Construcción
Ing. César Torres Chung resalta el trabajo realizado por el Capítulo de Ingeniería Civil de CIP - Consejo Departamental de Lima
- Sostuvo que la participación de la Ingeniería Sísmica y la Gestión de Riesgos de Desastres tienen vital importancia en el entendido de que el Perú y Lima tienen el mayor riesgo sísmico a nivel mundial.
En tres años de la actual gestión, el Capítulo de Ingeniería Civil del CD Lima del CIP, la Orden Profesional ha trabajado diferentes temas referentes a la profesión que son bastante amplios, como la Ingeniería Sísmica, Gestión de Riesgos de Desastres a través del conversatorio acerca del “Fenómeno del Niño Global” realizado luego de la ocurrencia del ciclón Yaku en el 2023 y que contó con la participación de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos de lima, instituciones públicas, la academia y representante de la sociedad civil, también se trabajaron diversas capacitaciones en la nueva metodología BIM y en propuestas de modificaciones a la Ley de contrataciones del estado a través de sus comités especializados creados en esta materia. Así lo informó el Ing. César Torres Chung, presidente del CD Lima del CIP.
Sostuvo que la participación de la Ingeniería Sísmica y la Gestión de Riesgos de Desastres tienen vital importancia en el entendido de que el Perú y Lima tienen el mayor riesgo sísmico a nivel mundial, previéndose que en cualquier momento se podría producir un terremoto con una magnitud superior a los 8 grados, en consecuencia, es indispensable estar preparados.
Recordó que cuando ocurrió el ciclón “Yaku”, una comisión del Consejo Departamental, encabezada por el Ing. Torres, viajó a las zonas afectadas en Piura para ver cuál era la magnitud de esa afectación y aportar soluciones técnicas para superarlas. Precisó que esa comisión viajó junto con la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y los titulares de Economía y de Defensa.
“Aquella comisión, en labor compartida con los técnicos del sector Vivienda y Construcción, hizo un diagnóstico y una evaluación de los daños, aportando con ideas para diseñar las soluciones de drenaje y protecciones correspondientes”, comentó.
Reveló, por otro lado, que en el Capítulo de Ingeniería Civil se creó un Comité de Obras Hidráulicas, conformado por expertos en esa rama de la ingeniería. Agregó que este comité resaltó la necesidad de realizar obras de protección y defensas ribereñas, así como los criterios para el diseño y construcción de las obras hidráulicas, llámense canales, presas y toda la infraestructura hidráulica necesaria.
Asimismo, recordó, que al inicio de la gestión del Capítulo de Ingeniería Civil se formó un comité para evaluar la Ley de Contrataciones del Estado, realizándose diversos seminarios y, producto de los cuales, se han emitido opiniones técnicas para modernizar dicha norma.
Igualmente, informó que en esta gestión se ha impulsado la actualización de las Normas Técnicas de Edificaciones como la E030,E060, E070 y E050 cumpliendo con los requisitos técnicos mínimos de seguridad para las familias que habitarán las edificaciones nuevas, garantizando que las nuevas estructuras puedan soportar eventos de gran magnitud ante un sismo.
Recalcó que esta gestión ha impulsado una participación activa del colegio en apoyo a las instituciones del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y locales, brindando opiniones técnicas, previa discusión en el seno de las comisiones.
César Torres calificó de “lamentable” más de 2000 obras paralizadas a nivel nacional, según las estadísticas disponibles, pero en su opinión esto no se debe únicamente a los expedientes técnicos deficientes por falta de capacitación de los profesionales, sino en gran medida a los limitados presupuestos que se asignan a dichas obras, que es menos del 1% del presupuesto de un proyecto.
“Por más que se contrate a los mejores ingenieros no se pude elaborar un expediente técnico de calidad si no se cuenta con presupuesto adecuado para realizar los estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos, para hacer una carretera, por ejemplo”, remarcó.
El profesional sostuvo que un mal expediente técnico puede tener consecuencias muy negativas. Por ejemplo, durante la ejecución de la obra puede encontrarse situaciones no contempladas en el diseño y eso obligará al contratista pedir la famosa “adenda” que está muy mal vista en la opinión pública porque se la relaciona inmediatamente con la corrupción.
“Una adenda en un contrato, si está debidamente sustentada, debe ser atendida, de lo contrario la obra sería mal hecha porque no se cumplieron las medidas correctivas a los imprevistos encontrados”, explicó.
Respecto al megapuerto de Chancay, reveló que se ha formado una mesa de trabajo interinstitucional, conformado por ingenieros, arquitectos, economistas, planificadores, entre otros, como parte de las entidades gremiales, académicas y empresariales, con el objetivo de evaluar las deficiencias de infraestructura de las ciudades de Chancay, Huaral y Aucallama, que tienen muchas deficiencias que podrían constituirse en una limitación para el movimiento del gran puerto, por lo tanto, es indispensable un desarrollo adecuado de todo el entorno del puerto.
“Se está desarrollando un interesante intercambio de opiniones y planes para llegar a una hoja de ruta”, reveló.
Lo primero que han detectado, según dijo, es deficiencias en el saneamiento que se deben mejorar a la brevedad posible. Agregó que en este tema vienen trabajando con el Ministerio de Vivienda que también ha formado una Comisión técnica y el Ing., César Torres forma parte de esta comisión a nombre del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima.
El profesional expresó su preocupación de que la Panamericana Norte colapse en un tiempo corto cuando el puerto empiece a operar, en consecuencia, es indispensable la construcción del Tren de Cercanías de Barranca a Lima que existe solo como proyecto.
En cuanto al mecanismo de “Contratos Gobierno a Gobierno” (G2G) para ejecutar grandes obras públicas, César Torres sostiene que no se puede pretender que un Estado extranjero sea responsable de la gestión de proyectos dentro de las obras públicas y que se piense que pueda ser la solución para impulsar megaobras ante la falta de infraestructura del Perú. Resaltó más bien que el país tiene una tradición en la ejecución de megaobras de ingeniería con resultados exitosos y cuenta con los profesionales capacitados en diferentes especialidades de la ingeniería.
Agregó que este mecanismo no le hace ningún bien a la ingeniería nacional, más bien se nota un abuso al relegar a los ingenieros peruanos de participar en igualdad de condiciones que los profesionales que vienen de empresas extranjeras.
El presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del CD Lima, por otro lado, expresó su preocupación por los asesinatos a dirigentes y trabajadores de construcción civil, demandando al Estado a establecer mecanismos adecuados para hacerle frente a este problema que enluta a las familias y afecta a todo el país.