Lunes 20
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

Comprometer a los colegiados con la marcha institucional se propone el presidente del capítulo de Minas del CD Lima CIP

  • Germán Arce Sipán: Fortaleceremos al Colegio y motivaremos a los colegas a participar aportando ideas e innovaciones y optimizaremos los servicios.
  • Las grandes compañías mineras están alineadas con la preservación del medio ambiente, así como con la seguridad y la salud debidamente garantizadas.

 

Ingeniero Arce, ¿cuáles serán sus prioridades al frente del Capítulo de Ingeniería de Minas, del Consejo Depar­tamental de Lima del CIP?

– En primer lugar, nos proponemos fortalecer al Colegio y al colegiado, motivarles a los colegas a colegiarse, a com­prometerse con la marcha institucional, aportando sus ideas, sus proyectos y sus innovaciones, a través de las conferencias que ya están instituidas y conocidas. También nos proponemos asesorar a los jóvenes ingenieros en la elaboración de su tesis para titularse y una vez logrado a colegiarse.

Nos proponemos, asimismo, incrementar y optimizar los servicios del capítulo de Minas del CD Lima a través de la comu­nicación efectiva con los profesionales miembros del capítulo; apoyo a la empleabilidad con una bolsa de trabajo actualizada; asesoría y difusión de la minería sostenible – economía circular; y alianzas estratégicas con la academia y el empresariado.

Nuestro objetivo también es potenciar los tours mineros nacionales e internacionales, que ya se desarrollan hace años; los convenios con Amautas Mineros; los Martes de la Ingeniería de minas; y el apoyo al bienestar y salud de los colegiados y su familia. Solo son tres años de gestión, seguramente nos quedarán cortos para concretar todo lo que quisiéramos.

Tenemos entendido que su gestión se propone apoyar a los pequeños mineros, ¿qué nos dice al respecto?

– Efectivamente, dentro de nuestras prioridades está la asesoría a la pequeña minería en temas concretos como lograr parámetros aceptables en seguridad, control ambiental y aspec­tos tecnológicos. No hay que olvidar que los pequeños mineros están evolucionando, con perfil bajo, ya compran equipos y se aprestan a transitar por los caminos de la mecanización.

Haremos posible que esta asesoría tecnológica se haga de manera gratuita, con programas a cargo de los colegas senior, apoyados por los Amautas Mineros, quienes harían una magní­fica labor basados en sus conocimientos y experiencia, además poniendo la cuota de energía y vitalidad. Por supuesto el apoyo sería a pequeños mineros que no hayan invadido propiedades ajenas ni se encuentren en zonas protegidas. A los ilegales más bien hay que combatirlos. Teniendo en cuenta que las gran­des minas de hoy comenzaron como pequeñas, es necesario apoyar a los pequeños mineros para que puedan trabajar con seguridad y cuidando el medio ambiente, hoy existen empresas mineras peruanas que son buenos ejemplos a seguir.

¿Cuál es su balance de la minería peruana del 2021 y cuáles son las perspectivas para el 2022?

– La minería es una actividad ancestral en el Perú. Y el mundo requiere cada vez más metales por la modernidad, hoy todos queremos tener un celular y hay que renovarlo cada año porque permanentemente sale uno mejor y más moderno.

Todos los adelantos tecnológicos son posibles gracias a los recursos que nos brinda la naturaleza que deben ser extraí­dos del seno de la tierra y esa es la misión de la minería. Las grandes compañías mineras están alineadas con el manejo responsable, la preservación del medio ambiente, así como con la seguridad y la salud debidamente garantizadas.

En el Perú la minería constituye más del 60% de las exporta­ciones; alrededor de este sector se generan muchas empresas que son sus proveedores de bienes y servicios, dinamizando la economía y creando miles de puestos de trabajo.

Es necesario resaltar que la industria metalmecánica se ha consolidado por su trabajo cercano a la minería a la que le suministra maquinaria, herramientas, partes y piezas, no solo para la minería nacional, sino también para la exportación.

Otro sector muy cercano a la minería es la construcción, es decir, la ejecución de aquellas obras de infraestructura indis­pensables para el normal funcionamiento de las labores de apoyo y de administración de la empresa minera.

Sin embargo, la minería encuentra difi­cultades en las comunidades aledañas e incluso en las autoridades.

