Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
DECHINI: 21 años de innovación constante en dirección de proyectos de ingeniería y construcción
- Ing. José de la Torre Ugarte Cassinelli, Presidente Ejecutivo: “El conocimiento es nuestro principal activo, lo venimos fortaleciendo con lecciones aprendidas, capacitación permanente y auténtica actitud de cambio”.
- Arq. José de la Torre Ugarte Chini, Gerente General: “Cada proyecto de nuestro cliente, es un gran proyecto para nosotros”.
- Ing. Fernando de la Torre Ugarte Chini, Gerente de Planeamiento y Gestión Interna: “Desarrollamos herramientas innovadoras y software especializados, buscando liderar el mercado a través de la tecnología”.
Ingeniero de la Torre Ugarte Cassinelli, háganos una breve remembranza de los orígenes y consolidación de DECHINI.
– En el año 2000 me hice un gran cuestionamiento: “¿Quiero seguir siendo un colaborador de una gran empresa o inicio un emprendimiento propio basado en mi amplia experiencia en México y en el Perú?”. Durante la ejecución del edificio Interbank, la última obra que hice como gerente de la Unidad de Negocio de Edificaciones Urbanas, convencí a Cosapi, mi Alma Mater, para hacer una gerencia de construcción y una gerencia de proyectos.
De esa manera, al salir de Cosapi, decidí iniciar mi propio emprendimiento creando una empresa de gerencia de proyectos, concretándose formalmente esta iniciativa el 6 de febrero del 2000. Así nació DSE Ingeniería S.A.C. | DECHINI.
Eran años muy difíciles, estábamos saliendo de una gran depresión, no había muchas obras de construcción, las empresas predominantes, como en las que yo había estado, hacían ingeniería gratis con el objeto de ejecutar la construcción. Yo venía a ofrecer gerencia de proyectos, un servicio que no estaba a tono con esa realidad.
Tuve que bregar mucho, realizar diversas presentaciones y ese esfuerzo obtuvo resultados: a fin de año logré mi propósito. Había participado, como DECHINI, en la construcción del JW Marriott Hotel, contratado por Parsons, empresa que estaba a cargo de la gerencia de proyectos, pero cuando esta empresa se alejó yo acepté el reto de asumirlo sobre la base de mi amplia experiencia en hoteles en México. Terminamos la obra de manera exitosa.
En noviembre de ese año llegó un grupo holandés que había comprado Supermercados Santa Isabel y decidió hacer la transformación en lo que es hoy Plaza Vea. Yo asumí la gerencia de proyectos, empezando por Plaza Vea Jockey Plaza, lo hicimos muy bien, con un magnífico equipo que había formado, por lo que allí comenzó el caminar de DECHINI en el mercado nacional. Hicimos 10 proyectos más de Plaza Vea, hasta que fue comprada por Interbank, en esa situación tuve que salir, pues era natural que el nuevo propietario buscara sus socios estratégicos.
En el 2004 logramos abrir el mercado, tras una ardua labor de promoción. Hoy, 21 años después, tenemos 3.7 millones de metros cuadrados ejecutados, más de 290 proyectos terminados de manera exitosa. Me siento orgulloso de haber iniciado la gerencia de proyectos que hoy es realizada por muchas empresas, convirtiéndose en una verdadera profesión dentro de la construcción.
Comenzamos prácticamente como una aventura. Tuve que asumir un cambio evidente: de recibir un buen sueldo mensual, pasé a tener ingresos aleatorios, a veces nada, más bien gastaba los ahorros de la familia. En esa situación, el apoyo de mi esposa y mi familia, fueron los grandes motores que me impulsaron a seguir adelante.
Arq. José de la Torre Ugarte Chini, hace tres años decidieron concretar una transformación en la empresa, cuéntenos en qué consistió.
– Reflexionamos en que no podíamos contentarnos con ser los pioneros en gerencia de proyectos, ahora hay competencia en esta especialidad, por lo tanto, debíamos acometer otras cosas para seguir vigentes en el mercado. Decidimos realizar cambios y esa fue la transformación digital, para lo cual creamos un Área de Investigación, Desarrollo, Innovación y Calidad, destinando para ello un porcentaje de nuestra facturación.
Aprovechamos el movimiento del BIM que estaba entrando con fuerza en el mercado. El BIM es la integración completa de todos los participantes en base a un modelo 3D, pero ya no solo el dibujo, el levantamiento como era antes, sino todo el sistema y la gestión se basan en él.
