Jueves 09
de Mayo, 2024

Economía

Consejo Empresarial Colombiano (CEC) protege inversiones colombianas y de sus agremiados en Perú

Consejo Empresarial Colombiano (CEC) protege inversiones colombianas y de sus agremiados en Perú
  • Ángela Perdomo, presidenta de la institución, reveló que el CEC también promueve las inversiones peruanas y de sus empresas asociadas en Colombia y la consolidación del relacionamiento binacional.

 

El Consejo Empresarial Colombiano (CEC) tiene once años de constituido con el objeto de consolidar las relaciones entre Colombia y Perú, proteger las inversiones colombianas y de sus socios extranjeros con operaciones en el país, así como promover que las empresas peruanas y de otros países también formen parte del Consejo Empresarial Colombiano, ya sea invirtiendo en Colombia o interesados en el relacionamiento binacional. Así lo sostuvo Ángela Perdomo, presidenta de la institución.

Precisó que el CEC representa al 80% de las inversiones colombianas establecidas en Perú, con más de 220 empresas de capital colombiano, peruano y otras nacionalidades, en más de 20 sectores económicos promoviendo el crecimiento del país.

La inversión colombiana en Perú, según dijo, está diversificada, sobresaliendo los sectores de energía, gas, infraestructura y construcción, entre otros.

Reveló que el Consejo Empresarial Colombiano tiene convenios con algunas instituciones en el Perú, tales como Senati, FriEsan y la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura – SNCI. “La idea es seguir sumando esfuerzos con otras instituciones o gremios para darle un valor agregado a los socios del Consejo”, comentó.

El próximo 22 de octubre llevarán a cabo el evento EXPOCEC 2024, que estará orientado en hablar entre otros temas sobre el Foro APEC y congregará a principales empresarios e inversionistas peruanos, colombianos y de otras nacionalidades. El EXPOCEC 2023, tuvo un notable éxito reuniendo a más de 1000 participantes, principales CEOs y gerentes generales, esperándose que este año el número de asistentes sea mucho mayor.

“Los empresarios extranjeros llegamos al Perú para aportar experiencias y tecnología, sintiéndonos ya locales, por la gran acogida que hemos tenido en este lindo país”, comentó.

En lo personal reveló que trabaja para una empresa de construcción, un rubro que antes estuvo reservado solo para varones, pero que actualmente hay mayor participación de mujeres, dentro de esa inclusión necesaria y la mujer demuestra en la práctica, que es capaz de desempeñarse en construcción.

“En mi empresa, cuyos recursos humanos mayoritariamente son hombres, en los últimos años, se ha consolidado una plana directiva bastante robusta con mujeres líderes, gerentes, jefes de departamento entre otras, concretándose una de las banderas que me he propuesto”, subrayó.

En cuanto al capital humano, según reveló, en las empresas del Consejo Empresarial Colombiano, se da una combinación entre encontrar y formar talentos, agregó que las empresas forman líderes y ejecutivos que han apostado a trabajar en estas compañías, recalcando, además, que también han traído un know how muy sólido que es lo más importante en estas relaciones binacionales.

Precisó que el Consejo Empresarial Colombiano cuenta con ocho comités sectoriales que se reúnen mensualmente para discutir y concretar intereses comunes. Otro servicio de mucha importancia, según dijo, es el acompañamiento a los socios a través de eventos de networking para consolidar el relacionamiento comercial.

“Velamos sobre todo por nuestra integración y porque las inversiones de nuestros socios estén seguras en el Perú. Hay personal en nuestras oficinas del CEC que apoya permanentemente las actividades de las diferentes empresas”, señaló.

Sostuvo, asimismo, que las empresas ingresan al Consejo no solo lo hacen para recibir apoyo del gremio, sino también para aportar y de esa manera toda la organización se fortalece. Agregó que se hace el acompañamiento a las empresas en sus trámites ante los gobiernos colombiano y peruano, porque es más fácil realizar estas gestiones como gremio que hacerlo de manera individual.

“Colombia y Perú tienen una relación histórica de 201 años que debe seguir siendo fortalecida, desde la perspectiva empresarial, con inversiones en ambos países, creando puestos de trabajo y desarrollando las industrias”, enfatizó.

Como CEO de P.A. Perú, reveló que la empresa que dirige se desarrolla en el sector energía y en gas natural, es decir, viene construyendo las redes para la masificación del gas natural e instalando este servicio en el norte, el sur y en Lima, buscando su expansión de los sectores de infraestructura y minería, entre otros.

La empresa, según indicó, brinda empleo formal de manera directa a más de 4,000 personas actualmente. Agregó que pese a ser una empresa de construcción, han logrado tener muchas mujeres en posiciones directivas en la compañía y el mejor ejemplo, es ella misma que lidera esta empresa.

Fue enfática al expresar que las mujeres deben ser conscientes de que son capaces de desenvolverse en cualquier actividad, pero deben prepararse y poner mucho esfuerzo y dedicación en todo lo que hacen.