Minería
Ing. Germán Arce: “CONAMIN 2023 difundirá impactos positivos de la minería
- Ing. Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD de Lima del CIP: Hasta hoy solo se difunden posibles impactos negativos que distorsionan la realidad.
- El mundo demanda metales, los precios siguen altos, el cobre tiene cada vez mayores aplicaciones, pero no estamos aprovechando esta gran oportunidad por nuestras pequeñeces internas.
El presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD de Lima del CIP, Ing. Germán Arce, informó que el CONAMIN 2023, que se desarrollará del 17 al21 de abril en Trujillo, ya está debidamente estructurado y en estos momentos se vienen concretando algunos detalles complementarios, como la invitación a más empresas a sumarse a este evento que es sumamente promotor de la minería en el Perú.
Sostuvo que CONAMIN será una gran oportunidad para difundir y defender los impactos positivos de la minería, como la generación de puestos de trabajo, la participación de muchas otras industrias, como la construcción y la metalmecánica, así como la captación de divisas, en los cuales nadie se interesa, solo difunden mensajes negativos, de los opositores, sobre posibles impactos negativos de esta actividad, pero estos se minimizan sin problemas por la tecnología moderna disponible.
“Las compañías mineras formales trabajan dentro del concepto de la minería responsable, cumpliendo altos estándares de seguridad y medio ambiente en sus operaciones”, recalcó.
Señaló que CONAMIN contará con destacados expositores de Chile y Estados Unidos, así como con expertos nacionales, quienes abordarán el tema de la minería desde diversos ángulos.
Si bien es cierto que una reunión como esta debe priorizar el aspecto de la innovación tecnológica en el desarrollo minero, dijo el directivo, no es menos cierta la necesidad de abordar temas desde la perspectiva sociopolítica, por la realidad imperante en el país, que confunde las cosas y los proyectos no se ejecutan o se postergan perjudicando al Perú en su conjunto.
Germán Arce puso un ejemplo concreto: “El proyecto Michiquillay, que estuvo en exploración a fines de los años 60 del siglo pasado, por una empresa japonesa, pero vino el golpe militar de Juan Velasco y estatizó las compañías mineras, entre ellas a Michiquillay. Han pasado más de 60 años y este proyecto está igualito, no avanzó nada, aunque hoy tiene a su cargo otra concesionaria”.
“El mundo demanda metales, los precios siguen altos, el cobre tiene cada vez mayores aplicaciones, va a tener protagonismo indudable en la transición hacia energías renovables y en la autolocomoción eléctrica, pero no estamos aprovechando esta gran oportunidad por nuestras pequeñeces internas”, recalcó
Frente a los conflictos sociales alrededor de la minería, el presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas sostuvo que no se realizan obras en dichas comunidades por la incapacidad de los gobernadores regionales y alcaldes para desarrollar y ejecutar proyectos, a pesar de contar con recursos financieros provenientes del Tesoro y del canon minero.
“La solución es elegir a los más capaces y honestos, como alcaldes y gobernadores, para no seguir bajo la administración de ineficientes y corruptos”, enfatizó.
Demandó a gobernadores y alcaldes a designar como asesores a profesionales con experiencia y con una biografía acrisolada, que existen en cada región y provincia; no recurrir a los amiguitos de barrio que repartieron volantes o pintaron paredes en la campaña electoral, para nombrarles consultores.
Informó que a CONAMIN están invitados el gobernador regional de La Libertad y el alcalde provincial de Trujillo. “Será muy interesante escuchar sus proyectos para el bien de su jurisdicción”.
Germán Arce fue categórico al señalar que muchos “opinólogos” distorsionan la realidad de la minería, a través de los medios de comunicación y sus “opiniones” son seguidas por gente de buena fe que se deja engañar y confundir, con ideas falsas.
Recordó que hasta hace poco su caballito de batalla era el medio ambiente, que hoy ha pasado de moda porque la minería formal trabaja con estándares ambientales muy altos. Ahora han puesto de moda, según dijo, otra frase impactante para seguir engañando: “Las compañías mineras están saqueando nuestros minerales”.
No hay ningún saqueo, según indicó, porque las compañías mineras cuando encuentran un área con minerales, solicitan un petitorio y después de cumplir los requisitos el estado peruano les otorgan una concesión, por el cual pagan anualmente 3 dólares por hectárea por derecho de vigencia, no hacerlo este derecho caduca, revertiendo al dueño que es el Estado y cuando hay producción paga varios tributos y parte ellos se convierten en Canon.
“Esta es la contribución de la minería que las autoridades de diferentes niveles de gobierno no la saben utilizar de manera eficiente, pero eso no es problema de las compañías mineras”, subrayó.
Reveló que en CONAMIN estarán presentes representantes de pequeñas empresas formadas por miembros de las comunidades circundantes de las operaciones mineras, que abastecen de bienes y servicios a las minas, por lo tanto, será muy importante escuchar su experiencia.
“Ellos han decidido no salir a reclamar ni tirar piedras, sino trabajar aprovechando las ventajas de tener a una mina cerca y lo hacen con mucho éxito”, comentó.
Finalmente, el directivo minero demandó al gobierno a agilizar los trámites para la obtención de permisos para la actividad minera, porque la “tramitología” es uno de los grandes enemigos del desarrollo de los proyectos. “Muchos funcionarios públicos no son técnicos calificados, no conocen la minería; están ahí solo por recomendaciones políticas”, enfatizó.