Sábado 21
de Septiembre, 2024

Construcción

GMZ Ingenieros, nuevo enfoque en gerencia de proyectos y supervisión de obras

GMZ Ingenieros, nuevo enfoque en gerencia de proyectos y supervisión de obras
  • El Ing. Julián Gómez Campos, gerente general, manifestó que hoy las empresas buscan equilibrar y reducir los riesgos en la ejecución de sus proyectos, manejarse con criterios más colaborativos y equitativos entre constructora e inmobiliaria/promotor. Todas estas innovaciones las ha introducido GMZ y esto es lo que marca la diferencia.

 

El Ing. Julián Gómez Campos, gerente general de GMZ Ingenieros, afirmó que su empresa está conformada por profesionales altamente calificados en gerencia de proyectos, administración de la ejecución de obras, supervisión de obras y elaboración/monitoreo de la ingeniería completa que conforma el expediente técnico de un proyecto.

Sostuvo que las herramientas en gerencia de proyectos le permiten a la empresa gestionar de manera integral todo tipo de inversión en el sector inmobiliario e infraestructura, resguardando y protegiendo las necesidades e intereses de los clientes durante todo el ciclo de vida del proyecto, identificando y mitigando los riesgos que pudieran afectar a la inversión.

“Elegir a GMZ es sinónimo de tranquilidad y confianza, ya que los proyectos de inversión serán gestionados siempre como propios”, comentó.

Reveló que su empresa tiene casi cuatro (04) años en el mercado, pero con colaboradores que cuentan con más de quince (15) años de experiencia en el sector inmobiliario y construcción lo que les ha permitido obtener la confianza de sus clientes y un crecimiento sostenido al lado de trabajadores con todos sus beneficios sociales garantizados.

“Nuestra facturación en ventas crece sostenidamente alrededor de 50% anual a pesar de que en los últimos años el mercado inmobiliario y construcción ha estado golpeado por la variabilidad de precios de los insumos y por factores de inestabilidad política”, comentó.

Explicó que este crecimiento en las ventas se basa en las innovaciones que vienen realizando para la optimización de costos, las adecuaciones contractuales, el equilibrio de los riesgos, y las metodologías de administración con análisis mensuales de los resultados operativos (RO) del proyecto, lo que los aleja diametralmente de la gerencia y supervisión tradicional que ofrece actualmente su competencia en el mercado. “De esta manera se genera la tranquilidad de que el cliente va a pagar por su proyecto lo que realmente debe pagar”, agregó.

Explicó que la empresa ofrece alternativas como; trabajar con un sistema colaborativo, con un sistema de contratos parcialmente administrados – “un hibrido”, con contratos administrados, con una administración de la ejecución de obras, que como conceptos generales ya existen, pero hace unos años era impensable su aplicación masiva sobre todo en proyectos inmobiliarios. Agregó que el mérito de GMZ Ingenieros radica en hacer las adecuaciones necesarias a estos sistemas de trabajo haciéndolos viables para el sector.

El gerente fue enfático al manifestar que la “suma alzada tradicional”, ya perdió acogida actualmente en el sector construcción. Agregó que hoy las empresas (constructoras e inmobiliarias/promotor) exigen equilibrar y reducir los riesgos, manejarse con criterios más colaborativos y equitativos.

“Recién hemos entrado en la cuenta que estábamos haciendo, como GMZ, cosas diferentes que le agradan al mercado y no lo difundíamos como es debido”, enfatizó.

Gerente de Operaciones y los Jefes de proyectos de la empresa GMZ Ingenieros.


Recalcó Julián Gómez que la palabra “gestión colaborativa” está siendo bastante manoseada y usada comercialmente por estos tiempos. “La diferencia está en saber cómo hacer las adecuaciones contractuales según la necesidad de cada cliente, ver las cláusulas necesarias para cada caso, el manejo de las garantías, el manejo de las fianzas, las adquisiciones, las formas de pago, el manejo de la post-venta, la repartición de ahorros, entre otros, que harán de verdad equilibrar los riesgos de las partes”, enfatizó.

“En GMZ, sí conocemos estos procesos porque lo venimos haciendo, por eso podemos asesorar a las inmobiliarias y promotores, tanto a las consolidadas como a las que están empezando en el mercado”, subrayó.

