Minería
INELING: Soluciones Integrales para proyectos eléctricos en minería y otros sectores Industriales
-
Rubén Eguizábal Gamarra, Gerente General, precisó que esta es una empresa especializada en equipamiento de media tensión, tanto como suministros y servicios. Enero 2023 inauguro su almacén y oficinas y este año acaba de inaugurar un nuevo local comercial y tienen un proyecto de construir un nuevo centro de distribución, proyecto que debe concretarse este año.
Como una empresa de ingeniería, importación, distribución y servicios en la línea eléctrica, fue definida INELING SAC, por su gerente general, Rubén Eguizábal Gamarra, quien agregó que la compañía brinda soluciones técnicas a los diferentes sectores, como minería, construcción, pesca, industria, cemento y energía.
En una entrevista con Actualidad Minera & Construcción, Eguizábal señaló que la empresa brinda soluciones integrales, comercializa productos eléctricos, así como integra equipamiento eléctrico.
Informó que la empresa tiene ocho años en el mercado y ha crecido en forma progresiva, superando dificultades en el camino, gracias a sus proveedores y clientes a quienes les considera socios estratégicos.
Haciendo una mirada retrospectiva indicó que la empresa se inició como R&Y Inversiones Gamarra S.A.C., vendiendo materiales eléctricos, en nuestra casa, donde teníamos una oficina y un pequeño almacén, pero en vista del crecimiento, era indispensable pensar en un nuevo local y lo consiguieron en lo que hoy es el local central, con espacios amplios, un buen almacenamiento, donde pueden desarrollar sus actividades sin dificultades.
El crecimiento de la empresa también significó la decisión de ampliar su radio de acción a servicios eléctricos, especializados en media tensión, tanto en subestaciones como en líneas de transmisión.
Para asumir el nuevo reto, con mayor eficiencia, según dijo, decidieron crear una nueva empresa, Ingeniería Eléctrica e Inversiones Gamarra EIRL – INELING. Y a través http://ineling.com.pe/de este nombre comercial maneja las dos compañías.
“Nuestra prioridad es satisfacer las necesidades y exigencias de nuestros clientes, brindando productos que cumplen con todos los estándares de calidad a través de un servicio personalizado, garantizando la seguridad de nuestros clientes y colaboradores”, recalcó.
Agregó que en proyectos integrales de suministro, montaje y ampliación de subestaciones eléctricas de potencia, INELING realiza el desarrollo de la ingeniería, la construcción civil, el montaje completo de los transformadores, la construcción de la sala eléctrica de control, que incluye el suministro e instalación de sus tableros, celdas y transformadores de media y baja tensión, así como las pruebas y puesta en servicio integral .
Por otro lado, el ejecutivo reveló que INELING realiza la ingeniería, el suministro para el montaje y tendido de la línea de transmisión, y sus respectivos tableros de protección y comunicación, así como las pruebas y puesta en servicio.
Informó que en distribución su empresa trabaja con RAYCHEM (TE CONNECTIVITY) marca americana, y también la marca ISOELECTRIC que es Brasileña; en el tema de conductores y cables eléctricos de aluminio tenemos la marca HENAN certificada y homologada por Enel, Luz del sur y Grupo Distriluz (cables de media y baja tensión); en ferretería eléctrica (fabricación nacional e Importada) otras marcas como GAMMA, ABB, 3M, INTELLI, WOER, RPL (Reino Unido) y además nos apoyamos con las marcas de nuestros PARNETS en fabricación nacional.
En cables eléctricos de cobre de media y baja tensión, trabaja con INDECO, CENTELSA, ELCOPE, BRANDE entre otros.
Informó, asimismo, que la empresa está incorporando este año, una nueva línea a su giro de negocios, es decir, iluminación LED, con la marca argentina MACROLED, que ya ha sido colocada en algunas minas con resultados exitosos.
La empresa, según reveló, ha participado de diversos proyectos a nivel nacional, entre sus principales clientes tenemos: Mina Toromocho de Chinalco al que le suministran equipamiento y materiales en media tensión para la ampliación de una de sus líneas de transmisión.
El otro cliente, igualmente importante, es Mina Corona de Sierra Metals, al que le proveen materiales eléctricos en media tensión, es decir, terminaciones, ferretería eléctrica, empalmes y cables de media tensión.
Recordó también que INELING trabajó con la empresa CUMBRA (antes Graña y Montero) al que le apoyaron con materiales eléctricos en canalización, vale decir, tuberías CONDUIT y sus accesorios para un proyecto en Piura.
“Con ellos hemos empezado y seguimos consolidando la relación comercial, que nos ha permitido crecer, sin descuidar la ampliación de nuestra cartera con empresas, así como con algunas compañías de provincias”, enfatizó.
Para ser proveedor de una compañía minera, según explicó el ejecutivo, es indispensable cumplir requisitos muy rigurosos, como estar homologado, bajo las condiciones de cada compañía del sector, así como los productos que se les vende deben ser de calidad certificada.
“Todo esto lo cumplimos nosotros, manejamos productos de alta calidad, los servicios postventa están garantizados a cargo de profesionales calificados y el mejor premio es que el cliente vuelve a convocarnos en sus próximos proyectos”, recalcó.
El gerente reveló que INELING proyecta homologarse este año con dos compañías mineras grandes, que exigen esta homologación como una condición para trabajar con ellas. “La homologación será una carta de presentación para ingresar a otras compañías mineras grandes”, comentó.
Precisó que esta es una empresa especializada en equipamiento de media tensión, tanto como suministros y como servicios, con un capital humano competente, integrado por ingenieros y técnicos de amplia experiencia.
Oficinas y Showroom en nuestro Almacen
Rubén Eguizábal sostuvo que la minería, actividad que mueve la economía nacional, debe ser impulsada con mayor decisión por parte del Estado, con una atención diligente en los trámites para licencias y permisos, porque la burocracia estatal traba las inversiones e impide el desarrollo de los proyectos.
Agregó que alrededor de los proyectos mineros se forman decenas de empresas proveedoras de bienes y servicios, que también crean puestos de trabajo masivo y por qué no decirlo es el principal ente que hace grandes obras a favor del Estado, bajo el acuerdo obras por impuestos. Pero cuando una compañía minera se paraliza o tiene dificultades, también tienen serios problemas los contratistas y todos los que dependen de ello.
Este empresario es natural del distrito de Arancay, provincia de Huamalíes, región Huánuco. “Vengo de una familia muy humilde, vine a la capital como todo provinciano que quiere salir adelante. El camino que recorrí no fue nada fácil, pero siempre vi el futuro con optimismo, decidí luchar para avanzar, sin abandonar los estudios. Lo que soy ahora es producto de ese gran esfuerzo, la ayuda de Dios, mi Madre y el trabajo constante”, comentó con convicción.
“Los provincianos movemos la economía del Perú, somos luchadores, no nos amilanamos ante las adversidades, con esfuerzo y dedicación salimos adelante, generamos puestos de trabajo y pagamos los impuestos que corresponden”, enfatizó.
Dijo que ha tenido ejemplos notables en el sector eléctrico, como José Mallqui, fundador de PROMELSA, y en el futuro también él quisiera ser ejemplo para los jóvenes de las nuevas generaciones.