Miércoles 08
de Mayo, 2024

Minería

ABSISA, innovación constante en sistemas de control de fluidos y automatización

ABSISA, innovación constante en sistemas de control de fluidos y automatización
  • Ing. Carlos Alva Alfaro, presidente del directorio: La empresa suministra al mercado sistemas de control de fluidos y automatización, con servicios técnicos especializados y productos de alta tecnología, experiencia para atender en forma competitiva y respuesta rápida al mercado minero, petrolero e industrial.

 

Desde su fundación en 1987, el Grupo ABSISA compuesto por ABSISA, Ivafi y Sistemas Termodinámicos, ha trabajado fundamentalmente con el gran mercado minero, petrolero e industrial, avanzando de acuerdo a las innovaciones tecnológicas ofreciendo los más variados productos de altísima calidad y servicios, con asistencia técnica y garantía de fábrica de sus representadas.

El Ing. Carlos Alva Alfaro, presidente del directorio de la empresa, afirmó que esta es una compañía importadora dedicada a la representación, distribución de productos y servicios para el mercado peruano, brindando soluciones integrales en el control de fluidos.

Sostuvo que la empresa suministra al mercado sistemas de control de fluidos y automatización, con servicios técnicos especializados y productos de alta tecnología, contando con un amplio conocimiento y experiencia para atender en forma competitiva y respuesta rápida a los sectores mencionados, con una alta relación calidad-precio, que es valorado en el mercado.

Agregó que ABSISA ha conquistado liderazgo indiscutible en el abastecimiento de válvulas y componentes para el sector minero, industrial y petrolero con servicio técnico y garantía de fábrica, siendo su principal objetivo, la plena satisfacción de sus clientes.

Destacó a su capital humano “altamente calificado” y motivado en la consecución de los objetivos de la empresa y oportunidades de desarrollo profesional, con una cultura basada en la honestidad y trabajo en equipo.

Con el sector minero, según recordó, la empresa trabaja desde sus inicios y actualmente tiene contratos con diversas compañías de la gran minería que operan en el Perú, siendo los productos más demandados válvulas y control de fluidos, válvulas de todo tipo que sirven para controlar el paso de fluidos, así como el tema de automatización.

Entre los tipos de válvulas que maneja su empresa mencionó las siguientes: válvulas de bola, válvulas tipo compuerta, válvulas check, válvulas aguja, válvulas cuchilla, válvulas mariposa, válvula triexcéntrica, válvula termoplástica, válvulas diafragma, entre otras.

Informó que ABSISA, desde sus inicios representa a la marca Apollo, también Leser, Protego, Rembe, Armstrong, Parker, entre otros, procedentes de diversos fabricantes del mundo.

Sostuvo que estas válvulas son cero fugas, herméticas, evitan la contaminación ambiental, protegen la integridad de los profesionales y técnicos involucrados, así como la integridad de los equipos, evitan los accidentes por fugas. Agregó que su empresa viene desarrollando una serie de productos innovadores que permiten la seguridad y la productividad de las válvulas.

Reveló que hace poco estuvo en Brasil participando de un congreso de la marca Protego en el que se mostraron las últimas innovaciones en cuanto a las aplicaciones criogénicas. Agregó que las marcas Apolo y Parker también tienen aplicaciones criogénicas.

Explicó que la criogenia permite almacenar productos hasta -150 oC, lo cual permite, por ejemplo, en el caso de gas, se pueda transportar de una manera sencilla y eso también se aplica en las empresas donde se almacenan este producto para su aplicación.

Por otro lado, Carlos Alva reveló que todo el año pasado trabajaron para lograr la acreditación por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) con la norma NTP 17025 que es el estándar de calidad mundial para los laboratorios de ensayos y calibraciones. Agregó que este año ABSISA ya ha sido certificada, lo cual es un éxito del equipo humano que trabajó sin descanso para lograr este objetivo.

Reveló que en noviembre pasado, la empresa logró la certificación internacional trinorma, es decir, ISO 9001(gestión de calidad), ISO 14001 (gestión del medio ambiente) e ISO 45001 (gestión de seguridad y salud en el trabajo). Agregó, asimismo, que se viene realizando una auditoria exigente para la certificación IVAFI, Instrumentación, Valve & Fitting, con lo cual todo el grupo Absisa contará con la certificación trinorma.

Asimismo, indicó que estas certificaciones permiten a la empresa a brindar no sólo productos de calidad, sino también servicios de calidad, así como servicios postventa permanentes.

La empresa, según dijo, brinda permanente capacitación y certificación a profesionales y técnicos de la organización, ya sea en las fábricas o a nivel nacional y, precisamente esto permite servicios postventa garantizados. “Nuestra relación con los clientes no termina con la venta de un producto, sino que estamos en permanente contacto para ver el uso adecuado de los equipos para garantizar su rendimiento y durabilidad.

El servicio especializado de calibraciones de válvulas, según el experto, es un instrumento que permite evitar graves accidentes, por equipos que pueden explotar por una sobrepresión, para lo cual se requiere un exacto ajuste de la presión, de seteo para que abra exactamente a la presión correspondiente y así evitar cualquier tipo de accidentes en las plantas.

Precisó que el mantenimiento de las válvulas permite eficiencia y ahorro energético, reducción del tiempo de inactividad, para evitar paradas no planificadas, así como prolongar la vida útil del equipo, y el cumplimiento de normas de seguridad vigentes.

Agregó que su empresa realiza servicios de mantenimiento de todo tipo de válvulas de corte, haciendo las pruebas de presión. La capacidad de sus talleres, según reveló, han sido ampliadas para atender cualquier tipo de servicios a las válvulas, con reparaciones y mantenimiento in situ en las grandes compañías mineras.

Afirmó que la empresa está siempre en crecimiento sostenido, entre otras razones, porque amplía permanentemente sus líneas y capacita al personal de sus clientes, servicio que no todas las empresas realizan.