Construcción
Segunda pista de aterrizaje de aeropuerto Jorge Chávez tiene avance mayor al 50 %
- Continúan trabajos de asfaltado de pista de 3,480 metros de largo que podrá recibir aviones de gran fuselaje
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) será el primer terminal aéreo del país que podrá operar con dos pistas de aterrizaje. A la fecha, el conjunto de trabajos de la segunda pista y calles de rodaje tiene un avance de más del 50 %. Estas obras incluyen una segunda nueva pista de 3,480 metros de longitud con una red de más de 10 kilómetros de calles de rodaje.
De acuerdo con el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC), se ha previsto culminar los trabajos de asfaltado de la nueva pista en abril del próximo año y en mayo próximo se planea iniciar la instalación de los sistemas de iluminación y aeronáuticos.
La nueva pista será paralela a la existente, a una distancia suficiente para lograr operaciones independientes de ambas. Con ello, se duplicará la capacidad de operación del aeropuerto y será posible hacer hasta dos operaciones de aterrizaje por minuto.
Según se tiene previsto, la nueva infraestructura estará lista a mediados del 2022 para que la Corporación Peruana de Aviación Civil (Corpac) haga la puesta en marcha a finales del próximo año. Esta obra forma parte del proyecto de ampliación y modernización del principal terminal aéreo del país.
Otras obras
En medio de las dos pistas se ubicará la nueva torre de control que está en construcción y tiene un gran nivel de avance. Al igual que la segunda pista, la nueva torre será entregada a Corpac para su implementación y operación.
El paquete de trabajo en construcción también incluye luces de aproximación instaladas en pista, sistemas de balizamiento, ayudas visuales para la aeronavegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.
Estos trabajos forman parte del nuevo campo de vuelos del aeropuerto Jorge Chávez, una zona de 600 hectáreas donde las aeronaves aterrizan y despegan de manera eficiente para llegar al terminal de pasajeros.
La obra es ejecutada por el consorcio Inti Punku, conformado por las empresas Cumbra y Sacyr desde octubre del 2020.