Minería
BIZALAB ya cuenta con microscopio electrónico de barrido de alta resolución
- Lic. Erika Gabriel Tuesta, gerente general de BIZALAB y decana nacional del Colegio de Químicos del Perú (CQP): Este equipo es de gran utilidad debido a que brinda soporte en el aseguramiento de la calidad para la identificación de las especies mineralógicas o compuestos de muestras, no sólo del sector minero, sino también de otros sectores; como la construcción, pesquera, arqueología y acerías, así como de la academia.
Licenciada Gabriel, ¿qué características tiene el nuevo microscopio electrónico de barrido (MEB) de alta resolución?
– El microscopio electrónico Vega IV presenta un software nuevo (AZtec), que permite que el procesamiento de toda la información de captura sea más veloz; asimismo, permite obtener una construcción rápida y precisa de imágenes y mayor versatilidad para trabajar con múltiples detectores EDS – Detector de rayos X (especialmente enfocado a ensayos de mineralogía automatizada).
¿En qué consiste el Microanálisis por EDS y cuáles son sus ventajas para la minería y la industria?
– El microanálisis por EDS es un tipo de medida que determina la composición química de una fase (o compuesto) observado bajo el microscopio. Las señales químicas se transmiten a través de rayos X, las cuales son captadas por un detector, que perciben aquellas señales únicas de los elementos involucrados y semicuantifican, tanto sus proporciones en peso como atómicas.
Los rayos X se producen por el choque del haz de electrones en la fase del material. El haz de electrones se genera en el filamento del microscopio electrónico, pasando por la columna y cámara de vacío, respectivamente.
Entendemos que el EDS utiliza radiación, ¿hay cuidados especiales para su uso?
– Se debe tener presente que, así como hay emisión de rayos X, también se emiten otras variedades de energía: calor, electrones secundarios, electrones retrodispersados, entre otros. No obstante, el equipo cuenta con un revestimiento de plomo, por lo que la emisión hacia el exterior es muy baja y no representa peligro para el usuario.
¿Cuáles son las ventajas instrumentales de este equipo para la minería y la industria en general?
– El microscopio electrónico es un equipo que presenta diversas aplicaciones, tanto a nivel industrial como académico. En Bizalab, usualmente se reciben muestras provenientes de la minería, pero también de otros sectores como la construcción, pesquera, arqueología y acerías, principalmente.
La principal ventaja de tener un microscopio electrónico es brindar soporte en el aseguramiento de la calidad para la identificación de las especies mineralógicas u otros compuestos. Por tanto, es un equipo que complementa a otras técnicas instrumentales, como la microscopía óptica de polarización.
¿Cuál es el plan de desarrollo del uso del equipo, licenciada?
– El objetivo que perseguimos es brindar soporte adecuado a nuestros clientes, y continuar equipando y modernizando nuestro laboratorio. Actualmente, Bizalab cuenta con un flujo importante de muestras para analizar bajo el microscopio electrónico complementando a otras técnicas analíticas como la microscopía óptica, principalmente, lo que nos permite desarrollar procesos que optimizan nuestros tiempos de respuesta.
Contamos con un equipo de trabajo capacitado que nos permite desarrollar reportes de calidad. La idea a mediano o largo plazo, es completar nuestro sistema con la mineralogía automatizada, dado que englobarían todos los criterios que se consideran para la caracterización del material, según sea su naturaleza.
Explíquenos las ventajas y la aplicación del detector Xplore 30 Oxford (EDS), con cámara GM, del microscopio electrónico de barrido.
– Es un detector que permite realizar barridos automáticos a la sección de la muestra, y trabaja de manera conjunta con el BSE (Detector de electrones retrodispersados), para proporcionar datos más efectivos y eficientes.
Trayectoria de la Licenciada Erika Gabriel Tuesta
Es licenciada en Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con estudios de Maestría en Ciencias Químicas en la misma universidad y de Ecología y Gestión Ambiental en la Universidad Ricardo Palma (UPR). Además ha realizado estudios de Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con reconocida trayectoria en la investigación de Materiales y Mineralogía, aplicando diversas técnicas de caracterización como DRX, FRX, XPS, SEM-EDS, TEM, TG-DSC y SBET.
Destaca su desempeño como Investigadora en el Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ciencias de la UNI, donde obtuvo diversos reconocimientos.
Fue subgerente en el Laboratorio de Caracterización Mineralógica de Buenaventura Ingenieros (BISA) entre los años 2007 y 2015. Actualmente se desempeña como gerente general en el Laboratorio de Mineralogía BIZALAB, y decana nacional del Colegio de Químicos del Perú (CQP) en el periodo 2023-2024. Ha sido presidenta de la cuarta edición de la Feria Internacional de Minerales de Lima (MinerLima 2018). También tiene una Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS y ganadora de la Beca a la Excelencia de la Mujer Profesional Minera en el año 2020.
En su destacada trayectoria, ha obtenido premios nacionales e internacionales y cuenta con la Certificación Internacional Project Management Professional (PMP) en Gestión de Proyectos. Asimismo ha participado y colaborado en universidades y centros especializados de Chile, Argentina, España y Alemania; y de compartir su conocimiento como expositora en diversos cursos y eventos relacionados con el sector minero, e industrial en general.