– Lamentablemente, el 2021 estuvo plagado de paralizaciones porque hay corrientes de oposición que generan con­flictos sociales, por reclamos, con razón o sin razón, que deben resolverse con diálogo y no paralizando la producción que no solo perjudica al país, sino a las mismas comunidades que dejan de trabajar o dejan de vender sus productos que la minería consume.

La autoridad de turno, no entiende mu­chas cosas de la minería. Esto fue demos­trado hace poco en Ayacucho, encontraron que las minas tenía un Plan de Cierre y cerraron cuatro operaciones. No saben que desde el momento en que se inicia un proyecto minero empieza también el Plan de Cierre, así lo exige la norma. También existen cierres progresivos.

Es necesario recodarles a las autorida­des del sector que antes de Las Bambas, Apurímac tenía el 74% de su población en pobreza, hoy ha bajado a la mitad gracias a esa gran mina que hoy está trabajando. Sin embargo, hay muchas paralizaciones y eso perjudica su producción, esto es por un pésimo manejo del conflicto de parte del Estado.

Esperemos que el 2022 las cosas cam­bien, que las comunidades y las autorida­des comprendan la verdadera importancia de esta actividad económica que debe ser impulsada para aprovechar los precios excepcionales de los commodities mineros en el mercado internacional.

En la mentalidad de la población ha quedado muy impregnada aquella idea de que las empresas mineras se llevan la plata sin dejar nada, ¿Cómo revertir esa realidad?

– Esa es una idea que la difunden per­manentemente los antimineros de siempre, incluida gente de este gobierno, pero eso es falso, porque las compañías mineras pagan los impuestos que corresponden, crean puestos de trabajo, practican la res­ponsabilidad social empresarial, reinvierten sus utilidades en adquirir nuevas máquinas y equipos para mejorar sus procesos, realizan compras locales ayudando la producción de los pobladores de la zona, entre otros beneficios.

De manera que la minería aporta mucho a la economía y a resolver los problemas sociales. Otra cosa es que el Estado no sea capaz de ejecutar obras con los recursos que recibe de la minería.

Además de los metales preciosos e in­dustriales, hay otros conocidos como “tierras raras”, ¿El Perú tiene posibi­lidades de explotar estos metales no convencionales?

– Las tierras raras no son realmente “tierras”, sino un grupo muy variado de elementos químicos (17 en total) y tam­poco son tan escasos en la Tierra, ya que algunos son bastante abundantes. Con el avance tecnológico y la modernización generalizada estos productos ahora tienen grandes aplicaciones industriales.

Se emplea, por ejemplo, en potentes imanes permanentes que permiten el desa­rrollo de los motores eléctricos modernos, así como en el almacenado de datos infor­máticos que cada vez se hace en equipos más pequeños y con mayor capacidad. Los fantásticos colores rojos de las pantallas planas que han sustituido a los viejos tubos de rayos catódicos en nuestros televisores, tienen mucho que ver con estos productos. Los últimos avances de los cristales láser se basan también en estas “tierras raras”. Estos elementos químicos sí existen en el Perú, hay que buscarlos y eso se hace  impulsando la exploración.

Lo que sí tenemos es litio en la zona de Puno, metal que tiene gran utilidad en la industria moderna, como en la fabricación de baterías de carros eléctricos, teléfonos celulares, vidrio cerámico y muchas más. En medicina se utiliza en casos de trata­miento para la salud mental.

Volviendo al tema institucional, ¿hay posibilidad de que el CONAMIN se realice de manera presencial el 2022, ingeniero?

– Nosotros quisiéramos que fuese presencial, pero eso depende de las auto­ridades sanitarias y de la evolución de la pandemia. Por supuesto las conferencias se realizan sin mayores problemas de manera virtual, pero un evento donde no hay exposición de maquinaria y equipos para resaltar los avances tecnológicos, obviamente no es igual.

Sin embargo, eso lo analizaremos en su momento si hay las condiciones ade­cuadas siempre cuidando de la salud de los asistentes a tan importante encuentro minero. Hoy daremos nuestro mejor esfuer­zo como nueva Junta Directiva 2022-2024 con ansias de trabajar por el Colegio de Ingenieros y los colegiados.