Jueves 21
de Noviembre, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

Fundación Minera del Perú nació para promover la actividad minera responsable

  • La institución difundirá las buenas prácticas de la minería destacando su contribución al desarrollo del país, así como cambiar la cultura minera del peruano hacia una perspectiva positiva que beneficie a las comunidades, según lo informó el Dr. Eduardo Lanao, presidente de la institución.

 

“La Fundación Minera del Perú – Fundamín Perú, es una asociación sin fines de lucro que nace con el objetivo de educar, promover y difundir las buenas prácticas y todo conocimiento sobre la minería en todos sus ámbitos”. Palabras del Dr. Eduardo Lanao, presidente de la institución, en una entrevista con Actualidad Minera & Construcción.

Agregó que la misión institucional es promover la actividad minera responsable y las buenas prácticas del sector destacando su contribución al desarrollo del país, así como fomentar un crecimiento sostenible y cambiar la cultura minera de los peruanos hacia una perspectiva positiva que beneficie a las comunidades y al medio ambiente.

“Trabajamos para un crecimiento sostenible y una cultura minera que beneficie a las comunidades, porque donde llega la minería, llega el desarrollo”, subrayó.

Reveló que Fundamín Perú pertenece a un grupo de Fundaciones Mineras que se dan en diferentes países de América del Sur, como Chile, Argentina, Ecuador y Colombia y siendo la última la del Perú, bajo su liderazgo, pero compatiendo una visión similar y colaborativa.

Eduardo Lanao sostuvo que es necesario difundir las buenas prácticas de la minería en el entendido de que alto porcentaje de la sociedad no la conoce o tiene conceptos equivocados sobre esta actividad económica.

Es indispensable –agregó el dirigente-, que la población conozca cómo funciona la actividad minera, qué beneficios genera y qué oportunidades brinda. Señaló que una vez logrado todo esto, se suscitará una imagen muy positiva del sector, facilitándose la promoción de la actividad minera formal y responsable, diferenciándose con mucha claridad de la actividad minera ilegal.

“Ser peruano y no conocer de minería es como ser brasileño y no saber de fútbol o ser colombiano y no conocer de café”, enfatizó.

Sostuvo que el Perú es un país gastronómico y minero. En el primer caso, resaltó la iniciativa de Gastón Acurio que posicionó a la gastronomía peruana a nivel mundial, pero previamente visitó a diversos restaurantes y conversó con diferentes cocineros, sobre aspectos positivos de la cocina peruana y todo esto fue promovido en un programa de televisión.

Recordó que antes ser cocinero no estaba tan bien visto en el Perú, pero hoy se ha logrado una identidad y los jóvenes caminan por la calle con su uniforme de cocineros muy orgullosos.

“Eso mismo se puede lograr con la minería si se sigue la misma senda y Fundamin Perú continúa con ese enfoque de promover a la minería sostenible aclarando conceptos equivocados que se difunden y recogiendo experiencias positivas”, comentó.

Reveló que Fundamín Perú difundirá una página web donde se compartirá a toda la población “el ABC de la Minería” en la que se explicará en forma sencilla lo que es la minería y cómo ésta se desarrolla y genera valor en el Perú. Agregó que se hará por episodios, tipo plataformas streaming que consiste de una corriente continua de audio o video con ilustraciones que fluya sin interrupción a través de una red de computadoras, teléfonos y tablets.

En este caso, según precisó, los episodios consistirán en explicar a la población de manera fácil, para que todos entiendan la actividad minera en el Perú y el mundo, así como el valor que genera. Agregó que no solo se hará a través de los medios de comunicación, sino incluso a través de la educación en sus diferentes niveles.

“Tenemos un Plan Estratégico muy atractivo, que incluye juegos para niños, que lo seguiremos difundiendo en forma progresiva, siendo el objetivo resaltar los aspectos positivos y aclarar los cuestionamientos a la minería formal que se aprovecha por el desconocimiento de muchos peruanos”, enfatizó.

El presidente de Fundamin Perú manifestó también que el país debe difundir, a nivel nacional e internacional, que su minería es polimetálica, porque su territorio alberga muchos metales, no como algunos países que solo dependen de un metal.