Dentro de este proceso de innovación en la empresa, también creamos un Área de Tecnología y generamos nuestros propios programas, contando actualmente con siete aplicativos que se pueden usar con el celular, tablet o laptop. Todo esto ayuda mucho a nuestro personal a reducir sus tiempos de gestión, incluso se le permite el acceso al cliente para que esté informado, en cualquier parte del mundo, sobre los avances de su proyecto en tiempo real.
Este programa incluso permite detectar una observación en alguna parte de la obra, toma la foto, genera el documento que es enviado al receptor que debe hacer la corrección, pero a la vez alimenta automáticamente una tabla que está a la vista de todos y permite ver los avances del levantamiento de la observación, si ya está aprobado y si tuvo algún costo.
Me imagino que cuando se deciden poner en venta este aplicativo van a tener mucho éxito.
– Más que un aplicativo es una metodología de gestión, vamos a poner en consideración de las inmobiliarias extranjeras, empezado por Bolivia, Ecuador y posiblemente Costa Rica. Esta metodología maneja todos los puntos: control de avance, plazo, costo, comunicaciones, la trazabilidad de las comunicaciones, el control documentario, el control de calidad y el control de seguridad, incluso los protocolos COVID.
Todo se gestiona en este programa, hemos desterrado la consulta por correo electrónico, firmas e incluso hemos decidido eliminar el papel como toda empresa verde y hemos creado un cuaderno verde digital. Nos manejamos con las normas ISO 9001 (calidad) e ISO 45001 (seguridad).
Hemos abierto una oficina en Bolivia y muchas inmobiliarias en dicho país, nos han pedido venderles la metodología.
¿Usted quiere agregar algo en este tema, Ing. José de la Torre Ugarte Cassinelli?
– Claro que sí. Nosotros entendemos que una gerencia de proyectos tiene tres valores: planeamiento, análisis y comunicación. Nos hemos enfocado en la comunicación, por considerer que tener al cliente y a los stakeholders atentos al devenir es indispensable. Las decisiones no las toma el gerente, sino el diseñador. Con los aplicativos estamos dándoles herramientas a los clientes que les permite tener una información veraz y oportuna.
Ahora estamos enfocados también en el planeamiento, mi hijo Fernando y el Arq. Miguel Fassioli, están abocados a todos los procesos de planeamiento. En el Perú no se hace el análisis de valor, solo ingeniería de valor, nosotros sí lo hacemos. Además el estudio del costo del ciclo de vida de los materiales para la operación del edificio que se construye. Tampoco se hace consultabilidad como es debido.
Lo más destacable de DECHINI es que la gran mayoría de sus profesionales han sido constructores, tienen experiencia y sapiencia que la han forjado con sus errores y aciertos en los procesos constructivos. Por eso están en condiciones de apoyar en forma eficiente a los clientes.
¿Puede mencionar algunas obras emblemáticas, ingeniero?
– En primer lugar todas las obras son importantes y emblemáticas. Sin embargo, me atrevo mencionar algunas por su relevancia nacional e internacional: El Hotel Libertador Paracas, el Hotel Libertador Cusco y en industria la Planta de Papel en Cañete de Protisa Perú. También el JW Marriott Hotel (el primer proyecto de DECHINI), muchos proyectos de retail, pero el más grande es el que estamos haciendo actualmente para Cencosud en La Molina.
En oficinas, puedo mencionar al Edificio República en San Isidro, así como la Torre del Parque II del Grupo Breca. Otro proyecto muy importante es la Torre Forum de 30 pisos, cuyo propietario nos ha invitado a asociarnos para hacer negocio similar en Ecuador, es decir, vamos a crear DECHINI Ecuador de la mano de este cliente que hoy es nuestro socio.
Mi gran aspiración, antes de retirarme a mis cuarteles de invierno, es lograr que DECHINI ingrese a la dirección de proyectos en infraestructura y construcciones mineras.
De izquierda a derecha: de pie se encuentran Marcos Oporto, Eduardo Ezcurra Directores de Obra y Steeve Oré
Gerente de Gestión de Operaciones; en fila inferior (sentados): Carlojenko Casanova Director de Obra;
José Ándrés de la Torre Ugarte Presidente Ejecutivo; José de la Torre Ugarte Gerente General.
¿Podemos decir que la empresa está en proceso de cambio generacional?
– Efectivamente. Yo estoy presente en algunos proyectos que más me atraen, estoy en el directorio, pero Pepe es el líder de la empresa, él maneja las decisiones cotidianas, como gerente general; mi hijo Fernando está a cargo del control y planeamiento interno, así como mi sobrino Juan Carlos en todo lo relacionado con el rubro comercial y finanzas. Esta es una empresa familiar que cuenta con 90 a 120 colaboradores, dependiendo de las obras.
