donde ya estamos prospectando.

Finalmente, un reto no menos importante que tenemos en el presente, es saber que, como en toda empresa que crece, debemos crear la estructura necesaria que permita mantener nuestra ventaja competitiva en el mercado, y la de soportar el crecimiento que venimos teniendo para no implosionar. Ese es uno de los retos más importantes en estos momentos.

Asimismo, nos cuidamos del riesgo de caer en la trampa del éxito en la que han caído muchas empresas. La soberbia que suele a veces atacar a las empresas que comienzan a tener éxito, creyéndose ser invencibles, pudiendo eso desembocar en su propia caída. Éste es un aspecto que para nosotros importa, e importa mucho, para manejarnos con humildad. Aprender de nuestros errores cometidos, también forma parte del reto de Geohidráulica para no volver a cometerlos, eso es lo que hacen las empresas sobresalientes.

Como mi madre decía: “Jimmi, el éxito oculta lo que la derrota enseña. Equivocarse alguna vez, es la mejor enseñanza que puede tenerse en la vida”.

whatsapp