Domingo 24
de Noviembre, 2024

Minería

Haug: 75 años trabajando con el acero en el Perú

Haug: 75 años trabajando con el acero en el Perú
  • Ing. Humberto Palma Valderrama, presidente del directorio: Haug S.A. apostó por la innovación constante desde sus inicios, modernizando sus procesos de acuerdo a la evolución tecnológica. Avanzando por esa senda se posicionó en el mercado nacional y posteriormente en otros países de la región, siendo hoy reconocida como líder en construcción y montaje electromecánico.

 

Nacimos con el acero, nos forjamos con el acero y seguimos trabajando el acero, por lo tanto, no exageramos al afirmar que todos los que trabajamos en Haug somos hombres y mujeres de acero”. Palabras del Ing. Humberto Palma Valderrama, presidente del directorio de Haug S.A. al cumplirse 75 años de actividad permanente en el Perú y con presencia en el mercado internacional.

Recordó que la empresa fue fundada, hace 75 años, un 14 de abril, por el ingeniero danés Svend Haug, inicialmente como una manufacturera de tanques de almacenamiento de combustible. Al fallecer el fundador a temprana edad, según dijo, asumió el liderazgo de la compañía su viuda, Sra. Ruth Haug, quien unos años después le invitó a nuestro entrevistado a participar en la empresa, iniciándose una relación laboral que se fue consolidando en el tiempo.

“He participado y contribuido con mucho esmero en la innovación, la renovación y la actualización tecnológica de la empresa, ampliando progresivamente el campo de acción a otras actividades además de los tanques”, comentó.

Reveló que actualmente Haug S.A. ofrece servicios de ingeniería básica y de detalle, tanques de almacenamiento y de procesos, calderería, trabajos en acero inoxidable, ductos y tuberías, tuberías forzadas, montajes electromecánicos, proyectos especiales, proyectos industriales, proyectos llave en mano, mantenimientos industriales y servicios mineros, entre otros.

Innovación permanente y especialización
Humberto Palma afirmó que Haug S.A. apostó por la innovación constante desde sus inicios, modernizando sus procesos de acuerdo a los avances tecnológicos y eso se refleja en la planta de Lurín donde la empresa cuenta con máquinas y equipos de avanzada tecnología.

Sostuvo que el Perú está suficientemente preparado para asumir los retos que presentan las inversiones en los sectores de minería, energía e hidrocarburos porque existe permanente actualización y personal altamente calificado para enfrentar los retos que los proyectos demanden. Toda la minería seria actual y la futura es responsable, en cambio no lo es la minería ilegal que colinda con actividades criminales y que debe ser combatida.

“Actualmente ya no se concibe una minería divorciada de temas ambientales, sociales y de seguridad. El sector minero es el principal cliente para el sector metal mecánico nacional y consecuentemente también para nuestra empresa”, subrayó.


Reveló que Haug se especializa en proyectos de construcción y montaje electromecánico de plantas de proceso, tanques fabricados en terrenos, tuberías forzadas, estructuras metálicas, calderería, equipos especializados, entre otros. Asimismo, realiza proyectos verticales EPC para plantas mineras, hidrocarburos, energía e industriales.

La compañía según agregó su presidente, cuenta con amplia experiencia en mantenimiento integral de plantas de proceso, paradas de planta y todo lo referente a equipamiento mecánico como: hornos, tanques, calderas, zarandas, chancadoras, fajas transportadoras entre otros. Asimismo, brindan los servicios de mantenimiento de tuberías, spools y sistemas eléctricos.

Asimismo, recalcó que la planta metalmecánica tiene una extensión cercana a 90,000 m2 ubicada en el distrito de Lurín, precisando que en ella realizan fabricaciones de tanques de almacenamiento, tanques de proceso, vessels, chutes, plateworks, tuberías en acero al carbón, tuberías en acero inoxidable, entre otros. “Asimismo, contamos con 3 líneas de fabricación para lo referente a estructuras metálicas”, precisó.

Informó que la fuente de energía para esta inmensa infraestructura se basa en dos subestaciones eléctricas propias. Por otro lado, está en proceso la instalación de gas natural, orientado al proyecto de un nuevo horno de secado para acelerar el tratamiento de pintura.

Poderosa cartera de clientes
El ejecutivo reveló que como parte de la cartera de clientes, la organización cuenta con las principales empresas nacionales e internacionales de los sectores de minería, energía, petróleo y gas.

Agregó que Haug trabaja con la minería en todo el Perú y en el extranjero; asimismo, ha participado en muchas centrales hidroeléctricas, con tuberías forzadas, compuertas y todos los equipamientos hidroelectromecánicos. También en hidrocarburos, según indicó, ha realizado trabajos en casi todos los terminales de hidrocarburos del Perú, porque la empresa nació construyendo tanques y lo sigue haciendo.

Asimismo destacó al capital humano de la empresa calificándolo como un equipo altamente calificado y experimentado en todas las especialidades, profesionales dinámicos y capaces de enfrentar los nuevos retos y desafíos del mundo de hoy y del futuro.

Conquistando el mercado exterior
Reveló que hace 20 años el directorio decidió trabajar en el extranjero sobre la base de la experiencia ganada, y actualmente la empresa cuenta con oficinas en Chile y Argentina, países en los cuales tiene importantes contratos, habiéndose convertido en una empresa regional. Recordó que también han trabajado en Cuba y en República Dominicana y, sobre todo un recuerdo muy importante a la mina Pascua Lama, un proyecto binacional entre Chile y Argentina.