Sin embargo, sostuvo que el país también debe procurar ser destino de inversiones en este sector, demostrando seguridad política, económica y jurídica, con principio de autoridad, que son las exigencias de los inversionistas y si no encuentran estas condiciones se van a otros países que sí les brindan esas seguridades.

Recalcó que las inversiones no solo traen capitales, sino también tecnología moderna, generan puestos de trabajo y pagan los impuestos que corresponden, cuyos fondos necesitan ser invertidos con eficiencia y honestidad por los tres niveles de gobierno, de tal manera que las obras públicas, gracias a la minería, sean visibles y garanticen calidad de vida a las poblaciones.

En opinión de Eduardo Lanao si las obras ejecutadas con fondos provenientes de la minería son visibles, la población comprenderá el rol de esta actividad económica en su vida y empezará a apoyarla sin reservas, pero para eso es necesario desterrar tantas informaciones en contra sin fundamentos técnicos y promover la gestión y viabilización de los recursos.


El directivo mencionó un ejemplo concreto: el canon minero. Sostuvo que los recursos que provienen de él no se invierte en obras que demandan las comunidades de las zonas de influencia de las operaciones porque los gobiernos municipales y regionales no tienen capacidad de gestión y el gobierno central muchas veces no ve este tema de manera prioritaria, quedándose atrapados los fondos en el Gobierno.

“Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos son limitados, por lo tanto, es indispensable delimitar las necesidades y priorizar la las más importantes y urgentes, y eso, lamentablemente, no existe en todo el país”, subrayó.

Lanao reveló su experiencia de trabajo con algunas comunidades en el Perú y en el extranjero, donde ha notado su deseo de aprender y el mensaje que dan es casi lo mismo: “¡Cómo no me lo explicaron antes!”. “Cuando comprenden bien las cosas y beneficios de la minería formal, se vuelven en una comunidad a favor de ellos y van en busca de determinar la forma de viabilizar e invertir eficientemente esos recursos, a favor de sus necesidades prioritarias”, comentó.

Las comunidades según indicó, necesitan ser conscientes de cuáles son sus prioridades, por eso es importante trabajar con ellas mismas, no imponerles nada o poner intermediarios.

Reveló que según estudios serios, entre el 43 al 47% de las utilidades anuales de las compañías mineras van al Estado en forma de tributos, en consecuencia, la minería es un socio estratégico del Estado Peruano y viceversa.

Precisó que el 30% de las utilidades de una empresa minera es el impuesto a la renta y el 50% de ese total va al gobierno central y el otro 50% constituye el canon minero que debe ser repartido de manera proporcional entre el gobierno regional, la municipalidad donde se ubica la mina y la universidad estatal si hubiere en la zona.

“Estos fondos del canon no se invierten adecuadamente por falta de gestión, y cuando digo gestión, hablo de gestión de proyectos”, recalcó.

Cuando todo esto se revierta, agregó el entrevistado, se verán los beneficios de manera tangible y entonces ningún peruano se opondrá al desarrollo de la minería sostenible porque “donde llega la minería llega el desarrollo, tomando en cuenta que por su naturaleza descentralizada, llega a lugares donde muchas veces no llega el Estado”.

También resaltó la necesidad de transparentar la información, liderar las comunicaciones sobre los aspectos positivos de la minería y llegar a las comunidades y centros poblados, a los colegios y universidades, para ser interlocutores de ellos, en contraste con la labor de otras entidades que siembran ideas negativas contra la minería.

Enfatizó que Fundamin Perú impulsará esta forma de comunicación, no tratando de buscar un protagonismo, sino tratando de visibilizar las buenas prácticas de la minería, tanto de las empresas como de las organizaciones que forman parte del ecosistema minero, tal como se hizo con otras instituciones en la gastronomía.

Informó que hay diversas entidades gremiales e institucionales que hacen mucho por la minería, pero su labor tal vez no cala profundamente “porque es incómodo hablar bien de uno mismo”, algo que Fundamín Perú comentará a resaltar como organización externa.

Reveló que pronto se hará una presentación formal de Fundamin Perú en la que se informará sobre el Plan Estratégico y la visión institucional, resaltando sus primeras iniciativas, empezando con “El ABC de la Minería”, esperando que otras instituciones se sumen a este esfuerzo de promover la educación minera formal y contribuir a su éxito, que es el éxito también del Perú.

whatsapp