Sábado 23
de Noviembre, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

Ing. Miguel Ángel Zúñiga: “El Objetivo de CONAMIN es promover la actividad minera”

  • CONAMIN no es un evento simplemente teórico, sino que trata de dejar conclusiones pragmáticas para la minería y la versión 2023 mediante conferencias y mesas redondas buscarán alternativas para destrabar la gran inversión minera y resaltar el rol de la pequeña minería en la disminución de la pobreza en nuestro país.
  • Esta cita minera no debe realizarse en un solo lugar, sino en diferentes regiones, precisamente, para promover la minería en diversas circunscripciones. Además, debería realizarse de manera alternada con PERUMIN para evitar el cruce de actividades.

 

El Ing. Miguel Ángel Zúñiga Castillo, director gerente de Compañía Minera Potosí S.A., sostuvo que el objetivo del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN, desde sus inicios, ha sido el de promover la actividad minera y difundir los trabajos técnicos de los ingenieros relacionados con esta actividad económica, además de posicionar a la minería como actividad estratégica para el desarrollo nacional, bajo el concepto de la mejora continua.

Reveló, asimismo, que el acuerdo inicial del Capítulo de Ingeniería de Minas, entidad organizadora, fue que esta cita minera no se realice en un solo lugar, sino en diferentes regiones, precisamente, para promover la minería en diversas circunscripciones.Además, debía realizarse de manera alternada con Perumin para evitar el cruce de actividades.

Opinó que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP, ha decidido realizar Perumin dos años consecutivos (2022 y 2023) excepcionalmente, lo cual en su opinión se justifica porque la Convención Minera capta muchas empresas que pagan los stands de manera adelantada y no se pudieron concretar los compromisos porque la pandemia obligó a realizar las reuniones de manera virtual.

El Ing. Zúñiga recordó que, en una conversación con el Ing. Máximo Romero, decidieron organizar CONAMIN y posteriormente otros past president se sumaron a la iniciativa, logrando la aprobación del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP, nombrándose como el primer presidente del congreso a Máximo Romero, con un acuerdo específico de no contratar otros profesionales, sino que los presidentes anteriores sean los que brinden el apoyo correspondiente en la organización.

“Para el segundo CONAMIN me propusieron presidir el evento, pero tuve que desistir por la salud de mi esposa que necesitaba atención muy cercana, asumiendo la responsabilidad el Ing. Julio Orihuela”, comentó.

Agregó que los past presidents siempre están dispuestos a apoyar y presentan soluciones alternativas en cada edición del congreso “y esta vez, por supuesto, no es la excepción”.

En cada versión de del congreso, según dijo el profesional, siempre se nombraba presidente a un past president o a una personalidad distinguida en la actividad minera. En los últimos años asumió la presidencia el Ing. Roque Benavides y ahora para el XIV CONAMIN, que se realizará en Trujillo del 17 al 21 de abril del 2023, fue designada presidenta, la Arq.Eva Arias de Sologuren, que también es presidenta de Cía. Minera Poderosa S.A. “Como en otras oportunidades a mí me toca la responsabilidad de conducir la Mesa Redonda”, subrayó.

Informó que la Comisión de Mesa Redonda, tras largas deliberaciones, acordó para los debates, tres temas de suma importancia:

1.- Mesa Redonda «Sostenibilidad», se realizará el martes 18 de Abril, en el que se definirá cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible: medio ambiente y la sociedad frente a la tecnología digital e inteligencia artificial. Tendrá como moderador al Dr.  Augusto Cauti, ex viceministro de Minas, consultor independiente y estarán de panelistas: Gonzalo Delgado, director del Centro Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, Universidad del Pacífico; Ronald Diaz vicepresidente de operaciones y gerente general de Gold Fields La Cima y Diego Ortega, VP Corporate Affairs & Sustainable Impact Anglo American Quellaveco.

2.- Mesa Redonda «Perú Visión 2050», La presencia de Nuevos Metales, la Tecnología, el uso de la economía circular  en las actividades económicas, será el día miércoles 19 de abril y el moderador será  Oscar Calero, vicepresidente Capítulo de Minas CDL – Colegio de Ingenieros del Perú, vicepresident CAV Mining – Canadá. Participarán como panelistas Henry Luna Córdova, presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet y Fernando Valdez, director, Mining Management Institute y Roxana Barrantes, directora del Banco Central de Reserva del Perú.