Explicó que, al equilibrarse los riesgos, se disminuye el colchón económico de las constructoras, y esto sumado a una repartición equitativa de las optimizaciones aplicadas, se logra un menor ratio de construcción por metro cuadrado manteniendo la calidad del producto final.

“Con esta experiencia, en GMZ, vemos a la constructora como un socio estratégico a mediano y largo plazo. Es importante generar sinergia con ellos y la inmobiliaria/promotor, solo de esa manera podríamos asegurar el éxito del proyecto donde todas las partes ganen”, comentó.

Sostuvo que la gerencia y supervisión que realiza su empresa es principalmente proactiva, se adelanta a los hechos, acompaña en el proceso y esto es aceptado en el mercado tanto que los últimos proyectos que se les adjudicó han sido gracias a las recomendaciones, no solo de las inmobiliarias y promotoras sino también, de las mismas constructoras.

 

“Julián Gómez Campos: Ingeniero civil egresado de la UNI, con estudios de maestría en Gestión y Administración en la Construcción y con más de 15 años de experiencia en los sectores construcción e inmobiliario. Además, Profesional en Dirección de Proyectos (PMP) y un diplomado en Gerencia de Proyectos, una especialización en Evaluación de Proyectos Inmobiliarios, una especialización en Derecho en la Construcción y un diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde hace tres años es gerente general de GMZ Ingenieros.”

 

“Hacemos escuela con el personal nuevo que llega a GMZ, les generamos línea de carrera, aprenden los lineamientos, los valores y el sistema de gestión de nuestra empresa. Mantenemos así el estándar de nuestros servicios, los homologamos y garantizamos el éxito de cada nuevo proyecto que nos asignan”, subrayó.

Afirmó que con esta convicción la empresa ya viene formando a colaboradores para futuros gerentes y jefes de proyectos. “Queremos contribuir de manera seria al desarrollo y la innovación del sector construcción e inmobiliario del país”.

Reveló, por otro lado, que la empresa tiene la política de invertir en la capacitación de sus colaboradores de manera constante, en este momento, por ejemplo, a cuatro (04) de sus trabajadores se les está capacitando en la metodología BIM, que muchas empresas ya emplean en el Perú, en consecuencia, se hace necesario fortalecernos en este campo.

El gerente informó, asimismo, que la empresa viene invirtiendo, también en este año, en la capacitación de seis (06) trabajadores en el curso de “Control de la calidad del concreto en sus diferentes estados”, en la capacitación de dos (02) trabajadores en el “Diplomado de seguridad salud en el trabajo y medio ambiente” y además invierte en la preparación para el examen de PMP de uno (01) de sus colaboradores.

Cabe indicar que todo el equipo del 2022 y 2023 fue matriculado en el curso de Oratoria y Liderazgo en todos sus niveles, por considerar la importancia que tienen las habilidades blandas en la formación del profesional.

Julián Gómez tiene recuerdos imborrables de su paso por JLV Consultores, donde trabajó alrededor de siete (07) años, desempeñó diversos cargos, aprendiendo muchas cosas de la empresa, especialmente del Ingeniero José Luis Vitteri, su fundador.

“Con mucha pena tuve que partir, pero se hacía necesario. La siguiente empresa que me cobijó, a la que también recuerdo con cariño y gratitud, me ofrecía asumir una gerencia de proyectos que era el reto que aspiraba en ese momento. Me fue bien y con esa experiencia, llegado el momento fundé, junto con mis amigos Charles Jiménez y Nitza Peri, GMZ Ingenieros”, subrayó.

Otro recuerdo importante de nuestro entrevistado es que gran parte del equipo humano que formó en las empresas donde tuvo la oportunidad de trabajar, hoy forman parte de GMZ Ingenieros, porque se sienten motivados y comprometidos con los fines y objetivos de la empresa, “Nos hacíamos llamar el equipo de las águilas, y ahora este equipo viene creciendo día a día y ya con ADN propio en las venas, GMZ”, mencionó.

Este ejecutivo está convencido de que una empresa es tan fuerte como lo son sus colaboradores. Por eso considera que la principal inversión de la empresa está destinada al crecimiento integral de los profesionales que laboran en ella.

En GMZ INGENIEROS construimos el presente mirando atentamente los cambios del mercado que nos permitirá estar siempre vigentes y con ventaja competitiva”, Recalcó.