Jueves 21
de Noviembre, 2024

Minería

Grupo Francés SNF ve oportunidades de inversión y crecimiento en el Perú

Grupo Francés SNF ve oportunidades de inversión y crecimiento en el Perú
  • Cesar Bravo, gerente general, sostuvo que la prioridad de la empresa es participar en el tratamiento, cuidado y reciclaje del agua, estando enfocada en todos los procesos donde el agua es parte, siendo el objetivo potabilizar el agua o reciclarla para el proceso.

 

El grupo francés SNF, líder mundial en soluciones químicas especializadas anunció la apertura de operaciones en Perú a principios de este año, lo cual se ha concretado con la adquisición del 100% de las acciones de Especialidades Técnicas SAC- ESTEC, empresa líder en el suministro de polímeros solubles en agua en Perú.

El Ing. César Bravo, gerente general de SNF Perú, en una entrevista con Actualidad Minera & Construcción, reveló que esta compañía francesa tiene más del 56% del mercado global y los directivos ven al Perú con buenos ojos, un país donde hay muchas oportunidades para invertir, crecer y consolidarse como el principal productor y empresa especializada en química en el país.

“Con una sólida reputación y una trayectoria exitosa en la industria minera, SNF se compromete a brindar soluciones químicas innovadoras y servicios de alta calidad a los principales clientes mineros en Perú”, enfatizó.

La expansión en el Perú, según dijo, forma parte de una estrategia para consolidar su presencia en Latinoamérica, donde ya tiene operaciones en Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

Sostuvo que esta adquisición fortalecerá la oferta de SNF en sectores como la minería, agroindustria y tratamiento de aguas. Agregó que hoy ambas empresas trabajan juntas para expandir su presencia en estos mercados con una oferta de productos de alta calidad y orientados a la sostenibilidad.

El ejecutivo subrayó el compromiso de SNF en ofrecer soluciones que ayudan la recuperación del agua y a mejorar la eficiencia en el uso de recursos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible en minería.

La prioridad de la empresa, según agregó, es participar en el tratamiento, cuidado y reciclaje del agua, estando enfocada en todos los procesos donde el agua es parte, siendo el objetivo potabilizar el agua o reciclarla para el proceso.

Sin embargo, reveló que la empresa está diversificada en distintas soluciones. En el ámbito minero, por ejemplo, además del tratamiento del agua, está involucrada en el proceso del agua con el objetivo de reciclarla y sea reutilizada, para que la minera tenga un desarrollo con mejor desempeño, con mayor sostenibilidad, así como el cuidado del costo energético y el impacto de la huella de carbono.

Resaltó que la empresa es líder en polímeros floculantes en el mercado nacional, pero esperan destinar sus recursos para diversificar el negocio para participar en coagulantes, antiincrustantes, agentes precipitantes de metales, anticorrosivos, antiespumantes, aditivos para el control del polvo y una serie de soluciones enfocadas a la eficiencia sostenible del proceso minero.

SNF, dijo el ejecutivo, a nivel internacional está muy involucrada en el agua potable, innovando con nuevas tecnologías manteniendo y cuidando que el agua destinado al uso humano sea siempre de calidad y exceda a los estándares exigidos por las normas; con el respaldo de 21 plantas a nivel mundial y cobertura en 140 países.

“En toda industria donde el agua está involucrada, SNF está presente con soluciones sostenibles, ayudando a la recuperación del líquido vital”, enfatizó.

César Bravo reveló que, a nivel de la gran minería en el Perú, además de reciclar el agua, existen iniciativas de tratamiento del recurso para orientarlo a la agroindustria de los valles interandinos para mejorar la calidad de los sembríos de las comunidades.

Reveló que, si bien es cierto que SNF ha ingresado al mercado peruano para crecer en el sector minero, su proyección va mucho más allá. Es decir, abarcar otros sectores donde el agua es fundamental, como la agroindustria, la pesca, la construcción e industria del papel.

Por otro lado, informó que la empresa cuenta con más de patentes, porque no solo se trata de recuperar el agua, sino también reducir la huella de carbono, mantener la sostenibilidad de las operaciones y fomentar las economías circulares.

Sostuvo que para la empresa es importante aportar soluciones innovadoras, pero el pilar fundamental es brindar servicio técnico, en consecuencia, provee profesionales de amplia experiencia que acompañan a los clientes en la mejora de los procesos mineros e industriales.

Informó que después de la compra de ESTEC mantienen la plana de profesionales de alto nivel de la empresa, lo cual permite mejorar la cercanía con los clientes. Agregó que todo el proceso comercial y técnico de SNF se mueve alrededor del cliente.

La prioridad de la empresa, según refirió, es la integración y consolidación en el Perú, pero no se descarta que en un mediano plazo se pueda atender a otros mercados desde el Perú.

El ejecutivo resaltó la primera presentación conjunta de SNF y ESTEC en ExpoMina 2024, un hecho que marcó el inicio de una sinergia en el mercado peruano.

“ExpoMina fue una oportunidad para SNF de presentar sus soluciones de química del agua y su enfoque en la eficiencia sostenible, particularmente en la minería”, subrayó.

César Bravo es ingeniero industrial, con cuatro años de experiencia en la industria del tratamiento del agua y más de 25 años en la industria minera. “Conozco el sector, sus necesidades y sus posibles soluciones, los retos para la recuperación del mineral, así como el tema ambiental y el apoyo a las mejoras sociales en el entorno de las operaciones mineras”, comentó.

whatsapp