Minería
Grupo ABSISA: 36 años suministrando válvulas, actuadores y servicios a la minería, petróleo e industria
- El Ing. Carlos Alva Alfaro, presidente del Grupo sostuvo: La empresa ha conquistado liderazgo indiscutible en el suministro de válvulas y componentes para sectores claves, garantizando el servicio técnico y garantía de fábrica de las marcas que representamos.
- Es una gran satisfacción que nuestros clientes puedan sortear sus dificultades en sus procesos y su producción, con nuestros productos y servicios de calidad, que otras marcas no lo pueden lograr plenamente.
El Grupo ABSISA cumplirá 36 años en el mes de julio habiéndose consolidado en la provisión de productos y servicios de altísima calidad, representando a compañías americanas, alemanas y del Lejano Oriente, orientados al sector minero, industrial y petrolero que tienen altas exigencias para sus proveedores.
Informó que la empresa trabaja todo el enfoque de válvulas, controles y automatización. El segundo rubro son componentes para instrumentación con la empresa Parker.
El tercer rubro está constituido, según reveló, por válvulas especiales procedentes de Alemania, de las marcas Apollo, Armstrong, Leser, Klinvalve, Trueline, Klin Valve, Surflow y hig Seal, que son válvulas de seguridad, válvulas de presión y vacío, válvulas de control y válvulas reguladoras. Además, según dijo, la empresa brinda servicios de calibración, mantenimiento y reparación de todo tipo de válvulas en general.
Informó que la empresa cuenta con dos talleres, uno en Carapongo de 500 m2 equipado con tecnología alemana de última generación, con el objeto de proteger los activos y la integridad de los profesionales.
“Con este mantenimiento preservamos el medio ambiente porque evitamos fugas costosas y contaminantes”, subrayó.
Reveló también que el Grupo ABSISA ya viene concretando la ampliación de su taller en la Panamericana Sur, donde se ha incorporado una grúa pórtico con capacidad de elevar cargas de hasta 10 toneladas y válvulas de hasta ocho metros de altura y pueden medir hasta 60 pulgadas.
Grandes compañías, según indicó, demandan estos servicios, por lo tanto, ya realizan el mantenimiento de válvulas de cuchilla de diferente medida a Yanacocha, así como válvulas de acero compuerta a la Refinería La Pampilla, entre otras empresas.
Otra ventaja frente a la competencia, según señaló el empresario, son los talleres móviles que son instalados en los locales de los clientes, para desarrollar los servicios in situ y evitar los traslados y la pérdida de tiempo.
El Grupo ABSISA, según comentó el ejecutivo, participa en diversas ferias, no solo para promover sus productos, sino también para asimilar las innovaciones tecnológicas que avanzan de manera acelerada y el mercado es cada vez más exigente.
Informó que estuvieron presentes en Colombia, en el mes de abril, participando en “Expo Mantener” organizado por la Asociación Colombiana de Mantenimiento. Asimismo, indicó que acaban de participar en Expo Cobre 2023, realizado en el Jockey Plaza y recientemente en el Minpro 2023 con la participación de grandes empresas mineras que se dieron cita en el Westin Hotels & Resorts,
Donde presentaron sus productos, principalmente diferentes tipos de válvulas; en setiembre la empresa estará presente, como siempre, en PERUMIN, en Arequipa. ABSISA cerrará el año con su participación en el Congreso Peruano de Mantenimiento, la última semana de octubre.
La empresa, según resaltó el Ing. Alva, se encuentra en permanente mejoramiento de sus procesos de acuerdo a los avances tecnológicos. Agregó que ya cuenta con la certificación trinorma: ISO 9001:2015, gestión de la calidad; ISO 14001:2015, gestión ambiental; ISO 45001:2018, gestión de salud y seguridad en el trabajo.
“La capacitación a nuestro personal es permanente, tanto a nivel nacional como internacional, y en esta tarea recibimos el apoyo de las marcas que representamos a través de sus técnicos de competencia probada en el mundo”, recalcó.
Informó que los profesionales de estas empresas extranjeras entrenan al personal de ABSISA, los califican y certifican como especializados. “La empresa también es auditada en el cumplimiento de todas las normas técnicas que rigen para estos equipos y servicios”, recalcó.
Resaltó que la empresa tiene un reconocido soporte técnico y un amplio stock para atender en el menor tiempo posible, las demandas de los clientes.
Los profesionales y técnicos de la empresa, agregó, hacen visitas permanentes a los clientes, presentando las propuestas, informando sobre las innovaciones, haciendo presentaciones de los productos e instalando las válvulas para ponerlas a prueba y demostrar su rendimiento.
De manera paralela, según subrayó, el Área de Investigación y Desarrollo de la empresa, busca permanentemente, nuevas líneas, de acuerdo a las exigencias del mercado. Señaló que él viaja muchas veces durante el año a diferentes países de Europa, Asia y Estados Unidos, en busca de nuevos proveedores que aporten nuevas alternativas en beneficio de los clientes.
De otro lado informó que la empresa también dispone de equipos para inspección y automatización de válvulas, a control remoto, como cámaras termográficas y equipos ultrasonido, rubros en los que también la empresa representa a industrias especializadas.
El ejecutivo reveló que ABSISA comercializa, asimismo, los bancos de calibración (bancos de prueba) porque muchos clientes desean hacer sus propias reparaciones y la empresa satisface esa demanda suministrándoles el equipamiento completo para dicha labor.
“Es una gran satisfacción que nuestros clientes puedan sortear sus dificultades en sus procesos y su producción, con nuestros productos de calidad, que otras marcas no lo pueden lograr y de esa manera también ampliamos nuestro mercado”, subrayó.
Carlos Alva resaltó al personal de la empresa, tanto del área administrativa, así como de importaciones y de ventas, reconociendo que todos ellos se complementan para atender a los clientes a nivel nacional de manera oportuna.
El ejecutivo contó la experiencia de su empresa con el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, respondiendo la demanda del concesionario con el suministro de más de 1200 válvulas de seguridad de diferentes medidas, para lo cual fue necesario trasladar al personal, los talleres y almacenes para satisfacer los requerimientos del cliente.
A la refinería de La Pampilla, asimismo, han realizado servicios de inspección y mantenimiento de 1200 válvulas, aproximadamente, con 500 válvulas de seguridad y otros servicios, según lo reveló nuestro entrevistado.
Informó que, a nivel internacional la empresa viene explorando los mercados de Colombia y Ecuador, en los cuales hay grandes posibilidades de comercializar sus productos y servicios en los sectores minero y petrolero, principalmente.
El presidente del Grupo ABSISA informó, por otro lado, que su empresa forma parte de la Asociación Peruana de Mantenimiento y Gestión de Activos que a su vez es miembro de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento que agrupa a 12 países.
Dijo que la Asociación Peruana se encarga de organizar congresos, seminarios, simposios y charlas técnicas, así como de reclutar a los profesionales en mantenimiento, con la finalidad de divulgar las innovaciones en este rubro.