El presidente de Haug informó por otro lado, que la empresa, en sociedad con un grupo argentino, está construyendo una planta de litio en dicho país, la segunda ampliación, esperando que este proyecto se concluya a fines de este año.

“En el Perú tenemos litio, pero por diversas razones, se está demorando su explotación y producción y con ello pierde todo el Perú, porque el mineral bajo tierra no sirve para nada, solo sirve cuando es extraído y puesto en valor”, recalcó.

Humberto Palma enfatizó que el sector económico que utiliza mucho acero es la minería, porque “todo lo que está encima de una mina es acero”, pero, lamentablemente, esta actividad ha venido decayendo en los últimos años y por esa razón los directivos de Haug decidieron salir al mercado exterior.

“Actualmente, el 60% de facturación de la empresa procede del extranjero y solo el 40% es nacional. Yo preferiría que fuese al revés y eso sería posible si todos los proyectos mineros, energéticos e hidrocarburíferos se ponen en ejecución”, recalcó.

Afirmó que hay marcado optimismo por la gestión del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, un hombre que conoce el sector y apuesta por la inversión; lo mismo que por el trabajo del ministro del Ambiente, Juan Castro Vargas.

Presente y futuro del acero
El presidente de Haug, ingeniero civil de formación, pero mecánico de corazón y experiencia, sostuvo que en el presente y en el futuro la presencia del acero está garantizada. Y la razón en sencilla: “No existe un proyecto internacional de envergadura que no sea de acero. Los estadios, los edificios, los puentes, aeropuertos, viaductos, hospitales, plantas industriales, rieles de ferrocarriles, todo es acero y esto nadie lo puede negar”, dijo con mucha convicción.

Una estructura metálica -afirmó el ejecutivo-, en la mayoría de casos, es más económica por ser más rápida de instalar, trasladar, adaptar e incluso reutilizar. Si se considera el factor económico, por su relación fuerza-peso, el acero tiene mayor rendimiento por la misma cantidad de concreto utilizado, por lo tanto es más rentable. Agregó que se logra también un ahorro importante en la construcción con acero, porque permite levantar la obra en mucho menor tiempo.

Reconoció, sin embargo, que el Perú tiene una tradición de cemento, ladrillo y concreto, pero debe evolucionar y apostar por el acero en el desarrollo de diversas obras de infraestructura en todos los sectores como sucede en el mundo.

Recubrimientos y pinturas
El ejecutivo informó que la empresa, así como ha desarrollado y modernizado la soldadura, igual ha procedido con el recubrimiento y pintura. Explicó que el recubrimiento protege al acero de los elementos climáticos, agentes químicos o naturales y de otros riesgos que conlleva la construcción y el lugar donde se ubica y climas extremos, creando una poderosa barrera protectora.

Recordó que en el proyecto Pascua Lama, en la parte Lama (Argentina), Haug construyó más de 80 tanques del proceso minero. Agregó que esta parte del proyecto se ubicaba a 4 800 metros de altura, con heladas de -30o así como vientos de más de 200 Km/h.

“Esto obligó a nuestro Departamento de Ingeniería a hacer un diseño especial de los tanques, con acero especial, soldadura especial y recubrimiento especial y así pudimos enfrentar con éxito a los retos de este clima extremo”, recalcó.

Mano de obra de primera y actualización
Humberto Palma calificó de “primerísima clase” a la mano de obra peruana y eso le permitió a la empresa salir al extranjero desarrollando proyectos con eficiencia y competitividad. Enfatizó que los técnicos peruanos tienen reconocimiento indudable en los países de la región, “son exitosos donde vayan”.

Sin embargo, el empresario demandó al Estado a invertir mucho más en educación en general, empezando por la educación básica y luego en educación técnica, impulsando la creación de más institutos y escuelas de formación técnica en las especialidades que más demanda el mercado.

“Sensiblemente hoy hay muchos proyectos paralizados o postergado en diferentes sectores que esperemos que pronto se reactiven. Ello permitirá la reactivación económica nacional y proporcionar calificadas fuentes de trabajo tan necesarias para nuestro país”, recalcó.

Por otro lado, reveló que la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú – AEPME, vienen organizando un evento internacional de soldadura, acero estructural y recubrimientos que se realizará en el mes de setiembre de este año. Como novedad, se contará con un robot inteligente que realiza soldadura.

Informó, además, que estarán presentes tres expositores internacionales que abordarán temas de acero estructural, diseño y montaje y también la comparación de edificios en acero estructural con el concreto.

Participación de la mujer en la empresa
Palma reveló que cerca del 8% de la población laboral de Haug está constituida por mujeres, porque no solo son destacadas ingenieras, sino también están presentes como supervisoras, operadoras, asistentas técnicas, entre otras.

“En la empresa promovemos la presencia de la mujer y estamos muy felices que la participación de ellas sea cada vez mayor, porque en muchos aspectos tienen la misma capacidad o superior que la del varón”, recalcó.


“Mi reconocimiento y saludo fraternal a todos nuestros trabajadores, ingenieros,
ejecutivos, clientes, bancos y proveedores, que nos han apoyado duranteestos 75 años.
Ahora somos constructores del progreso, ingenieros de soluciones y visionarios de
un mejor mañana, por lo que nos proyectamos por otros 75 años más”.

 

whatsapp