Domingo 19
de Mayo, 2024

Construcción

BIZALAB: seis años de aporte a la minería en caracterización mineralógica

BIZALAB: seis años de aporte a la minería en caracterización mineralógica
  • Erika Gabriel Tuesta, gerente general: “Nuestro trabajo principal es con la minería, pero no es exclusiva, porque atendemos también a otros sectores dentro del proceso de diversificación”.
  • “Somos versátiles en los servicios por contar con profesionales multidisciplinarios y por la tecnología de última generación que disponemos”.

 

Haciendo una mirada retrospectiva de los seis años de BIZALAB, su gerente general, Erika Gabriel Tuesta, recuerda que se iniciaron con el impulso de varios años de trabajo en Buenaventura Ingenieros, BISA, pero al emprender el camino por su cuenta, fueron apren­diendo de sus errores, para corregirlos y de sus aciertos para consolidarse. “Comenzamos sólo dos personas, hoy somos 15 y, dependiendo de los estudios, a veces llega­mos a 20 con los consultores”, comenta con entusiasmo.

Agrega que estos años les ha permitido fortalecer al equipo de trabajo, dinamizarlo y consolidarlo, haciendo partícipes a los profesionales en distintas cadenas de valor de la empresa. Recuerda que los primeros tres años lograron un crecimiento exponencial y los últimos tres años, una expansión más moderada.

La ejecutiva señala que la empresa viene afianzando la relación con los clientes, con los que ya venía trabajando, así como captando nuevos clientes, como Panamerican Silver, en la Mina La Arena, al que están atendiendo en el área de Metalurgia, específicamente en Mineralogía. “In­crementamos nuestra cartera de clientes con empresas de prestigio, fidelizándolos con servicios de calidad”, enfatiza.

Revela que orientan a los clientes sobre la mejor técnica que se adecúa a sus objetivos, porque en algunos casos, con la Mineralogía base se pude conseguir suficiente in­formación, pero si es indispensable una información más precisa o detallada, plantean la Mineralogía automatizada. “Por supuesto cuanto más específica es la información se incrementa también el costo y tiempo del estudio”, recalca.

En Bizalab, según precisa, se preocupan por la eje­cución de los servicios, pero también le dan la debida importancia a la postventa, propiciando reuniones con el área técnica del cliente para analizar juntos el trabajo realizado y satisfacer algunas consultas o inquietudes.

“De esa manera construimos una relación de largo aliento con cada cliente y logramos la fidelización que resulta en una relación de mutua colaboración”, comenta.

Erika Gabriel informa que su empresa ha constituido un Área de Calidad que se dedica exclusivamente a este tema, haciendo los seguimientos, encuestas, retroalimen­tación, para evaluar lo qué pueden mejorar de acuerdo con la información recepcionada “Nuestra principal prioridad es la satisfacción de nuestros clientes”.

Según cálculos preliminares considera que Bizalab, en lo que va del año, ha alcanzado un crecimiento entre 15% y 20%, lo cual va de la mano, según agrega, con la consolidación del equipo de trabajo, incorporando recur­sos humanos que estuvieron en formación, pero hoy ya cuentan con las capacidades adecuadas para formar parte del equipo de una manera más consistente.

Recalca que la empresa valora a su capital humano, promueve una capacitación permanente, les apoya en la obtención de sus títulos y grados, además le brinda incenti­vos monetarios y no monetarios al equipo de trabajo, desde las áreas técnicas hasta las administrativas, según agrega.

“Promovemos el crecimiento integral de nuestros téc­nicos y profesionales, reconociendo no solo su capacidad técnica, sino también su dignidad como persona, motivan­do además, la integración y la fraternidad, como una gran familia Bizalab”, señala la gerente general.

De esta manera, según subraya, se fortalece permanen­temente la empresa, recordando que por la pandemia tuvo cierto decrecimiento, lo cual se ha compensado con nuevos clientes que ha incorporado a su cartera, por ejemplo, la OEFA, la fiscalizadora estatal en el tema ambiental.

“Fundamentalmente, trabajamos con el sector minero, pero no es exclusivo, porque atendemos clientes de otros sectores, dentro del proceso de diversificación que genera numerosas ventajas e impulsa la diferenciación de nues­tros servicios”, recalca.

El trabajo de la empresa es muy versátil, según precisa, por los profesionales multidisciplinarios con los que cuenta, además por la tecnología de última generación, por eso puede atender a la minería (metálica y no metálica), con­sultoras, laboratorios químicos, arqueología y el Estado.

Incluso, según lo revela, vienen atendiendo a empresas junior extrajeras, como de Ecuador, Colombia y Canadá, que están invirtiendo en el Perú y demandan servicios sobre todo de mineralogía y llegan a la empresa por la referencia de otras compañías o profesionales del sector.

Participó activamente en el XX Congreso Nacional de Geología, que se desarrolló del 11 al 15 de octubre del 2021, bajo el lema “Geología y desarrollo en nuestro Bicen­tenario”, como parte del Comité de Mujeres en Geociencias de la Sociedad Geológica del Perú (SGP) participó en el foro “Experiencias y retos de la mujer en la Geología” que estuvo compuesto por dos paneles. El primero referido a la evolución de la participación de las geólogas en diferentes países; y el segundo panel para compartir experiencias en rubros como construcción, ambiental, geotecnia, entre otras múltiples aplicaciones de la ciencia de la tierra. En la clausura del congreso se premió a las geólogas más destacadas por su trayectoria, nos señaló.

“En el fórum se dialogó temas muy importantes, donde se pudieron intercambiar experiencias de los logros y dificultades de las geólogas en el Perú y en diferentes países”, comenta con entusiasmo.

Erika Gabriel Tuesta, además de ser química como primera profesión, también es metalurgista; siempre ha tratado de estar a la vanguardia en los conocimientos y al día en las innovaciones de estas ciencias, especialmente aplicadas al sector minero. Actualmente está cursando una maestría en gestión minera en Gerens, se siente muy a gusto en esta formación por compartir con profesionales de la minería, metalurgia, geología, entre otros.

“Este intercambio de opiniones y experiencias me sirve mucho en el desarrollo profesional porque me enriquece y me permite aplicar en la práctica lo que voy estudiando”, recalca con un entusiasmo que denota su rostro.

La gerente general de Bizalab agradece a todos los clientes por haber confiado en la empresa, por sus opi­niones y sugerencias en esa necesaria retroalimentación y expresa su compromiso de seguir redoblando esfuerzos por brindar servicios de excelencia.