Minería
Catherine Lalut, busca empoderar a la mujer en la industria minera
- Ha escrito el libro The mine that fell asleep in the Goldfields, un cuento mágico, una historia de tres niñas y un gato, que si bien puede entretener a los niños, sin embargo, abarca mucho más allá, tocando temas críticos, como el impacto económico y social de la minería en las comunidades de su entorno.
Inicialmente, estudió Recursos Humanos en la Universidad de Santiago de Chile. Sin embargo, Catherine Lalut se dio cuenta, después de dos años, que esa no era la carrera que satisfacía a su vocación. Recorriendo diversas facultades, se convenció de que la profesión de sus amores era Ingeniería de Minas, realizando una carrera exitosa y graduándose con gran entusiasmo.
Revela que egresó de la universidad a los 24 años y, según propia confesión, durante sus estudios recién conoció realmente a la minería. Agrega que trabajó en la mina Teniente en Chile, una operación subterránea, y hace siete años viajó a Nueva Zelanda, pero al no encontrar desarrollo minero en dicho país volvió a Chile y luego decidió viajar a Perth, Australia el 2018.
“Volví a la minería subterránea, después pasé a open pit mine (minería a cielo abierto) en BHP y Río Tinto, por períodos cortos y actualmente trabajo en una consultora en Australia”, comenta.
Recuerda que se desempeñó en muchas áreas de la minería, como en áreas operacionales, geomecánica de open pit y de subterránea, así como en operaciones de oro, níquel, cobre, fierro, ingeniería de litio, entre otros. Su preferencia, según refiere, es estar siempre muy cerca de los trabajadores, porque ellos conocen mejor las operaciones e incluso tienen una mirada distinta de la realidad minera.
En lo personal, según manifiesta, actualmente le interesa analizar los proyectos y el método de explotación que podría tener un potencial yacimiento, teniendo las variables, como geomecánica, campo que conoce bien, y manejar los riesgos adecuadamente y no con una visión muy superficial como muchas veces se hace.
Reconoce la tendencia de la minería hacia la automatización de acuerdo a los avances tecnológicos, por ejemplo, en Australia, en áreas que revisten peligro, se manda al LHD automático y telecomandarlo. Sostiene, asimismo, que la resistencia al cambio de algunos ejecutivos mineros en Perú y Chile es un problema cultural y generacional de toda Latinoamérica.
Sin embargo, sostiene que Perú y Chile tienen alguna ventaja, porque en ambos países operan las minas más grandes del mundo, en consecuencia, aportan no solo capital, sino avances tecnológicos y procesos mineros más modernos.
Paradójicamente –dice la profesional-, en Perú y Chile se escribe muy poco sobre minería y sus avances, habiendo una necesidad de difundir el aporte económico y social de esta actividad económica incluso con conferencias y seminarios especializados.
Recuerda que cuando llegó a Australia, había menos mujeres en puestos técnicos en minería que en Chile y esto reflejaba muy poca vocación de mujeres por estudiar carreras de ingeniería. Agregó que el interés por la minería fue incentivado con la llegada de grandes compañías como BHP y Río Tinto.
En Chile, según afirma, la mujer está valorada al mismo nivel que el varón en las diferentes actividades, entre ellas la minería; en cambio en Perú, en su opinión, aún falta empoderar un poco más a la mujer y esto debe convertirse en política de Estado.
Catherine Lalut ha escrito un libro con el título sugerente de The mine that fell asleep in the Goldfields (El día que la mina se durmió en los campos de oro), que es un cuento mágico, una historia de tres niñas y un gato, que si bien puede entretener a los niños, sin embargo, abarca mucho más allá, tocando temas críticos, como el impacto económico y social de la minería en las comunidades de su entorno.
“Mi interés por escribir este libro nace de mi experiencia personal como ingeniera de minas y mi deseo de cambiar los estereotipos en torno a este sector y los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en ingles). Me siento motivada a inspirar y educar a la próxima generación sobre la importancia de la minería”, comenta.
Recalca que busca empoderar a las mujeres en la industria minera y promover la extracción sostenible de minerales, contribuyendo así a un futuro más inclusivo preservando siempre al medio ambiente.
Teniendo como locación a la pujante ciudad de Kalgoorlie en Australia, la trama de la obra se introduce en el tratamiento de la unidad dentro de la diversidad, propiciando que la inclusión es posible a pesar de diversas perspectivas y experiencias que no deben dividir, sino más bien enriquecer la exploración de soluciones a los desafíos planteados entre la minería y las comunidades.
La autora del libro afirma que se trata de difundir la historia y la cultura australianas, su cultura aborigen, el impulso a la minería, los hermosos paisajes y atractivos turísticos del país. “En mi condición de ingeniera me fue muy difícil encontrar un estilo que fuese atractivo para los niños”, comenta.
Informa que el libro ya está escrito y en proceso de promoción y marketing. Agrega que la primera edición está escrita en inglés, pero que muchos ingenieros y colegas de Chile, de Perú y de otros países, le pidieron publicarlo también en español para que un público más amplio pueda acceder a su lectura. Y así se hará.
“De aquí a dos meses se publicará en versión japonesa y china. El libro lo estoy financiando yo misma, no ambiciono ganar mucho dinero, mi aspiración principal es que más niñas y más familias sepan de minería”, recalca.
Enfatiza que la gente debe saber que el teléfono que usa, la calculadora, el televisor y la refrigeradora de su casa, contienen metales y los metales fueron extraídos del seno de la tierra y esa es la minería que se debe conocer y valorar.
Catherine Lalut es ingeniera de minas con más de 12 años de experiencia en minas subterráneas y a cielo abierto en Australia y Chile. Fundadora y presidenta de Women in Mining & Engineering WA, se dedica a apoyar y monitorear a nuevas generaciones de ingenieras alrededor del mundo.
Actualmente, es Senior Mining Consultant en una consultora australiana, destacándose por su trayectoria notable en el sector y su compromiso con el empoderamiento femenino en campos técnicos y operacionales.