Jueves 09
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

Fiorella Navarro: “La transformación digital, puede parecer un gasto en el corto plazo”

  • Sin embargo, es determinante entenderlo como una inversión estratégica que ofrecerá retornos significativos.
  • La gerente comercial de Ayesa sostuvo que la Transformación Digital es un cambio no solo tecnológico, sino también un cambio cultural de las organizaciones. Pasar por una transformación digital mantiene una organización activa ante los constantes altibajos del mercado.

 

Ayesa es una empresa española con sede en Perú, proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, con presencia directa en 27 países de Europa, América, África y Asia. Desarrolla e implementa soluciones digitales para organizaciones y administraciones públicas y aplica las últimas tecnologías al diseño y supervisión de infraestructuras. Así lo sostuvo la Ing. Fiorella Navarro, gerente comercial de la empresa.

La compañía, según explicó, cuenta con equipos especializados en más de 70 disciplinas y certificados en tecnologías líderes del mercado, que desempeñan su actividad en el ámbito de la administración digital, salud, industria, consumo, banca, seguros, telco y media, energía y utilities, transporte, edificación y urbanismo, recursos y medio ambiente.

“En su vocación por ser una compañía global, creativa, technology driven y human-centric, en Ayesa apostamos por el talento, a través de la diversidad y la inclusión, así como por la sostenibilidad, como una seña de identidad y apalanca para la innovación”, enfatizó.

Fue enfática al afirmar que Ayesa valora mucho a su capital humano, los ingenieros son certificados, en su mayoría, y la empresa cuenta con planes de capacitación para el equipo humano. Además se aplican mecanismos para que el recurso se sienta a gusto en la empresa y se comprometa con el trabajo. Agregó que en preventa y postventa trabajan ingenieros cualificados.

Actualmente se habla mucho de la transformación digital, sin embargo, Navarro afirmó que muchas organizaciones aún son renuentes al cambio, no solo en minería, sino en muchos otros sectores, la Transformación Digital debe ser un proceso progresivo pero constante a la vez. Las organizaciones, no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente. Frente a esta realidad –dijo la profesional-, Ayesa realiza una suerte de “evangelización” a diferentes niveles, empezando por el Área de TI, que es el que evalúa y el Área Usuaria, que es la que tiene la necesidad. El objetivo es convencer de manera conjunta a los decisores de que los cambios son necesarios y traerán mejoras en la organización.

Para algunas organizaciones, la transformación digital puede parecer un gasto elevado en el corto plazo. Sin embargo, es determinante entenderlo como una inversión estratégica que ofrecerá retornos significativos. “Es necesario recalcar que la transformación digital no implica que el personal dejará de realizar sus funciones, sino que les ayudará a trabajar de una manera más ágil, permitiéndoles centrarse en el core del negocio, así como también tomar decisiones de la misma manera”, recalcó.

La transformación digital, según explicó, no solo es tecnología, sino que empieza desde el cambio de pensamiento de los trabajadores, no consiste solo en cambiar el software o automatizar un proceso. Agregó que esta transformación tiene varios enfoques y dentro de ellos están las personas.

Fiorella Navarro reveló que Ayesa tiene muchos clientes en el sector minero en Perú, en utilities y en diferentes sectores, aportando transformación digital.

Frente a la posibilidad de que en una mina haya diversos servicios, marcas -dijo la ejecutiva-, Ayesa realiza un acompañamiento a las organizaciones en su proceso de transformación, desde la consultoría, dimensionamiento, implantación hasta el soporte y mantenimiento.

Comentó Fiorella Navarro que en Ayesa se trabaja con criterio netamente proactivo y llevan soportes para diferentes marcas y siempre tratan de abarcar más allá de las exigencias del cliente, para lo cual a veces es necesario reunirse con diversas áreas de la organización.

“La experiencia de nuestros profesionales en el sector minero y la cercanía con nuestros clientes facilita la creación soluciones ad hoc que dan respuesta a necesidades específicas.”, enfatizó.

Sostuvo que si todas las compañías mineras emplearan un Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) podrían tomar mejores decisiones. La inteligencia de ubicación es fundamental en todo el ciclo de vida de la minería, desde la exploración de minerales, nuevas zonas de exploración, así como también, hallar mayores concentraciones de minerales, hacer un monitoreo ambiental del proyecto, garantizar la salud de las personas, optimizar los recursos e inspeccionar activos, hasta la recuperación de minas. “Sin información adecuada no se toman decisiones adecuadas”.

Tras manifestar que Ayesa tiene amplia experiencia internacional, la profesional informó que por esa razón ya es Hub en algunos proyectos para España, es decir, no solo ellos vienen al Perú, sino que también van profesionales peruanos a España y hacen transferencia de conocimientos.

Nuestros especialistas ayudan a nuestros clientes a identificar oportunidades para reducir costes y hacer las operaciones más eficientes. Siempre buscamos que los resultados sean viables, seguros y sostenibles en el tiempo. A través de la cadena de valor ayudamos a las compañías a hacerse cargo de la transición energética e impulsar el cambio positivo para su negocio, sociedad y planeta.

Fiorella Navarro, sostuvo que los profesionales peruanos tienen reconocimiento internacional, motivación es la clave, hay talentos jóvenes que aspiran crecer, seguir mejorando y se capacitan permanentemente, lo cual no implica no reconocer a profesionales extranjeros que trabajan con Ayesa y tienen valioso aporte, según enfatizó.