Lunes 20
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

Claves a considerar durante la etapa de exploración minera

Dra. Mirian Mamani

  • Atender estas variables puede reducir tiempos para un hallazgo
  • Comprensión de los volcanes es clave para comprender los yacimientos minerales

 

Para la sociedad en general, lo más conocido de la actividad minera son las operaciones mineras, y bastante menos se atiende la etapa previa, que suele durar muchos años, cual es la búsqueda de los depósitos minerales que se van a convertir en minas: la exploración.

Es más, se dice que, de cada 100 proyectos de exploración, solo uno será una mina y uno de cada 30 geólogos encontrará una mina durante su vida profesional. La Dra. Mirian Mamani, geóloga, geoquímica, vulcanóloga, investigadora y consultora independiente, señala que hay cuatro variables clave que se deben considerar en la etapa de exploración minera. Quizás atendiendo estas variables, se puedan reducir los tiempos para el hallazgo de nuevas minas.

“Hay cuatro variables que de alguna forma encierran realmente los parámetros importantes que se deben tomar en cuenta para entender la génesis de un depósito mineral o su ubicación”, dijo la Dra. Mamani, citando el trabajo de McCuaig & Hronsky en el año 2014.

La primera es la arquitectura litosférica favorable donde se formó un determinado yacimiento –tradicionalmente los exploradores se han enfocado en las estructuras someras dentro de la corteza continental superior (hasta 2 km). Pero actualmente lo que se ve espacialmente es que los grandes depósitos están relacionados a estructuras heredadas de basamentos diferentes. Estas estructuras son principalmente verticales y a menudo no se expresan claramente en, o por encima del nivel de depósito de mineral ya que se ubican en la corteza continental inferior (entre 10km y 70 km en el caso de Los Andes).

En seguida está la comprensión de la geodináminca, donde los escenarios tectónicos comunes son: compresión, extensión e inversión. Cada uno crea “barreras” que generan presiones extremas, ayudando así a formar minerales.

Luego, la fertilidad, que es la tendencia de una región o época geológica a ser más propicia que otras en contener depósitos minerales.

La otra variable es la preservación de un depósito. Suele suceder que muchas veces no se conoce en qué posición de la corteza está ubicado. “El deposito puede haber sufrido erosión, como muchos depósitos epitermales, pero el pórfido permanece debajo”.

Comprender los volcanes para ser explorador

Para ser explorador, es clave comprender cómo funciona la geodinámica de una actividad volcánica, cuánto tiempo dura, cuáles son los tipos de fluidos hidrotermales que se activan y qué composición química tienen estos fluidos y los materiales que emiten (rocas, minerales, gases, etc).
“Hoy en día, si entendemos un volcán activo podemos entender los volcanes del pasado ya que gran parte de Los Andes –columna vertebral de Sudamérica– está compuesto por volcanes. Sigo insistiendo en que un geólogo explorador, si no entiende vulcanología, creo que se le hace más difícil poder entender un yacimiento”.

La Dra. Mamani está convencida que el mejor laboratorio natural es entender un aparato volcánico actual. Puso como ejemplo al volcán Ubinas, en actividad, o el Sabancaya, “Están tan cerca, pero son tan diferentes”.

La comprensión de los volcanes deviene en muy importante, porque lo que vemos en la actualidad, es como ver lo que ha sucedido en el pasado, en distintos periodos geológicos.