Economía
CADE Ejecutivos 2024: la integración educativa y la formalización laboral deben ser el foco de las políticas públicas
En el actual contexto regional de América Latina, Perú se encuentra en una posición paradójica: mientras es el país más estable económicamente de la región, su inestabilidad política lo convierte en uno de los más vulnerables. Este contraste fue discutido por Andrés Malamud, Politólogo argentino e investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, en la sesión “El Perú en perspectiva regional”, conducido por María Cecilia Villegas, Abogada especialista en políticas públicas, en el marco de la 62° edición de CADE Ejecutivos, organizado por IPAE Acción Empresarial.
Perú es el país de la región con mayor perspectiva económica y, sin embargo, la ciudadanía está lejos de estar satisfecha con la democracia o con el modelo económico. “El 78% de los peruanos cree que la economía es manipulada para beneficiar a los ricos y poderosos y el 8% está satisfecho con la democracia que existe en nuestro país”, compartió María Villegas. Es por ello por lo que la principal interrogante que surge a partir de esta situación es la siguiente: ¿puede la economía del país sostener un sistema político fracturado, o será la crisis política capaz de socavar los logros económicos alcanzados en los últimos años?
Andrés Malamud considera que semejantes paradojas tienen dos orígenes específicos: la desigualdad social enraizada en la segregación educativa y la informalidad laboral. Por ello, explicó que la integración educativa y la formalización laboral deben ser el foco de las políticas públicas y de toda discusión sobre el futuro del país.
Asimismo, se ahondó en la importancia de construir nuevas instituciones como una forma de fomentar el entendimiento entre los diferentes sectores sociales. “¿Qué es lo que crea una comunidad? La respuesta es espacios compartidos, lugares donde nos encontremos hombres y mujeres, ricos y pobres, nacionales e inmigrantes”, indicó el experto.
Además, explicó que, si bien América Latina es la región más geopolíticamente estable del mundo, mantiene tendencias que impiden su desarrollo. “Si bien hay democracias resilientes, la insatisfacción social sigue en aumento, la pobreza crece, la desigualdad se mantiene alta, la informalidad es endémica, el crimen no amina, la productividad no mejora y las élites son percibidas cada vez más ajenas al ciudadano común”, expuso.
Como conclusión, María Villegas se sumó a lo presentado por Malamud y enfatizó la necesidad de tener un liderazgo empresarial fuerte y preocupado por el desarrollo de todo el país, capaz de enfrentar la corrupción y el mercantilismo, así como ejercer ciudadanía de manera organizada.
Cabe indicar que en esta edición de CADE Ejecutivos se destaca el rol que viene cumpliendo la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, presidida por Julio Cáceres Arce como coordinador local del evento, cuya gestión ha sido fundamental para que Arequipa obtenga este año la sede del foro empresarial más importante del país después de 12 años.
Para mayor información del evento, puedes ingresar aquí: www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2024