Tras superar una tensión inicial en la comunicación decidí, como estrategia, dar un paso al costado, al ver que era el momento del cambio generacional, porque el Perú empezaba a transitar una nueva etapa. Pepe venía con ideas frescas, de innovación y desarrollo, en consecuencia, decidí que él liderara la empresa como gerente general. Creo que mi decisión fue acertada, no me arrepiento, más bien me siento orgulloso.
También logré convencer a mi hijo Fernando a formar parte de la empresa, cuya participación también es un gran aporte. Son diferentes ambos hermanos: Fernando es pragmático, mientras que Pepe es más creativo y emotivo, lo cual es el complemento perfecto. En este caso se confirma aquello de: “De un mismo tronco salen diferentes ramas”.
Se dice que los clientes actuales son más exigentes, incluso solicitan proyectos ecoeficientes, ¿es así Arq. José de la Torre Ugarte?
– Los clientes están exigiendo certificaciones, tales como LEED y EDGE, buscando que los proyectos sean sostenibles, lo cual aporta a la conservación del medio ambiente. Otra tendencia es que se trata de lograr integraciones urbanas en los proyectos, es decir, que el edificio no se vea solo y aislado de los demás, sino formando parte de todo el ambiente que le rodea.
Estamos entrando en proyectos en los sectores educación y salud, que tienen exigencias singulares por su naturaleza.
¿Y hay exigencias de edificaciones sismorresistentes?
– También la tendencia va avanzando en ese sentido. Tenemos dos obras muy importantes con diseño sismorresistente. La Universidad Privada de Tacna, de 24 000 m2 edificada sobre aisladores sísmicos, siendo hasta la fecha, una construcción con el mayor número de aisladores sísmicos en el país. Esta obra de Tacna nos abrió otras puertas, prácticamente de inmediato, obtuvimos un contrato con el Instituto CERTUS de Arequipa, un local con los aisladores sísmicos más grandes del Perú por su dimensión. Posiblemente, se incremente la demanda de edificaciones con aisladores y disipadores, nosotros estamos capacitados para responder a esa exigencia.
Desarrollamos muchas obras en provincias, en todas ellas siempre captamos a gente de la localidad, por supuesto, a veces necesitan una capacitación y la hacemos gustosos. Cuando se termina el proyecto la gente que participó queda con la capacitación recibida y eso le sirve para seguir trabajando en cualquier otra obra.
Hemos comprobado que en provincias hay muchos profesionales y técnicos muy capacitados que solo esperan una oportunidad. Y nosotros se la brindamos.
De izquierda a derecha: Miguel Fassioli de Investigación Desarrollo e Innovación – IDI, Jhuliana Rojas de Recursos Humanos,
Juan Carlos Aurich de Administración y Gestión Comercial, Fernando de la Torre Ugarte de Planeamiento y Gestión Interna.
¿Qué nos dice del capital humano de DECHINI, Ing. José de la Torre Ugarte Cassinelli?
– Nuestros colaboradores constituyen el mejor recurso de la empresa. Una de las prioridades de DECHINI es ser una escuela, en consecuencia, todos los viernes se cumple la capacitación en forma religiosa, en temas técnicos, por cierto, pero también en salud, psicología, consejería familiar, temas religiosos, entre otros, desarrollados por especialistas en cada caso.
También estamos dando Coaching de equipos y Coaching de ejecutivos, porque es indispensable lograr una buena comunicación de los equipos y potenciar las habilidades blandas que son básicas para manejarse en el entorno en el que nos movemos nosotros.
Por supuesto, nos interesa la capacitación técnica, la innovación de acuerdo a los avances tecnológicos, para seguir mejorando nuestros servicios, pero también nos importa la formación integral como personas, revalorar su dignidad, motivar la integración y la fraternidad entre todos. Más que jefes y subordinados, tratamos de construir la familia DECHINI.
Sabemos que los directivos de la empresa demuestran sensibilidad social, cuéntenos al respecto amigo José.
– Apoyamos a tres ONG que realizan labores de suma importancia. ONG Inspira, que apoya a las familias de niños con cáncer de provincias que vienen a Lima para el tratamiento, con todo lo que significa la alimentación y el alojamiento. Apoyamos a Aldea Infantil, conocida a nivel mundial, que trabaja por la promoción y defensa de los derechos de la niñez, principalmente por el derecho a vivir en familia y también ayudamos a la ONG Actitud, dirigido por Julio Salazar, que trabaja con niños con habilidades diferentes, como el trastorno neuropsiquiátrico conocido como autismo.
Nuestra meta es que no solo nos conozcan por el aspecto técnico y por los servicios de calidad que brindamos, sino también por el aspecto humano, por nuestra solidaridad real con los que necesitan nuestro apoyo.