3.- Mesa de “Gobernabilidad” donde expondrán alternativas de una política minera que dé garantías sociales y económicas a las inversiones; la reforma de gestión pública para el uso de los recursos fiscales generados por la minería, así como el rol de los diferentes niveles de gobierno en la actividad minera frente al pago de impuestos.

La Mesa de Gobernabilidad se realizará el jueves 20 de abril, siendo el moderador el que habla, Miguel Ángel Zúñiga, ex presidente Capítulo Minas CDL – Colegio de Ingenieros del Perú, gerente general Compañía Minera Potosí. Tendrá como panelistas a: Luis Palacios Valdivieso, director ejecutivo Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A.; Wolfgang Grozo, analista político y Richard Arce Cáceres, excongresista y analista político.

Agregó que los panelistas de estas mesas redondas ya están definidos y son profesionales muy destacados en sus respectivos campos.

CONAMIN no es un evento simplemente teórico, sino que trata de dejar conclusiones pragmáticas para la minería y la versión 2023 mediante conferencias y mesas redondas se buscarán alternativas para destrabar la gran inversión minera y resaltar el rol de la pequeña minería en la disminución de la pobreza en nuestro país.

El problema de la pequeña minería, en su opinión, es un tema comunitario, pero básicamente de normatividad, precisando que en este grupo se ubican la minería artesanal formal, la informal y la ilegal. “Lamentablemente, el Estado aplica la misma norma a las pequeñas y grandes, lo cual no es justo, porque la gran minería tiene capacitación y recursos para defenderse frente a las adversidades, no así la pequeña minería”.

“Por eso invitamos a todos los ingenieros relacionados con la minería a participar del Conamin, ser agente activo y proponer soluciones para la construcción de la nueva política minera para facilitar el desarrollo de la pequeña y la gran minería”, enfatizó.

Recordó que antes el Estado compraba todo el oro de estos productores, por lo tanto, no había fuga del metal, pero que actualmente no lo hace por existir una norma prácticamente incumplible para los pequeños mineros.

Dijo que en el 2017 un Concejo de ministros acordó que el vendedor del oro debía declarar la procedencia del metal y pagar el impuesto correspondiente.“El resultado de esa medida es que gran parte del oro producido por la pequeña minería se va al extranjero, básicamente por la frontera con Bolivia, sin control alguno”.

Recomendó la elaboración de una política minera con objetivos definidos, dentro de la cual la unión de dos o tres regiones, con actividad minera, asociados con capital privado,construyan su propia planta de beneficio del oro, porque actualmente estas plantas solo existen en la costa. Agregó que este oro sería comercializado por el BCR.

Miguel Ángel Zúñiga denunció que las Direcciones Regionales de Minería -DREM- están en manos de antimineros sin capacitación en temas básicos del sector y sin ningún interés por cumplir las normas.

Informó un caso concreto: “La Dirección Regional de Minería de Huaraz no publica denuncios desde hace tres años,presentados por más de 20 productores, a pesar de que tenemos el título de propiedad correspondiente, así como una ley que les obliga a cumplir con la publicación mencionada”.

Por otro lado, el ejecutivo sostuvo que la coordinación entre el IIMP y el Colegio de Ingenieros se ha debilitado, ya no es tan sólida como antes. En su opinión en los últimos años se ha ido perdiendo esa mística y confraternidad minera que dio origen al instituto y debe rescatarse nuevamente.

“Los miembros del IIMP no solo deben ser escuchados en conferencias o clases magistrales, sino que deben promoverse reuniones informales de fraternidad entre ingenieros mineros, geólogos y metalurgistas para intercambiar experiencias, que resultan aleccionadoras para la marcha de la industria minera”, enfatizó.

Agregó que no solo en la minería se notan ineficiencias, sino en todos los sectores,como salud, educación, agricultura, para ejecutar obras. Recordó que hace siete años en el CONAMIN del 2016 realizado en Piura, él recomendó que dichas obras deberían ser ejecutadas con la modalidad de obras por impuestos, pero “no ha sido así y el déficit de infraestructura sigue creciendo de manera acelerada”.

Finalmente, el Ing. Zúñiga demandó a CONAMIN rescatar y crear lemas que identifiquen la labor social que realizan los mineros, por eso como base de una continua sostenibilidad sugiere mantener y promover los lemas:

“La minería somos todos”.
“Lo que sostiene a un país como es la minería, que el país lo sostenga”.
“La minería es bienestar, es oportunidad”.
“La tecnología del futuro se sustenta en los metales”
“Sin minería no habría inteligencia artificial”.

whatsapp