Jueves 14
de Noviembre, 2024

Minería

Minera Gaby: buenas perspectivas de futuro en beneficio de Huancavelica

Minera Gaby: buenas perspectivas de futuro en beneficio de Huancavelica

El gerente general de la empresa, Félix Américo, reveló que en ocho meses incrementará su producción de 5,000 Tn a 10,000 Tn y contará con planta de beneficio propio.

 

Félix Américo, gerente general, ve con buenos ojos el futuro de la Minera Gaby Cooper Company de Huancavelica. Ya está en explotación, aunque en menor escala, hay interés en los directivos y colaboradores de mejorar la producción siempre trabajando dentro de los conceptos sostenibles.

Reveló que la proyección de la empresa es incrementar la producción de aquí a ocho meses, de 5,000 toneladas a 10,000 toneladas mensuales, lo cual se podría lograr, en su opinión, por las características de mineral y porque el proyecto cuenta con reservas de 350 mil toneladas con ley promedio de 1.4 en sulfuros de cobre.

Para la construcción de su propia planta de beneficio, según informó, vienen realizado el estudio de impacto ambiental semidetallado, proyectándose que en tres años ya contarán con dicha Planta Concentradora con tecnología y/o altos estándares de calidad, con una capacidad de 350 toneladas por día.

“La planta no solo estará orientada al beneficio de nuestra propia producción, sino al servicio de otras iniciativas mineras”, comentó.

Por su parte, Marco Antonio Henríquez Quiroga, Jefe de Geología,

Reveló que GABY es una minera a tajo abierto, ubicada en el distrito de Huando, comunidad de Pueblo Libre, Huancavelica, cuyo principal producto de explotación son sulfuros de cobre, entre ellos calcopirita, covelita, calcocita y bornita.

Informó que la producción, por ahora, es de 5,000 toneladas mensuales, cuenta en su equipo técnico con ingeniero de minas, ingeniero geólogo, ingeniero de medio ambiente y de seguridad.

Roy Cristhian, ingeniero ambiental, manifestó que en este campo vienen priorizando el proyecto de remediación usando plantas que están acostumbradas a sobrevivir a una altura de 4,000 m s. n. m., para recuperar posibles afectaciones del suelo, el aire y el agua. “Vamos a dejar la zona mucho mejor de lo que encontramos al iniciar la operación”, enfatizó