Admin Doe
Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.
Diferencias y cercanías entre las ciencias químicas y la ingeniería química
- Erika Gabriel Tuesta, Decana del Colegio de Químicos del Perú: Ambas profesiones tienen contenidos académicos diferentes, pero es necesario impulsar las sinergias, porque el desarrollo complementario y colaborativo fortalece la actividad profesional.
- El Colegio de Químicos del Perú buscará la mejora continua, difundirá la profesión química, rescatará su posicionamiento y promoverá la integración de los colegiados.
“Es usual la confusión entre la ingeniería química y las ciencias químicas, por lo tanto, es necesario hacer las precisiones correspondientes definiendo el ámbito de acción de cada una de ellas, porque tienen contenidos académicos diferentes”, sostuvo la Lic. Erika Gabriel Tuesta, Decana del Consejo Nacional del Colegio de Químicos del Perú, quien, junto a la directiva 2023 – 2024, juró al cargo el 10 de febrero del año en curso.
Dijo que la Ingeniería Química es una ciencia aplicada, que se enfoca a aspectos de gran escala o escalas piloto, diseño de reactores, balances de materia y energía, es decir, todo lo relacionado con procesos industriales. En cambio, según dijo, el profesional en ciencias químicas ve los aspectos esenciales, el conocimiento básico sobre las ciencias, maneja los químicos en cantidades mínimas, incluso en microgramos.
“Contamos con un dominio vasto de las ciencias químicas por lo que podemos descubrir o desarrollar nuevos productos y materiales que aporten a la sociedad y a diversos procesos industriales”, enfatizó.
Los profesionales en ciencias químicas, según explicó Erika Gabriel, están enfocados en aspectos las síntesis, evaluaciones, descubrir o desarrollar productos y materiales novedosos que aporten a la sociedad y a los procesos industriales.
Explicó que los ámbitos de aplicación de un profesional Químico son muy amplios, abarcando procesos industriales en diversos sectores, en la calidad de laboratorios, participando de comisiones de metodología y normalización, así como en diseño e implementación de equipos y ensayos.
De Izquierda a derecha: 2da. Vocal: Rosario C. López Cisneros,; Tesorero: Víctor F. Badajoz Guzmán;
Vicedecano: José G. Ruiz Montoya; Presidente Decana: Erika K. Gabriel Tuesta;
Secretaria: Gisella M. Flores Carrasco y 1er. Vocal: Antuané D. Freyre Castro.
“Sobre esa base y conocimiento, el ingeniero químico podrá plasmar, en una dimensión mucho más grande (de mayor escala como la industrial), los conocimientos que maneja en el procesamiento manufacturero, a partir del desarrollo brindado por la ciencia química a nivel de laboratorio”, comentó.
Opinó que es indispensable fortalecer las sinergias entre las profesiones, que ayudan a potenciarlas y desarrollar sus conocimientos; la visión colaborativa de las profesiones es lo que contribuye con el desarrollo industrial y por ende del país.
Por esa razón, agregó, que en su formación académica, el químico desarrolla materias en química que pueden durar toda la carrera profesional.
“En los últimos años desarrollamos aspectos aplicativos de lo que es la ciencia química en distintos rubros, como el ambiental, minero e industrial en general, así como en la academia”, explicó.
Sin embargo, sostuvo que, a pesar de tener ambos profesionales un perfil distinto, en la práctica concreta se pueden -y deben desarrollarse de manera multidisciplinaria y complementaria.
Los científicos químicos, según precisó, están preparados para desarrollarse en diversos sectores, agregando que en su caso lo hace desde hace varios años, en la industria minera, liderando un laboratorio de mineralogía.
“Además de nuestros conocimientos de ciencias químicas, las maestrías y otros grados de nuestra formación nos permiten manejarnos con eficiencia en la gestión de empresas de este tipo”, comentó.
Por otro lado, Erika Gabriel, sostuvo que la nueva gestión del Colegio de Químicos del Perú que ella lidera, es buscar la mejora continua, para lo cual será necesario mantener los aciertos de la gestión anterior, pero también corregir y mejorar los defectos o errores que se detecten.
Otra de las prioridades, según dijo la decana, es la difusión de la profesión de ciencia química motivando a sus colegas a acercarse al Colegio, porque si bien cada uno se desarrolla en diversas especialidades, pero es indispensable un Networking y puedan encontrar en la institución un soporte para que su participación profesional sea siempre exitosa en el sector en el que trabajan. “No podemos aislarnos por especialidades”.
Por otro lado, informó que su gestión también hará los esfuerzos necesarios para rescatar el posicionamiento de la profesión química que se ha perdido en los últimos años e incluso ha sido desplazada por otras profesiones.
Erika Gabriel fue enfática al manifestar que los científicos químicos no solo están capacitados para trabajar en laboratorio, haciendo los ensayos, manejando equipos tecnológicos modernos, sino también en la gestión de laboratorios, control de calidad, tanto de los ensayos, de metodologías, así como de los reactivos, entre muchos otros campos.
Agregó que el Colegio también promoverá la integración de los colegiados a nivel nacional y motivar a colegiarse a colegas que aún no lo han hecho. Agregó que esta nueva gestión visitará a provincias promoviendo, precisamente, esta integración profesional.
Junta Directiva 2023 – 2024
Presidenta – Decana: Erika Karina Gabriel Tuesta
Vicepresidente – Vicedecano: José Gabriel Ruiz Montoya
Secretario: Gisella Margot Flores Carrasco
Tesorero: Víctor Franco Badajoz
1er. Vocal: Antuané Débora Freyre Castro
2do. Vocal: Rosario Cristina López Cisneros
Mayor información comuníquese:
e-mail: colquimicos@cqpperu.org
web: www.cqpperu.org