Domingo 24
de Noviembre, 2024

Minería

Propuesta técnica del CIP CD Lima para la nueva Carretera Central

Propuesta técnica del CIP CD Lima para la nueva Carretera Central
  • Roque Benavides decano del CD Lima, revela que la Orden Profesional apoya la propuesta del Gobierno Regional de Lima, que parte de La Chutana, en la Panamericana Sur, y recorre una ruta menos vulnerable para huaicos y deslizamientos.

 

Una nueva Carretera Central o la modernización y ampliación de la actual, es un anhelo de los pobladores de la costa y la sierra central desde hace décadas. En el 2017 el Poder Ejecutivo declaro de “urgencia nacional” la construcción de esta vía, presentándose algunas propuestas para su concreción.

Un año después, el Gobierno Regional de Junín (GORE Junín) presentó una propuesta con un trazo de 135 Km. que no convenció a las autoridades y expertos. Este prácticamente recorre casi la misma ruta de la carretera actual, iniciándose el trazo en la Ramiro Prialé, pasa por zonas difíciles hasta llegar a Pachachaca, 15 Km. antes de La Oroya. Además la propuesta de GORE Junín presenta serias falencias técnicas, según opiniones autorizadas.

Luego, en 2021, producto de un concurso internacional, en la modalidad Estado a Estado, el gobierno otorgó a Francia como país ganador para la instalación de una empresa gestora de proyectos (PMO) para hacerse cargo del proyecto. Esta presentó un trazo, denominado como “corredor verde”, el cual según el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) no es una nueva carretera, sino solo una variante, porque se inicia y termina en la misma Carretera Central, además mantiene la vulnerabilidad ante Huaicos y deslizamientos que se sufren actualmente en dicha vía.

Corredor Verde: Pasa por la quebrada y por lugares con restos arqueológicos en Ate y Tinajas;
Autopista Central “Julio C. Tello”: Evita zonas arqueològicas y urbanas

 

El decano del CIP-CD Lima, Roque Benavides, en una conferencia de prensa, junto con la Comisión de Transportes de la institución, sostuvo que el planteamiento del Gobierno Regional de Lima – GORE Lima, es lo más conveniente para este proyecto vial, por ser propiamente, una nueva carretera y no una simple variante

Señaló que el trazo de GORE Lima comienza en La Chutana (Panamericana Sur) donde se construiría un trébol, y avanza aprovechando su línea de cumbres, un camino natural que sigue una pendiente constante, en un trazo totalmente limpio, sin problemas de huaicos ni deslizamientos.

Asimismo, enfatizó que la zona de La Chutana está totalmente despejada, no hay poblaciones en la ruta a diferencia de lo que sucede en Lima Este (autopista Ramiro Prialé), en consecuencia no habrá necesidad de expropiaciones ni de terrenos de cultivos ni de viviendas que impliquen paralización de la obra.

“Además, esta ruta conecta una serie de centros poblados (y turísticos); facilitará el transporte hacia Huancayo, la ciudad más poblada de la sierra central, una región caracterizada por su dinamismo comercial”, recalcó.
Afirmó Roque Benavides que el Consejo Departamental de Lima del CIP, se inclina por la alternativa que propone el Gobierno Regional de Lima y lo hace por criterios netamente técnicos, no políticos.

Indicó, por otro lado, que al CIP-CD Lima no le corresponde hacer ningún tipo de trámite, sino llamar la atención para que este proyecto se haga lo más rápido posible, ya que el “Corredor Verde” está en una etapa preliminar.
“Pedimos que se realice un estudio de prefactibilidad en la zona de La Chutana, a fin de conocer cuál es la mejor alternativa”, demandó.


El decano del CD de Lima del CIP precisó que el colegio profesional no está en contra de la modalidad de contratación de gobierno a gobierno, menos del PMO Francia, porque este permite agilizar los trámites y la ejecución de las obras sin dilaciones innecesarias.

Indicó, sin embargo que este tipo de contrataciones ponen en evidencia serias deficiencias de las normas de contratación del Estado, por lo tanto, deben ser revisadas y modernizadas de acuerdo a las exigencias actuales.
Fue enfático al manifestar que el Perú necesita una descentralización real, porque el centralismo sigue imperando y una de las herramientas para concretar la regionalización es la infraestructura vial.

Sin embargo, sostuvo que cuando se habla de infraestructura vial no debe centrarse las miradas únicamente en la Carretera Central, porque hay muchas rutas alternativas que se encuentran en mal estado y poco transitables.
Mencionó los casos de Cañete -Yauyos – Huancayo; Canta – Huayllay – Cerro de Pasco; Carretera Central actual, para llegar a la selva central, pasando por Lomo Largo – Tarma -San Ramón.

No existen viviendas consolidadas en la Chutana, ni tampoco a lo largo de ruta Autopista Central
“Julio C. Tello”, por lo tanto, no existirá retrasos en la obtención de terrenos.

whatsapp