Martes 03
de Diciembre, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

El XV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN) abordará temas de alta relevancia

  • El Ing. Miguel Ángel Zúñiga, encargado de mesas redondas, reveló que en esta nueva versión del congreso se desarrollarán 3 mesas redondas en las que se debatirán: “Cómo mejorar la calidad de vida de las regiones”, “¿Por qué no se ejecutan las inversiones mineras? Causas y soluciones, “Influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo operacional de la minería y sus comunidades”.

 

“El Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, tiene tres funciones muy importantes: La defensa profesional, la capacitación en tecnológica y el de ser asesores de la sociedad en temas de su competencia. En este último punto entran a tallar las mesas redondas, porque entre los objetivos de CONAMIN destaca que los profesionales tengan un espacio donde opinar, no solo desde la perspectiva tecnológica, sino también tratar problemas de carácter nacional, referente a nuestro Sector”. Así lo sostuvo el Ing. Miguel Ángel Zúñiga, presidente del Comité de Mesas Redondas del XV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), evento que se realizará en la ciudad de Trujillo del 24 al 28 de Junio del presente año.

Precisó que esto significa que los ingenieros analizan los problemas que se presentan en cada momento a nivel Nacional.

CONAMIN, según indicó, analiza los problemas más evidentes del país y en esto, definitivamente, entra un factor político, porque se trata de definir lineamientos de política que deben existir para destrabar los impases a las inversiones, mejorar la productividad, entre muchos otros temas.

“Me designan presidente de las mesas redondas por mi experiencia, no solo institucional, sino también empresarial y estar ligado con la sociedad como empresario e involucrado con diversos sectores”, comentó.

Informó que la Comisión de Mesas Redondas está integrada por el Ing. Oscar Calero, el abogado Augusto Cauti y el Ing. Roberto Vicuña, bajo la presidencia del Ing. Miguel Ángel Zúñiga.

Agregó que el presidente propone diversos temas y la comisión discute y se llega a un acuerdo. En ese sentido, se acordó que el tema de la Mesa Redonda 1 sea: “Como mejorar la calidad de vida en cada región”. Reveló que para la Mesa Redonda 2 se barajó varios temas, llegando a un consenso con el tema: “¿Por qué no se ejecutan las inversiones mineras? Causas y soluciones”.  En la Mesa Redonda 3 se abordará el tema: “La influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo operacional de la minería y sus comunidades”.

Informó que para la Mesa Redonda 1 se ha buscado a personas con conocimientos y experiencia para abordar ese tema. Recalcó que el gran problema de las regiones es que nunca se ha realizado un diagnóstico de los recursos que dispone, por consiguiente, no existen planes de desarrollo a corto ni mediano, ni largo plazo.

“Esto origina que llega cualquier gobernador o alcalde al ser elegido, hace lo que su saber y entender le indica y, en la mayoría de casos, el fracaso es evidente. Nosotros consideramos que eso debe cambiar con el apoyo productivo del país, es decir, con el apoyo de la minería, la industria, la agroindustria, etc.”, enfatizó.

Por esta razón –informó el profesional-, se ha invitado a Roque Benavides a formar parte de este debate, por ser un líder empresarial e institucional, como decano del Concejo Departamental de Lima del CIP.

Reveló que otro invitado para la Mesa Redonda 1 es Ricardo Márquez, político y expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y con amplios conocimientos de los problemas y posibilidades de la industria nacional. Reveló que el tercer invitado es Armando Gallegos, Presidente de GERENS, escuela de gestión y economía, estudioso de estos temas.

Recordó que el Perú no cuenta con un Instituto Nacional de Planificación, en consecuencia, tampoco existe un Plan de Desarrollo Nacional, cada gobernante que llega desarrolla su propio programa que, no responde necesariamente a las reales necesidades del país.

El Perú no tiene un Plan de Desarrollo, los gobiernos regionales tampoco, además la clase política no está capacitada para desarrollar un plan de desarrollo de cada región. Sin embargo, reconoció que existen en cada región profesionales en condiciones de realizar un diagnóstico de la realidad y, sobre esa base, estructurar un Plan de Desarrollo Regional.

“Y aquí es donde la minería debe entrar a tallar, junto con otros sectores productivos, porque no se trata de entregarles dinero, a las comunidades o Regiones, sino de proponer alternativas de solución y de crecimiento en armonía entre la minería, la agricultura, la industria, el turismo y el comercio”, recalcó.

En la Mesa Redonda 2 ¿Por qué no se ejecutan las inversiones mineras?, Miguel Ángel Zúñiga, sostuvo que la sociedad no entiende los valores y la importancia de la minería, muchos repiten un cliché que con tanto repetir se ha grabado en la sociedad: “La minería contamina”.

Afirmó que los mineros no han difundido ni comunicado debidamente lo que significa la minería para el país. “Hemos demostrado que somos magníficos profesionales mineros, pero nuestras instituciones no han respondido en comunicación el presentar a la sociedad lo que la minería significa en su desarrollo económico y social en salud, educación, alimentación, entre otros temas. “Nos falta comunicar mejor”.


Dijo que se habla muy bien de las grandes inversiones en el sector, que la minería incrementa el PBI, que capta divisas, pero todas estas cosas no entiende el hombre de a pie, no lo siente, no lo vive.

