Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
EMEMSA, 51 años de aporte renovando la industria metalmecánica
- Don Vicente Bustamante Olivares, presidente del directorio, informó que su empresa brinda diversos servicios a la minería y a la industria, siendo la seguridad su principal compromiso, teniendo presencia en las principales unidades mineras, del país.
Somos una empresa con más de 51 años haciendo industria en el Perú. Nos iniciamos en el rubro de metalmecánica y hoy estamos desarrollando diversas líneas de negocio asumiendo nuevas representaciones, como profesionales con posibilidades de generar oportunidades”. Palabras de Don Vicente Bustamante Olivares, presidente del directorio de la Empresa Metal Mecánica S.A. – EMEMSA, en una entrevista con Actualidad Minera & Construcción.
Informó que la empresa fue fundada el 20 de agosto de 1973. Fue creciendo y fortaleciéndose en forma permanente y hoy tiene el desafío de ingresar a nuevos mercados preparándose para enfrentar los retos de la globalización.
El ejecutivo calificó a estos 51 años como una experiencia magnífica, matizada por éxitos y sinsabores, pero agregó que los problemas les sirvieron como lecciones para consolidarse y crecer.
Recordó que la empresa inició sus actividades durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado que puso una barrera arancelaria a la importación para fortalecer a la industria nacional, cosa que se logró, pero como no había importación la producción nacional cayó en la obsolescencia por falta de renovación tecnológica.
Pasados esos años, según dijo, formó una sociedad con Peter Weber de nacionalidad Suiza, que tenía también una planta metalmecánica, surgiendo con fuerza EMEMSA, con el apoyo también del Sr. Miguel Ortiz, a quien reconoció como su “brazo derecho”, logrando la presencia muy reconocida de la empresa en el mercado, por la calidad de sus productos, con mucha acogida en la industria automotriz y en la fabricación de cocinas a gas y kerosene, así como en carpintería en aluminio.
En el sector minero -informó el presidente-, la empresa ingresó a través de una compañía canadiense, brindando algunos servicios a las empresas del rubro y al retirarse la firma norteamericana, los hijos de don Vicente asumieron la responsabilidad de gestionar EMEMSA, bajo la gerencia general de Pedro Bustamante.
Sostuvo que EMEMSA ha logrado tener una buena presencia en el mercado analizando, estudiando y satisfaciendo las necesidades de sus clientes, contribuyendo a sus éxitos, brindando cada vez mejores productos y servicios, enfocados en calidad, seguridad y principios de sostenibilidad con el fin de lograr, asimismo, el crecimiento de la organización.
Bustamante informó que su empresa brinda diversos servicios a la minería y a la industria, siendo la seguridad su principal compromiso, teniendo presencia en diversas unidades mineras, principalmente en las más importantes del país, tales como Antamina, Chinalco, Cerro Verde, Quellaveco, Marcobre, entre otras, realizando proyectos de gran envergadura.
La infraestructura de la empresa, según reveló, abarca más de 20,000 m2 de área, con maquinaria de tecnología avanzada buscando un desempeño bajo los más altos estándares de calidad y seguridad. Indicó que trabajan, además de la minería, con diferentes sectores, destacando entre ellos, la industria, construcción, automotriz, fundición y cerrajería.
Reveló que los principales servicios que la empresa brinda son los siguientes: mantenimiento de equipos mineros e industriales, maestranza especializada, fabricación y montaje de estructuras metálicas, soluciones integrales ecoeficientes.
Vicente Bustamante reconoció que sus dos hijos que tomaron la posta están gestionando con eficiencia a la empresa, todos estos años han sido bastante exitosos, gracias a la innovación tecnológica y personal calificado, realizando muchos trabajos para la minería.
Informó que sus hijos y otros profesionales de la empresa, participan en diferentes ferias del extranjero, con el objetivo de actualizarse en los adelantos tecnológicos de la industria metalmecánica. Agregó que la empresa está exportando varios productos a México, teniendo la posibilidad de establecer una planta en dicho país.
El reto para conquistar el mercado internacional, en su opinión, es lograr la eficiencia, mejorar los procesos, optimizar los precios, así como conseguir la materia prima adecuada.
El empresario manifestó que la propuesta de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) es muy importante porque trata de impulsar el fortalecimiento de la industria nacional, con incentivos concretos, con trámites diligentes para la apertura de las iniciativas, con estabilidad jurídica, porque “un país sin industria eficiente no puede crecer ni desarrollarse”.
“La industria transforma nuestras materias primas, genera puestos de trabajo, aporta tecnología moderna y contribuye con el pago de impuestos al Estado. Por eso merece todo el apoyo para que el país no siga exportando solo productos básicos, sino manufacturados”, enfatizó.
Vicente Bustamante calificó de “una obra de mucha importancia” al megapuerto de Chancay, haciendo la observación, sin embargo, que faltan obras complementarias como mejores carreteras y ferrocarriles, que difícilmente podrán construirse hasta el mes de noviembre en el que será inaugurada esta obra y que eso será una traba para que esta gran inversión entre en vigencia en toda su dimensión.
“Los rieles, durmientes y los postes está en condiciones de aportar la industria nacional y con acero nacional, lo cual significa mano de obra e inversión”, enfatizó.
El fundador de EMEMSA expresó público agradecimiento a todos los clientes de la empresa que en estos 51 años le han brindado no solo su confianza, sino también le han dado ideas para desarrollar mejor los productos.
En todo momento de la entrevista Bustamante agradeció con mucho énfasis, el aporte de los trabajadores de todos los niveles, cuyo talento reconoció, así como su identificación con los objetivos de la empresa. “Sin la contribución de nuestros excelentes trabajadores, definitivamente, no hubiéramos llegado al nivel en el que hoy nos encontramos”, recalcó.