Miércoles 08
de Mayo, 2024

Proveedores

INGETROL, liderazgo mundial en equipos de perforación portátil

INGETROL, liderazgo mundial en equipos de perforación portátil
  • Marilú Málaga, gerente corporativa de la compañía: Nosotros interpretamos la realidad, porque somos geólogos y perforistas, no solo fabricantes de equipos, por eso proveemos a los clientes los servicios y productos que realmente necesitan.

 

El primer equipo de perforación la fabricó mi esposo, Luis Silva Arrieta, un geólogo egresado de la UNI, en el patio de la casa, en 1990, en Chile, para brindar servicios de sondaje y exploración propiamente dicha”, comentó Marilú Málaga, gerente corporativa de Ingetrol, en una entrevista con Actualidad Minera & Construcción.

Pero Ingetrol se fue convirtiendo progresivamente, en el líder mundial en el diseño y fabricación de máquinas de perforación, desarrollando más de 600 equipos para distintas aplicaciones, los cuales se encuentran en operación en 43 países del mundo.

“Desde un principio nos enfocamos en entregar productos diseñados para una extensa vida útil con componentes de la mejor calidad”, recalcó.

Ingetrol no fue creado originalmente, según recordó, con sentido comercial, sino como contratista de perforación, pero asumiendo el reto de faenas difíciles, en zonas de poco acceso y sin mucha logística, con equipos realmente portátiles.

Sostuvo que una gran escuela en la exploración minera es nuestra Cordillera de Los Andes que nos presenta ricos yacimientos minerales en zonas donde el hombre nunca puso el pie y la única manera de llegar es en lomo de mula o de llama.

“Precisamente, agregó, la primera máquina que creó Ingetrol fue para atender a ese mercado, que las grandes empresas no le daban la importancia que tienen y no llegaban con equipos chicos.

“Nosotros hasta 1995 brindábamos servicios de perforación, como contratistas, pero con nuestros propios equipos, los famosos explorer juniors, con los que nos iniciamos”, comentó.

Reveló que en las minas y en las oficinas de las compañías mineras corría el rumor de que existían en el mercado estos equipos de perforación portátiles y que eso permitió que en 1997 ya tenían 10 máquinas vendidas y sin contar con un solo catálogo.

Las técnicas de perforación, recalcó la ejecutiva, no son todas iguales, sino que dependen de la realidad que se encuentre en las cumbres elevadas.

“Nosotros interpretamos la realidad, porque somos geólogos y perforistas, no solo fabricantes de equipos, por eso proveemos a los clientes los servicios y productos que realmente necesitan”, enfatizó.

Informó que la empresa tiene 33 años en el mercado, en el 2003 se creó Ingetrol Perú, en el 2008 se abrió la fábrica en México y en el 2011 fue abierta la oficina comercial en Bogotá Colombia. “Nuestros equipos están operando en diversos países del mundo, nos sentimos orgullosos de llevar la bandera peruana, chilena y Mexicana, Alrededor del mundo”, recalcó.

Agregó que su esposo, Luis Silva Arrieta, no se ha desvinculado de su profesión de geólogo, sigue haciendo geología con sus propios equipos, con tanto entusiasmo como cuando empezó hace 42 años.

Reveló que Ingetrol fabrica alrededor de 18 modelos distintos de equipos de perforación, pero como fabricante pequeño se adecúa a lo que el cliente necesita, en consecuencia, son más de 18 modelos teóricos.

“Los equipos van desde los 50 metros de perforación hasta los 1200 metros de perforación, aunque la empresa es más conocida en el mercado por los equipos portátiles modulares”, subrayó.

Recordó que uno de estos modelos fue premiado en Inglaterra, en una ceremonia especial, por ser el mejor equipo de perforación portátil del mundo.

Precisó que los equipos más pequeños pesan alrededor de 180 kilos y pueden alcanzar 60 metros de perforación, porque a mayor profundidad se necesita mayor peso, así como a mayor diámetro de testigo también se necesita mayor peso.

Agregó que hay máquinas Ingetrol grandes montadas sobre camiones, trabajando en Arabia Saudita.

Marilú Málaga sostuvo que la palabra perforación tiene un concepto muy amplio, por lo tanto, además de perforación diamantina también están: perforación para voladuras, para instalación de pernos de anclaje, pozos de agua, geotecnia, estudios de suelo, entre otros. “Ingetrol está en condiciones de atender a todos estos mercados”.

“Conocemos el mercado, y por eso suministramos las máquinas adecuadas y si no tenemos una que demanda un cliente, pues la creamos”, recalcó.

Indicó que los directivos y técnicos de Ingetrol viajan por el mundo buscando innovaciones y componentes para darle mayor valor agregado a los equipos, con la última tecnología, pensando en la excelencia y mayor productividad, sin perder el foco de la portabilidad y lograr un equipo simple, fácil de operar y de mantener.

A las empresas mineras o de construcción que aún no han usado los equipos de Ingetrol, les invitó a acercarse a la empresa en Perú, Chile, Colombia o México o en todo caso visitar la página web de la compañía: wwwingetrol.com.