Lunes 20
de Mayo, 2024

Admin Doe

Jefe de proyecto de permisos en Minería y Medio
Ambiente Ltda. MYMA.

En marcha foro “Las Obras Hidráulicas Ante las Grandes Avenidas”

  • La reunión es organizada por el Comité de Obras Hidráulicas del Capítulo de Ingeniería Civil del CD Lima del CIP para contribuir a la mejora del diseño, la construcción y la operación de las obras hidráulicas.

 

Organizado por el Comité de Obras Hidráulicas del CD Lima del CIP se realizará el foro “Las Obras Hidráulicas Ante las Grandes Avenidas”, el 26 y 27 de abril, una reunión presencial en la que se mostrarán alternativas de diseño, construcción y operación de obras hidráulicas que permitan afrontar los efectos por el Cambio Climático y Fenómeno de El Niño. El foro se realizará en la sala SUM del CD Lima del CIP.

El Ing. Cesar Moreno Figueroa, presidente del Comité de Obras Hidráulicas del Capítulo de Ingeniería Civil del CD Lima, manifestó que en esta cita, expositores de reconocida trayectoria abordarán temas como el Modelamiento Hidráulico para el Diseño de Obras de Encauzamiento; Impacto de la Variabilidad Climática en las Centrales Hidroeléctricas de la Costa Peruana; Métodos de Cálculo de Tránsito de Grandes Avenidas en Reservorios, el Drenaje Pluvial y su Importancia en la Vida de las Obras Hidráulicas, entre muchos otros, con casos puntuales como los de los ríos Cañete y Piura.

Sostuvo que las propuestas a presentarse serán básicamente técnicas, es decir, criterios y procedimientos de elaboración de proyectos y diseño de obras hidráulicas, propuestas que las harán llegar a las autoridades competentes.

 “Hace falta en el país ordenar estos criterios técnicos, uniformizarlos, para enfrentar con coherencia y eficiencia, los retos que nos plantean los fenómenos naturales y como no estamos debidamente preparados nos afectan severamente”, comentó.

El Ing. César Moreno afirmó que un ejemplo claro de esta falta de orden y coherencia es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, donde, las empresas que ejecutan los diseños y las obras son supervisadas por profesionales de la misma entidad y estos no tienen criterios uniformes, en un proyecto opinan de una manera y en otros proyectos similares opinan de otra manera, notándose falta de experiencia y conocimientos, dilatándose los diseños y las obras innecesariamente.

Recordó el profesional que estos fenómenos naturales son cíclicos en el Perú, en consecuencia, el país ya debe tener bien cimentadas las medidas de prevención y las respuestas oportunas para enfrentar las consecuencias. Agregó que esto no sucede y cada vez que se presentan estos eventos, las autoridades del gobierno central y de las subnacionales reaccionan tarde, de manera improvisada, tratando de paliar los efectos y después de poco tiempo se olvidan del tema hasta que la naturaleza se manifieste nuevamente.

“Es indispensable realizar el modelamiento hidráulico en todos los ríos, y esto consiste en la construcción de un modelo, que permite reproducir al río en estudio y simular el comportamiento del mismo, para diferentes escenarios hidrológicos y evaluar alternativas de solución con el fin de definir la más conveniente”, enfatizó.

Agregó que estas simulaciones hidráulicas permiten determinar las probables inundaciones, hacia dónde se dirigirán y las medidas a tomarse en cuenta, determinar las zonas seguras para que no nos sorprenda una vez más. Precisó que estas simulaciones tienen suma importancia independientemente de las obras de mitigación que se deben implementar, hasta donde se pueda, antes del siguiente “Niño Global”.

El Ing. Moreno sostuvo que los daños que ocasionan los fenómenos naturales siempre son superiores al costo de las obras y los funcionarios del Estado no deben darle muchas vueltas para aprobar los proyectos, pues si los diseño y las obras se ejecutan con eficiencia y honestidad, no hay por qué temer las supervisiones de la Contraloría o de otras entidades.

“Muchas autoridades tratan de gastar lo menos posible cuando lo que deben hacer es gastar lo necesario, porque se trata de la salud y la vida de las personas”, recalcó.

En cuanto a las respuestas de mitigación ante las probables inundaciones, el Ing. Moreno plantea que se realicen obras de regulación y derivación de los ríos, antes de que lleguen a la ciudad, logrando una inundación controlada hacia otros lados, donde posiblemente habrá alguna afectación, pero las viviendas y las personas quedarán a salvo.

El profesional informó que en los ríos y lagunas del Perú no existen sensores que pudieran alertar ante posibles desbordes, sólo existen controles en aquellos casos de desarrollo de proyectos o de aprovechamiento, por ejemplo, las centrales hidroeléctricas que realizan mantenimiento permanente y control de los represamientos para un mejor aprovechamiento de los recursos de los recursos hídricos de la cuenca.

Frente a este panorama, agregó, el Comité de Obras Hidráulicas del Capítulo de Ingeniería Civil del CD Lima, quiere contribuir mejorando el diseño, la construcción y la operación de las obras hidráulicas. Agregó que el aporte del Colegio de Ingenieros no solo se orienta al dimensionamiento de nuevos proyectos, sino también al mantenimiento y reparación de las infraestructuras hidráulicas impactadas por los eventos naturales.

El Ing. Moreno reveló que el foro se iniciará con el tema “Problemas Retos y Propuestas para hacer frente al Efecto de las Grandes Avenidas” y finalizará con el tema: “Propuesta de salida del Rio Piura por su desembocadura original”.

Invitó a todos los ingenieros civiles y los que se interesen de estos temas de suma importancia para el país, a participar con entusiasmo. “Si bien es cierto el ingreso es libre, es necesaria la inscripción para la realización ordenada del foro”, puntualizó.