Lunes 20
de Mayo, 2024

Construcción

KAMAZ: Eficiencia en terrenos escarpados y climas extremos

KAMAZ: Eficiencia en terrenos escarpados y climas extremos
  • El sello indiscutible de estos vehículos de tecnología rusa es: resistencia, durabilidad y confiabilidad.
  • Si tienen gran rendimiento en Perú van a tener igual rendimiento en cualquier otro país de la región.

Los especialistas consideran a los camiones y volquetes KAMAZ, de fabricación rusa, como uno de los más resistentes del mundo. Fueron ideados y diseñados, no solo para transportar carga, sino para apoyar a la fuerza armada de Rusia en una realidad territorial y climatológica sumamente difícil. Esta fortaleza queda reflejada en el logro de 17 títulos Dakar. Más de cinco años en el mercado peruano, KAMAZ ha logrado atraer la confianza de importantes corporaciones en minería y construcción, porque tienen igual rendimiento en los terrenos agrestes y fríos extremos de los andes, el calor intenso de la selva o los grandes arenales de la costa. El Ing. José Gómez, gerente comercial de KAMAZ LATINOAMERICA, hace mayores precisiones en la siguiente entrevista.

Ingeniero Gómez, ¿cuál es la respuesta del mercado peruano a los nuevos productos KAMAZ de fabricación rusa?
– En marzo del 2020 (prepandemia) presentamos dos productos muy importantes que quisiera destacar: volquetes 6520 LUX y volquetes 6520-63, que están teniendo gran demanda en el mercado nacional, especialmente en el sur, entre Arequipa y Puno. En esta última región en la localidad de La Rinconada, en el distrito de Ananea, con una altitud de 5.100 m.s.n.m, considerada como la ciudad más alta del planeta, donde la operación minera es sumamente exigente, nuestro equipo está teniendo un rendimiento excepcional, en comparación con las principales marcas que están presentes en el Perú.
Por supuesto, esto constituye una importante cuota de confianza para nuestra marca en Perú, que se refleja en las unidades vendidas, por la calidad demostrada, nuestro reconocido servicio técnico y el soporte postventa.

Además del sur, ¿en qué otras regiones están operando los volquetes KAMAZ?
– Nuestras unidades, volquetes 6520 de 16 m3 también vienen trabajando en Pucallpa, una zona de selva, donde el clima y diversas condiciones climatológicas también exigen máquinas de resistencia comprobada. Allá estamos a través de la empresa Jennluc Servicios Logísticos SAC.
En esa zona, de julio a octubre 2020, tenemos 11 equipos operando, y nuestra proyección es que a fines de noviembre tendremos por lo menos 24 vehículos contribuyendo al desarrollo de la región.
Asimismo, KAMAZ está presente en Huánuco y Cerro de Pasco, por medio de la empresa MAQANDES SAC en la construcción de carreteras en dicha región. Igualmente, nuestra unidad KAMAZ 4326, 4×4, que cerro un ciclo de trabajo de 39 meses ininterrumpidos con éxito en las duras operaciones mineras de la mina Toromocho de Minera Chinalco Perú, en Morococha, Yauli, Junín, a 4500 msnm. KAMAZ está llegando a cada rincón del Perú, ahora esta unidad a evolucionado con importantes mejoras que exige el Perú por lo cual nace el KAMAZ 43502 (4×4) el mismo el cual hemos colocado mas de 11 unidades en el GASODUCTO SUR PERUANO con un importante cliente como ETSA quien forma parte del grupo SGS.

¿Y cuál es la proyección para el cierre del año 2020, amigo José?
– Nuestras proyecciones son muy claras, están por llegar más de 72 vehículos para el cierre del año, que será nuestro aporte al mercado como Sucursal Perú, de la fábrica.

¿Estos vehículos son diésel?
– Efectivamente, los dos volquetes a los que me referí al inicio son totalmente diesel Euro 4, no utilizan urea, por lo tanto, son ecológicos. Pero tenemos una tercera versión, que es el 6580, volquete 6×4, motor Mercedes Benz, Euro 5 y diésel; asimismo, el 60801, un vehículo totalmente minero 8×4, 35 toneladas de carga útil, motor Mercedes Benz, un vehículo fuera de serie. Estos son el resultado de una alianza estratégica entre tres grandes marcas de camiones: nuestra propia marca KAMAZ, Mercedes Benz y Daimler.

KAMAZ no tiene ninguna unidad que utilice gas natural vehicular – GNV?
– Tenemos el tracto camión 5490, remolcador 4×2, con motor Daimler de 430 HP de potencia, cuya novedad es que tiene inyección dual (diésel-gas). Esto significa un ahorro de 30% en combustible al año. Esta tecnología ya está en el Perú, pero no hemos realizado el lanzamiento físico, por estar abocados a las atenciones más personalizadas con los clientes, cumpliendo todos los protocolos que exigen las normas sanitarias del Perú.

Entiendo que la cartera de clientes de KAMAZ está constituida por importantes corporaciones.
– Así es. Estamos trabajando con grupos corporativos muy importantes que apuestan por nuestra marca, para lo cual, como es natural, debemos pasar por homologaciones rigurosas y en este punto trabajamos con la empresa especializada SGS del Perú, un cliente muy exigente. Sin embargo, para nosotros todos los clientes, al margen de su tamaño, siempre son importantes.
Trabajamos también con la empresa argentina Techint que realiza obras de construcción en Pisco, Kiteni y Quellaveco. En este último caso estamos presentes con aplicaciones especiales, como unidades 4×4 y 6×6 para el traslado de tuberías.
Nosotros siempre hemos desarrollado modelos con la tendencia Perú, por lo tanto, las funcionalidades y las configuraciones de plantilla, motor, inyección, altitud barométrica, es decir, todo lo que tiene que ver con la eficiencia del vehículo, lo hacemos hace más de tres años en Perú y certificamos con los especialistas de la fábrica. Estos vehículos van a tener rendimientos eficientes en Bolivia o Chile, entre otros. Podemos decir con seguridad que si funcionan en Perú funcionan en cualquier otro país de la región.

Una gran prueba de la eficiencia y potencia de KAMAZ son los logros obtenidos en el Rally Dakar, ¿verdad?
– Efectivamente, la marca ha logrado 17 títulos en el Rally Dakar, de los cuales 13 fueron consecutivos, esto es histórico, porque nunca ha sucedido otro logro igual en ninguna competencia. Cuando Dakar se desarrolló en el sur del Perú la gente pudo apreciar el desempeño de nuestras unidades. Obviamente somos conscientes de que esos resultados han impactado en la venta de las unidades KAMAZ.

¿La empresa siempre estuvo activa durante los meses de la pandemia?
– Definitivamente. KAMAZ no bajó el nivel de compromiso, por supuesto, fueron momentos muy difíciles, pero el país aún tenía una economía muy sólida, además nuestros clientes son muy serios. El tercer trimestre de este año fue muy bueno para la marca y para el mercado. Estamos aportando nuestro granito de arena a la reactivación económica del Perú y de Latinoamérica. Cada vehículo que vendemos mueve a muchos sectores económicos y genera muchos puestos de trabajo.

¿Cuál es su mensaje a los clientes que apuestan por KAMAZ?
– A nuestros clientes del Perú un abrazo virtual de agradecimiento, porque su confianza es la que ha posicionado a la marca en estos 60 meses (cinco años) de presencia en el país. Reafirmamos nuestro compromiso, como marca y como servicio técnico, aportando soluciones siempre novedosas para resolver los problemas allí donde nos soliciten.