Jueves 28
de Marzo, 2024

Minería

“Es necesario reimpulsar la exploración minera”

“Es necesario reimpulsar la exploración minera”
  • En la última década no se ha producido ningún hallazgo de importancia.
  • Las empresas mineras deben tener tres pilares: técnica, política y solidez económica financiera.

En opinión del Ingeniero Geólogo Dr. Alberto Ríos, director de Alpha Mining, la industria minera debe ser integrada, caminar en conjunto la pequeña, mediana y la gran minería, no ir cada cual por su lado, tratando de llevar agua para su molino. La empresa que gerencia tiene importantes prospectos, algunos de los cuales incluso con perspectivas de gran minería. El empresario demanda impulsar las actividades de exploración minera, que en los últimos años se ha descuidado, además pide al gobierno agilizar la aprobación de los EIA y todos los permisos necesarios en el sector. Enseguida la entrevista con el distinguido profesional peruano.

 

Ingeniero Ríos, ¿hace cuánto tiempo está Alpha Mining en el mercado?

– Constituimos la empresa en el 2014, en estos seis años de operación hemos tratado de consolidar a la compañía para ser competitivos en el mercado, haciendo esfuerzos compartidos con mi socio, quien es también geólogo.

Hemos formado una alianza estratégica con la empresa Quántica Minefinders que viene del mundo de las inversiones en diferentes rubros, como agricultura, pesca, acopio de mineral y en los últimos cuatro años en el negocio minero. En ese ínterin ellos han conseguido algunos denuncios, pero como hombres de leyes (abogados) necesitaban un asesoramiento en minería y encontraron en nosotros una amplio “Know How” técnico en exploración geológico minera. Hemos formado una alianza estratégica muy poderosa.

¿En qué bases deben apoyarse las empresas que trabajan en el mundo minero?

– En mi opinión las empresas mineras deben basarse por lo menos en tres pilares básicos: la parte técnica, que es fundamental; la parte política, que en el mundo actual se ha convertido en indispensable para avanzar en las negociaciones, la tramitología y contactos de todo tipo. El tercer pilar es el económico – financiero. Un proyecto puede tener excelente base técnica, pero si no cuenta con los demás pilares queda en desventaja. En el Perú hay miles de buenos proyectos y todos compiten entre sí.

¿Y qué nos dice del proyecto Huabalito ubicado en Piura, Ing. Ríos?

– Este es un proyecto con perspectivas de convertirse en gran minería. Es un sistema del tipo Pórfido con mineralización de Oro, Cobre y Molibdeno. Estamos próximos a conseguir financiamiento en el exterior para llevar a cabo una campaña de prospección geofísica y luego hacer 3,000 metros de perforación diamantina. Estamos en conversaciones muy avanzadas para concretar estas próximas exploraciones.

Nuestros socios de Quántica Minefinders tienen una Planta de lixiviación de Oro en Las Lomas (Piura), que acopia todo el mineral aurífero de esta área, ubicándose a una hora de nuestro proyecto. También estamos cerca del proyecto Tambo Grande que es el más conocido de la zona.

 

¿Cuáles son las actitudes de los pobladores de la zona frente al desarrollo de las actividades mineras?

– En los últimos años se nota una perspectiva muy alentadora para la minería en la zona, esto debido a que la permanente actividad de la pequeña minería artesanal ha originado un cambio en la población que antes era mayoritariamente opositora de esta actividad económica, pero actualmente se nota una actitud más abierta y acepta la inversión nacional y extranjera.

No exagero al decir, que el minero artesanal es la punta de lanza de la industria, son los primeros exploradores, abren las puertas para que puedan ingresar compañías más grandes a realizar trabajos de mayor envergadura, con tecnología más sofisticada. Por eso la minería artesanal merece el apoyo de la mediana y gran minería.

Ustedes tienen también el proyecto Katta, en Lambayeque, ¿cuáles son los avances?

– Este proyecto también tiene muy buenas perspectivas. Está ubicado en el límite entre Lambayeque y Cajamarca, pocos kilómetros al norte del proyecto Cañariaco. También es un Pórfido con buenas anomalías de Cobre, Oro y Molibdeno en superficie. Estamos en conversaciones con algunas compañías mineras extranjeras que ya cuentan con denuncios en la zona, esperamos llegar a acuerdos concretos para realizar exploraciones más agresivas en el proyecto.

La proyección es de un yacimiento mayor a 300 millones de toneladas, con leyes entre 1% y 2% de Cobre en anomalías de superficie, así como hasta 2 gramos de Oro por tonelada. Toda esta zona constituye uno de los cinturones más favorables de Pórfidos de Cobre en el Perú.

Alpha Mining también tiene otro proyecto ubicado en la región Ancash, ¿qué avances ha tenido?

– Se trata de Antaorco, un proyecto reciente ubicado en las partes altas de Ancash, hacia el río Marañón. Es una zona remota con poca accesibilidad. Es un yacimiento de Cobre con contenidos de Oro y algunas anomalías de Níquel y Cobalto. Ya hemos hecho prospección geofísica resultando algunas anomalías de alta cargabilidad que indican un importante contenido de sulfuros. No hay mayor oposición de los pobladores para realizar estos trabajos, son comunidades olvidadas por el Estado, en consecuencia, si ven que se les da trabajo apoyan la actividad minera.

¿Cuál es el potencial del proyecto Oro de Olmos, Ing. Ríos?

– Este es un sistema de vetas muy típico de la zona norte del país, de baja sulfuración, tenemos valores entre 4 gramos y 12 gramos de Oro por tonelada y un “Trend” de vetas de 4 Kilómetros de extensión y hemos encontrado cinco vetas principales. Nuestro plan es desarrollarlo un poco más, haciendo algunas trincheras y calicatas para darle mayor continuidad a la mineralización. Vamos a buscar a un pequeño minero para que nos acompañe en la aventura de producirlo en conjunto.

¿Cuáles son los planes para el 2021?

– Nuestro proyecto para este año es desarrollar el proyecto Oro de Olmos, buscar financiamiento para el proyecto Huabalito y vamos a explorar, nosotros mismos, algo más en Antaorco, así como buscar interesados para Katta, que es un proyecto que apunta a la gran minería y nosotros no estamos en condiciones de acometer una exploración de ese nivel. Tenemos optimismo para seguir adelante, superando las dificultades, de repente podamos incorporar algunos otros proyectos interesantes a nuestro portafolio.

Tengo entendido que usted va a participar en pro Explo 2021, ¿por qué no nos cuenta algo de ese tema?

– Es cierto, por invitación de la Comisión Organizadora, liderada por el Ing. Enrique Garay, voy a presentar estos proyectos que he mencionado en la entrevista, en la cita de Prospectores 2021, de manera más detallada.

¿Cuáles son sus reflexiones al finalizar esta entrevista?

– Pese a los tiempos difíciles hay que insistir en las actividades de exploración geológica minera, que en las últimas décadas hemos descuidado, lamentablemente. Si no logramos descubrimientos importantes de nuevos yacimientos no tendremos como reemplazar a las minas que llegan al final de su vida útil, ya que la minería es una actividad no renovable. Asimismo, el gobierno debe proceder con diligencia en los trámites de EIA y facilitar otros permisos para que los proyectos empiecen a producir lo más pronto posible.