Sostuvo que el Colegio de Ingenieros cumple su rol, uno de ellos es, precisamente, el CONAMIN, en el que se debaten estos temas y las conclusiones se ponen al servicio del país. Zúñiga recordó que cuando él era director del Instituto de Ingenieros de Minas, salían al campo a dictar charlas en los colegios y otras instituciones, sobre la importancia de la minería. “Esa tarea hoy no se realiza”.

Agregó que las instituciones mineras, geológicas y metalúrgicas deben trabajar de manera más activa en esta difusión de la minería.

En opinión de este ejecutivo la educación debe cambiar y no seguir repitiendo lo que ya está de fácil acceso en Google, sino que se debería incluir en el currículo aspectos básicos de la producción minera, agrícola, pesca, industria, para que los estudiantes, desde temprana edad, sepan de que el país depende de lo que podamos producir, así como del potencial que tenemos en diversos campos.

“Si el Estado no cumple este rol pueden hacerlo las instituciones o las empresas, pero alguien debe hacerlo”, recalcó.

Reveló que en la Mesa Redonda 2 se ha invitado a Henry Luna, viceministro de Minería, para ver la erradicación de tantas normas burocráticas que no atraen la inversión en el sector, sino que la espantan. “En mi época con 25 normas se entraba en producción minera y actualmente hay más de 260 normas y esa burocracia estéril debe ser cambiada”. Enfatizó.

Dijo que también se ha invitado a Manuel Viera, CEO de Metaproject, un empresario chileno con amplios conocimientos de minería para que nos cuente la experiencia chilena que es exitosa. “En inversiones mineras un problema siempre espinoso, es el agua por eso estamos invitando a Alonso Zapata, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, que aportará una visión real del recurso y desterrar algunos mitos”, comentó.

En esto y otros temas, dijo el profesional, los empresarios mineros de las grandes empresas en especial, no sólo deberían, interesarse en lo que deben hacer por ley, sino cuánto más pueden participar en temas de desarrollo del entorno de las operaciones y cómo apoyarlas de manera concreta con proyectos visibles.

Además, recordó que una de las conclusiones del CONAMIN pasado, fue que se debe fiscalizar los aportes que el sector minero genera para las regiones y comunidades porque el dinero corrompe.

“Sabemos que este no es el rol del empresario, pero somos conscientes que nuestra clase política es un caos, muchos con intereses particulares y corruptos”, recalcó.

Reveló Miguel Ángel Zúñiga que en la Mesa Redonda 3, se debatirá sobre la inteligencia artificial que es una tecnología de punta que en muy corto tiempo “nos va a sobrepasar”. Dijo que en la parte operativa de la minería esta herramienta tecnológica dará muy buenos resultados en eficiencia porque es fácil de manejar, pero en la parte comunitaria puede haber reacciones creyendo que muchos se pueden quedar sin trabajo por ser reemplazados por la tecnología.

Sin embargo, precisó que no será exactamente así, más bien la Inteligencia Artificial proporcionará mayores oportunidades de trabajo, que debe darse a conocer. Agregó que hoy una compañía, mediante la inteligencia artificial, puede levantar la data de cómo piensa una comunidad de la actividad minera e incluso quién o quiénes son los líderes y cuál es su concepción sobre esta actividad.

“Conocer el pensamiento de las comunidades, será la clave para saber los errores existentes de ambas partes y buscar un mejor entendimiento mutuo”, enfatizó.

A través de un software -agregó nuestro entrevistado-, se pueden presentar programas para visibilizar el trabajo en una mina, como la planta de procesamiento, fundición, refinería e industria y cómo vuelve ese metal a través de insumos de un carro, equipos mineros, celulares y muchos otros equipos y herramientas para diversas actividades e incluso para el deleite en los hogares y cómo repercute en su comunidad.

“Si se les muestra a las comunidades, que no conocen realmente a la actividad minera, tantas ventajas que de ella se derivan, se darán cuenta que viven en lugar privilegiado que significa muchas oportunidades”, enfatizó.

Informó que para esta Tercera Mesa Redonda se ha invitado a Renzo Macher, gerente de Innovaciones y Desarrollo de Proyectos de Buenaventura, Ricardo Rodríguez, Desarrollador de Negocios en SYRY y Piero Saravia, gerente de Transformación Digital de Minsur.

Miguel Ángel Zúñiga demandó al Estado a estructurar una Política de Estado definida para la minería, tal como lo han hecho Canadá y Australia, países mineros por excelencia. Agregó que mientras se defina esta política estable, las grandes compañías mineras, para su sostenibilidad, deben hermanarse con las empresas de su región, en especial con la pequeña minería y de los sectores metalmecánica, industria, turismo, agricultura, comercio y servicios, y elaborar un Plan de Desarrollo Regional.

“En CONAMIN siempre hemos presentado ideas para que después se materialicen. Cuando presidí Conamin en Piura propusimos la idea muy clara de Obras por Impuestos para desarrollar proyectos en salud y en educación, prioritariamente, motivando a los inversionistas a entrar en temas sociales, porque nuestros gobernantes han demostrado su incapacidad”, recalcó.

 

whatsapp